Emotivo homenaje a Eva Aza del Instituto Pablo Ruiz Picasso, donde fue alumna durante ocho años
Han
colocado una piedra con su nombre, y alumnos y profesores se unieron en el
recuerdo a esta chiclanera asesinada en enero por su pareja.-
El 8 de enero era asesinada en El Puerto de Santa María, la chiclanera Eva Aza Montesdeoca a manos de su pareja. Tenía 46 años y dos hijos de su anterior relación, de la que estaba divorciada. El pasado 10 de marzo fue recordada y homenajeada con una piedra que lleva su nombre, en el Instituto Pablo Ruiz Picasso, donde estudió ocho años.
Amante del carnaval desde niña, había sacado varios romanceros a lo largo de los años. Su cruel muerte causó un hondo pesar no solo en Chiclana, sino también en la ciudad portuense. En ambas ciudades se celebraron varias concentraciones de repulsa.
Durante
el carnaval el coro chiclanero Vive!
Le dedicó en su primera actuación en el Teatro
Falla un bonito tango, la única copla que se oyó en este sentido sobre una
de ellos, pero ya sabemos cómo funciona este mundillo. Tampoco hubo recuerdos
para Rafael Izquierdo, culpable de promocionar esta fiesta con
sus cintas por toda España, excepto por otra agrupación de fuera, Los indispensables, de Granada.
Por suerte, no todos actúan igual. El instituto Pablo Ruiz Picasso de nuestra localidad, le rindió un sencillo y emotivo homenaje, en el que participaron alumnos y profesores del centro. Eva Aza estudió allí ocho años, primero Polivalente, después el Bachillerato y, finalmente, un Grado Superior de Administración y Finanzas.
En ese tiempo su padre, Francisco Aza, perteneció al AMPA, siendo también presidente de la misma. Como es lógico no se quiso perder este recuerdo a su hija, estando acompañado por su otro hijo, Jesús, y familiares, que asistieron emocionados al acto.
UNA PIEDRA CON SU NOMBRE
Dos alumnos, Antonio Manuel González (voz) y Javier Arambuena (guitarra), interpretaron la canción El lago, del grupo Triana, premiada con los aplausos de los presentes. Seguidamente, María Lara, coordinadora de proyectos del Picasso, habló de la homenajeada y de las actividades que desarrollan en Coeducación sobre estas y otras cuestiones.
Finalmente, el director del instituto, Alfonso Acuña García, hizo una semblanza de Eva y de su padre, señalando que ésta “tuvo la mala suerte de encontrarse con un monstruo. Esta placa que hemos colocado en su honor con su nombre es porque se merece que la recordemos siempre a ella y no al monstruo”.
Reseñar que a la sombra de un árbol hay dos placas con los nombres de Eva y el año de su fallecimiento, y el de Loli Amaya, también alumna, que fue asesinada en la colchonería donde trabajaba en la Cuesta del matadero, el 14 de febrero de 2008. Esperemos que sean las últimas.
Pon tu comentario