Logo Derecho - Bann

Nace “Vitilab”, el primer laboratorio apegado a un viñedo para fortalecer al sector y fomentar su relevo generacional

Se desarrolla en la Bodega Manuel Aragón de Chiclana, financiado por la Diputación y gestionado por la UCA, en coordinación con el Consejo Regulador del Jerez.-

 Ayer se dio a conocer el primer laboratorio apegado a un viñedo, que con el nombre de Vitilab, se está llevando a cabo en terrenos de la Bodega Manuel Aragón de Chiclana, concretamente en el pago de Campano. El respaldo económico es a través del programa DipuActiva, promovido y financiado por la Diputación de Cádiz, con la gestión de la Universidad de Cádiz (UCA).

 

 Estará coordinado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xerez-Sherry. Todos ellos han hecho posible el nacimiento de un nuevo recurso para el sector vitivinícola: el laboratorio Vitilab. Está diseñado para emprender experimentos en el viñedo, desde la base de la innovación, que se puedan extrapolar a otras zonas de crianza.

 

Tendrá criterios sostenibles y capaces de concretar respuestas eficaces en circunstancias adversas como el cambio climático. Es por tanto un laboratorio de investigación aplicada, pero también un centro de divulgación de la vid, concebido para “prestigiar el campo” y lograr el relevo generacional en esta industria.

 

La cinta fue cortada por el vicepresidente primero de Diputación y alcalde de Chiclana, José María Román; la vicerrectora de Política Científica e Investigación de la UCA, María Jesús Mosquera; el presidente del Consejo Regulador del Jerez, César Saldaña; Sebastián Aragón, en representación de la Bodega Manuel Aragón; la enóloga, investigadora y profesora de la UCA, Ana Jiménez Cantizano, y la delegada de Fomento del Ayuntamiento de Chiclana, Josefa Vela.

 

SIETE VARIEDADES AUTÓCTONAS

 

Diputación, a través del DipuActiva, ya ha destinado a esta iniciativa 43.000 euros y en el presupuesto en vigor se han consignado otros 45.000 más. Con las inversiones ya aplicadas se ha acondicionado el pago de Campano para que arraiguen siete variedades autóctonas: vijiriega, uva rey, Pedro Ximénez, moscatel de Chiclana, palomino fino, perruno y beba, distribuidas en cuatro bloques de cuatro cepas cada uno.

 

Ya se han sembrado los portainjertos frente a la filoxera, además de arraigar plantas aromáticas y rosales –en calidad de indicadores biológicos- así como refugios para insectos. Junto al viñedo también se ha emplazado un domo geodésico que es una especie de carpa dotada con instrumentos, útiles y enseres para proseguir con el trabajo científico si las circunstancias meteorológicas son adversas. En la tierra también se ha asentado una estación meteorológica y sensores para monitorear con precisión las condiciones agroclimáticas.


Sebastián Aragón manifestó su ilusión “para que este proyecto sea aprovechado, sobre todo por la gente joven, porque hay otra forma de hacer vino, con dignidad y rentabilidad”. Agregó que llevamos muchos proyectos de colaboración con la Universidad y con las instituciones, entre ellos, la escuela-taller que pusimos en marcha y que posibilitó a algunos jóvenes a conocer una profesión”.

Reseñó así mismo que “el año pasado comenzamos con el proyecto Suelos vivos, para recuperar tierras que llevan siglos con las viñas y ahora con este proyecto, que esperemos pueda tener futuro y no se archive. Si conseguimos que haya personas que continúen con estos proyectos, para nosotros será un acierto”.

MEDIOS SOSTENIBLES

 

José María Román dijo obre Vitilab que “vamos a trabajar con los suelos para ver qué debemos incorporarle, para que tengan más vida. Antes se abusaba del insecticida, que era dañino y quitaba singularidad. Ahora buscamos medios sostenibles, que aportan además una calidad y personalidad a los posteriores caldos”.

 

Valoró todas las claves que se han articulado en este proceso para crear una sinergia positiva: el desarrollo científico y la transferencia del conocimiento que aporta la UCA; la plena implicación del Marco a través del Consejo Regulador; la experiencia sobre el terreno de la Bodega Manuel Aragón, y la capacidad aglutinadora e inversora de Diputación.


