“El poder del color”, de Óscar Duarte, nueva exposición virtual de la Fundación “VIPREN”
Está compuesta por medio centenar de obras, que pueden contemplarse a través de la web de la citada entidad.-
La Fundación
VIPREN presentó su nueva exposición
virtual, El poder del color, de Óscar
Duarte, compuesta por cincuenta obras y que podrá verse en la página web de dicha
entidad, www.fundacionvipren.com. En el acto estuvieron presentes el arista, la
delegada de Cultura, Susana Rivas; el
presidente de la Fundación VIPREN, Miguel González; y la directora de
exposiciones de ésta, Mariló S. Leal.
Las piezas que se exponen han sido seleccionadas entre el trabajo de muchos años. La edila de Cultura agradeció a la Fundación VIPREN “su trabajo de difusión de los artistas locales y cercanos” y a Óscar Duarte “por traer su obra a todas las personas, que no deja indiferente a nadie, porque llena todo el espacio y es un muy atractiva”.
Por su parte, Óscar Duarte señaló que “antes de dedicarme a la pintura lo hice a la música y estudié Periodismo. A la pintura llegué hace un cuarto de siglo con una cierta educación cultural a mis espaldas. Mi obra empezó siendo más suelta, pero con el paso de los años he trabajado más con la geometría, que ya no puedo dejar. He querido hacer una pintura de proximidad. Así, al flamenco le uno los paisajes que me rodea. No concibo la pintura sin color, que es para mí lo principal”.
Por otro lado, Miguel González manifestó que “en este nueva época de exposiciones virtuales llevamos ya 60.000 visitas, mientras que en la anterior llegamos a las 850.000. Óscar es un pintor autodidacta y su vida ha transcurrido entre Argentina, Barcelona, Lebrija y Rota. Él tiene su propio estilo y según los expertos, marcará tendencia en el futuro”.
Finalmente, la directora de exposiciones de la Fundación VIPREN comentó que “abrimos una nueva temporada de exposiciones virtuales. Agradecer a la Fundación por abrir ese gran escaparate a los artistas contemporáneos. Su obra recoge temas como la música, una de sus grandes pasiones, los gatos y los lugares por donde ha pasado, mientras que su plástica es el dominio del color”.
ÓSCAR DUARTE
Óscar no tiene una formación convencional. Llegó a la pintura como terapia, para curar su espíritu dañado. Alguien le propuso buscar en el arte el sentido a las cosas, aceptó y acogió la pintura ya para siempre como su herramienta para observar la vida, transformarla y mostrarla al mundo. Empezó a llenar el lienzo de espacios geométricos que ordenan el mundo, para llenarlo de colores, en un impulso de hacer lo mismo con su vida.
Ha pintado Barcelona, su ciudad durante muchos años, con el Gaudí que muchas veces sugiere en su pintura y rodeada de un mar de fantasía, de colores rabiosos y habitado por seres marinos gigantescos. Descubrió a Velázquez y sus Meninas y durante un tiempo jugó con ellas, las reprodujo en todos los colores, hermanó a Velázquez con Mondrian e incluso llegó a cambiar el perro a sus pies por uno de sus propios gatos, en un guiño al arte. Jugó también con las Majas de Goya, que aquí no iban ni vestidas ni desnudas, sino bañadas en color.
En su Andalucía adoptiva escogió la música por encima de todo y llenó sus lienzos con ella, de cantaores, cantaoras, guitarras, con líneas curvas, sinuosas, escribiendo sobre el lienzo, en un diálogo ahora directo con el espectador. Trazos gruesos en colores vivos, intensos. O líneas delicadas y colores de textura acuática. Es el flamenco de su Lebrija escogida, al que ha dedicado numerosas obras, en un reconocimiento admirado a tantos linajes de artistas.
Antes las ciudades, el amor por los animales, la pintura misma, ahora la música en su expresión más tradicional descubierta en las familias flamencas lebrijanas. Y luego está la música que ha ido con él toda la vida, desde los Beatles hasta el gran Dylan pasando por Iggy Pop, Hendrix, Lou Reed, los Rolling Stones... Es la música que literalmente ha sido su inspiración muchas veces, pues es la que le acompaña mientras pinta.
Entre asociaciones y fundaciones se va el money
ResponderEliminarCuanto dinero lleva percibido está fundación de VIPREN, porque habría que ver lo recibido y lo invertido
ResponderEliminar