Denuncian la falta de recursos humanos para atender a 5 niños con necesidades educativas especiales en el colegio “Sancti Petri”
Tampoco pueden prestar la atención que merecen a los 25 niños del aula de 3 años que están con ellos, enviando un escrito a la Delegación de Educación en Cádiz, que ni ha contestado.-
Familias que llevan a sus hijos al colegio Sancti Petri de Chiclana, así como docentes del mismo, denuncian los graves problemas que tienen desde el inicio del curso y el pasotismo de la Delegación de Educación en Cádiz, perteneciente a la Consejería de Desarrollo Educativo. Afirman que “llevamos tiempo solicitando atención a la administración educativa y no hemos recibido ninguna respuesta de su parte”.
El problema que les ocupa es “la trágica situación en la que los 25 alumnos del aula de 3 años se encuentra. Previamente, se hizo un escrito a la administración educativa presentando la realidad a la que se iban a enfrentar los educadores”. En junio de 2022, tras la matriculación, se contaban 3 casos de alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), a los que tendría que atender la tutora con la ayuda de un personal de apoyo que comparte la jornada con este centro y el Al-Andalus.
Estos apoyos son enviados por la administración en función del número de aulas concedidas, no del número de alumnos ni de las necesidades que presenten. A este escrito de junio “los responsables hicieron oídos sordos, por lo que se comenzó el curso en la situación planteada”. Al inicio de éste “aparecen dos casos más de NEE, por lo que, actualmente son 5 los que requieren una atención especial debido a sus características personales”.
Señalan los denunciantes que “el centro ha procurado la ayuda inicial apostando por conceder más horas lectivas de apoyo a nuestra aula, por su falta de recursos humanos, que son restadas de otros cursos y otros alumnos que también lo necesitan”. Además, desde la directiva del centro han tenido que contratar otra persona más de apoyo, “con el presupuesto que tiene para proveer de recursos que cubran las necesidades que vayan surgiendo”. De modo que todos los esfuerzos económicos y personales “están puestos en nuestra aula de 3 años, y se incrementan las necesidades en el resto de aspectos”.
Aseguran estas familias y docentes que “seguimos sin noticias de la administración autonómica. Hemos solicitado un desdoble del aula. La infraestructura del centro está preparada para ello, puesto que posee aulas suficientes para poder tener 2 líneas de 3 años. Así se reduce la ratio y los tutores pueden atender mejor a las necesidades de todos los alumnos, requiriendo de menos apoyos, favoreciendo el aprendizaje y la convivencia del alumnado”.
EDUCACIÓN DIGNA Y ADECUADA
En el escrito presentado en la Consejería de Educación y en la Delegación de Educación de Cádiz, llevaba las firmas de las familias afectadas de infantil de 3 años y en él, además de lo citado anteriormente, reseñaban que “el centro posee profesorado con destino definitivo sin asignación y aulas suficientes, sin embargo, vuelve a ser la Delegación quien cubre precariamente la atención educativa de nuestros hijos, otorgando una única persona a cargo de este numeroso y difícil grupo con diversas necesidades”.
También pedían alguna medida de flexibilización “que ayude a ajustar la propuesta pedagógica al principio de diversidad, como recoge el anexo de la Orden del 5 de agosto de 2008 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)”. Incidían en que los alumnos con necesidades especiales tenían “un vacío normativo que no garantiza su derecho a la educación en condiciones de igualdad, calidad y equidad”.
“Exigimos –continuaban diciendo- una respuesta educativa apropiada y adaptada a las necesidades de estos niños, transitorias o permanentes, así como el apoyo educativo a todos los escolares de nuestra aula, aludiendo al principio de equidad establecido en el artículo 71 de la Ley Orgánica 3/2020 de 29 de diciembre, que modifica la de 2006”, rogando que solucionen todo ello “en la mayor brevedad posible”.
Ejerciendo el derecho que tienen a ser oídos, “reivindicando nuestro derecho a una educación digna y adecuada, solicitamos que envíen alguien de apoyo al colegio para el próximo curso”. Esto fue enviado en junio de este año. Cuatro meses después, con el curso ya empezado, continúan sin respuesta de la Delegación Territorial de Educación.
Y las que están de PT en el colegio??
ResponderEliminarSeguramente exista sólo un PT.
EliminarPero mínimo un PTIS.
Recomiendo publicarlo en distintos medios, manifestación en la puerta del cole , quejas a la delegación..... Meter presión, no queda otra.
Hay dos maestras de PT y dos PTIS. No sé como no pueden atender a los niños con esas 4 personas y un cole pequeño como es este cole.
Eliminar¿Y me pregunto un centro escolar puede contratar personal que suplante funciones de otro personal de la junta? Habrá que verlo con el sindicato porque el personal tiene que venir de bolsa o contratación por parte de la junta de Andalucía.
ResponderEliminarPues no el centro no tiene potestad.
EliminarHay PTIS directamente por la Junta o bien, por empresas privadas.
El problema que las bolsas de trabajo están paradas.
ResponderEliminarSoy PTIS por la Junta.
Es de vergüenza , cada vez más metiendo empresas privadas , creando empleo precario por horas.
Nuestro colectivo va a escribir a los sindicatos se está suplantando nuestros puestos de trabajo. O luchamos o perdemos. El centro NO puede hacer eso.
EliminarLa directiva del centro NO está actuando correctamente, ese no es el camino. Pondremos los hechos en conocimientos de la inspección provincial y de los sindicatos.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo
EliminarEspero que pongan una solución, porque por parte de la dirección no hay ayudas, cada vez está peor este colegio.
ResponderEliminar