Señaló el regidor que “se trabaja en este proyecto con la familia Aragón, un clásico de las bodegas de Chiclana que también ha leído el tiempo y se ha renovado no solo para tener muchas hectáreas, sino para ver cómo trabajar en el viñedo, para que los vinos tengan su propia identidad”.

PRESTIGIAR EL CAMPO

 

María Jesús Mosquera, por su parte, elogió la vocación del laboratorio Vitilab, porque “gracias a la aplicación del conocimiento llega a la sociedad”, valorando el liderazgo científico de esta iniciativa, que recae en Ana Jiménez Cantizano. La citada investigadora ha destacado la apertura del “primer laboratorio de viticultura viva y es de hecho una experiencia única a nivel nacional. Pretendemos dar respuestas frente al cambio climático y extrapolar los resultados de la investigación desde el respeto a una agricultura ecológica”.

 

Pero, además, “queremos generar cultura”, en torno a la vid, para “prestigiar el campo” e incentivar a los más jóvenes interesados en la gestión de un viñedo. Innovación y divulgación científica maridan para allanar el camino de un relevo generacional que el sector necesita.

 

Sobre la perpetuación de la actividad habló también César Saldaña, explicando que “el relevo generacional que necesitamos en el agro sólo será posible si lo hacemos atractivo. Tenemos que convencer a la gente joven de que este trabajo está al mismo nivel que la industria aeronáutica o el turismo, y que presenta oportunidades basadas en el desarrollo científico, en la tecnología y el saber hacer”.

 

 

1 comentario:

  1. Esta tarde, sobre las 13,00 horas, alrededor de una docena de personas afines a Román y al PSOE, componentes de asociaciones vecinales que hace unos días han creado una plataforma, siguiendo la orden de Román, para pedir un hospital para Chiclana a la Junta que gobierna el PP, que nunca pidieron al PSOE porque entonces no hacía falta, se personaron en las puertas de la iglesia de San Telmo. A esa hora estaba prevista la visita del presidente de la Junta, Juanma Moreno, que había sido invitado con motivo del 325 aniversario del Cristo de Humildad y Paciencia hace unas semanas, por el coordinador de dicha efeméride. También iba a interesarse por lo sucedido ayer en ese templo con la Virgen de Afligidos, cuyo manto salió ardiendo y que ha causado algunos daños a la imagen. Al frente de esas personas iban Antonio Peña y su mujer, que ha sido concejala socialista y galardonada hace poco con la insignia de la ciudad por su gran trabajo en pro de Román y el PSOE, que suele ser por lo que se premia a la gente aquí. Llevaban pitos y pancartas alusivas al hospital. Miembros de la hermandad salieron a la calle y tuvieron sus más y su menos con esta pequeña tropa mandada por Román para reventar el acto del presidente de la Junta. Tuvieron que ir las fuerzas del orden y finalmente lograron que se fueran sin cumplir su vergonzoso propósito, quedándose con las ganas. Hay que resaltar que quienes los echaron fueron varias mujeres de la hermandad, que se enfrentaron a ellos y les obligaron a poner pies en polvorosa sin poder sonar sus silbatos ni desplegar las pancartas. A los hombres les echaron cojines, pero con las mujeres se achantaron y huyeron de allí. Vergonzosa actitud de estas asociaciones que bailan al son que les toca el PSOE y especialmente Román, que no ha tenido vergüenza alguna en meter a algunos de ellos en su lista para rellenar los 25 puestos, diciendo que son independientes... Fueron por lana y salieron trasquilados.
    POCO MÁS QUE AÑADIR, ASÍ ES CÓMO ACTUA EL SEÑOR ROMÁN CON SUS CHUPA SUELAS , UTILIZA LAS ASOCIACIONES Y DEMÁS ORGANIZACIONES PARA MANEJAR LA OPINIÓN PÚBLICA PERO YA ESPERO QUE LA GENTE SE DE CUENTA.SIN VERGÜENZA EL Y LOS QUE LO SIGUEN

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.