Logo Derecho - Bann

Podemos establece como uno de sus objetivos prioritarios el fomento de la participación ciudadana

Para Carlos Fernández, candidato a la alcaldía, es “fundamental en una democracia que se precie”.-

El candidato a la alcaldía de Podemos, Carlos Fernández, puso sobre la mesa una serie de medidas para el fomento de la “participación de la ciudadanía en la vida política de su ciudad”. Afirmó que “es imprescindible que desde las instituciones se fomente la participación ciudadana en la política. La gente debe tener capacidad de influir en la toma de decisiones que le afectan directamente”.

Fernández se ha referido a esta participación ciudadana como “uno de los objetivos principales de nuestra formación. Entendemos la política como algo que se debe hacer desde la gente, desde los barrios, teniendo contacto directo con la realidad y una comunicación constante con la ciudadanía para poder saber qué necesita”.

Según el alcaldable, “el proyecto de Podemos es claramente diferenciador en muchas cosas, y una de ellas es esta, nuestro convencimiento de que los vecinos tienen que poder decidir sobre cuestiones que les afectan, porque esa es la verdadera democracia y el camino a seguir para una sociedad que quiera un desarrollo en positivo”. Fernández expuso una serie de medidas “para poner en marcha una participación real de la gente en la política local”.

En primer lugar propone que se hagan referéndums vinculantes “en cuestiones de gran importancia para la ciudad. También el cumplimiento de las reuniones de los consejos locales, que no se han estado realizando con la periodicidad establecida en esta legislatura, y que estos consejos tengan capacidad de decisión, que no sea meramente simbólico”.

EL CONCEJAL 26

También quieren acabar “con la abusiva tasa de expedición de documentos, para que, quien quiera conocer cuestiones que le afectan, pueda acceder a la información del Ayuntamiento de manera sencilla y gratuita”. Este acceso a la información “aumenta la transparencia y permite a la gente estar informada sin ningún tipo de cortapisa”.

Añadió el candidato de Podemos que quieren instaurar la figura del concejal 26: “El concejal 26 es una figura que incide en la vida política a través de los plenos del Ayuntamiento. Se trata de la capacidad de la población de la recogida de cierto número de firmas para llevar al pleno del Ayuntamiento cuestiones que consideren de interés general”.

También hay que dar “más facilidad a la gente para acudir a ciertos plenos, como, por ejemplo, el de presupuestos o del estado de la ciudad. Nuestra propuesta es hacer estos plenos en lugares públicos, sacarlos del Salón de Plenos, para que sean más accesibles para todo el mundo”.

Finalmente, Fernández manifestó que “la participación ciudadana en la vida política hace crecer la democracia, facilitando que se tomen medidas desde las instituciones públicas, que vayan en beneficio de todas las personas”.

1 comentario:

  1. Claro, claro; por eso en varias localidades de España se han tenido que encerrar la ejecutiva local del partido, reivindicando que desde la dirección nacional de Podemos se respete las decisiones y no se impongan candidaturas a dedo.
    ¡Anda que no sois antidemocráticos ni ná!

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.