Chiclana homenajeó a Enrique de las Morenas en el 125 aniversario de su fallecimiento en Filipinas
Contó con la colaboración del Regimiento de Artillería de Costa Nº 4 (RACTA 4).-
El alcalde de Chiclana, José María Román; el coronel Julián González Juárez, comandante militar de la provincia de Cádiz y Jefe del Regimiento de Artillería de Costa Nº 4 (RACTA 4), y Carmelo de las Morenas, nieto de Enrique de las Morenas, presidieron el acto de homenaje al capitán Enrique de las Morenas y Fossi por el 125 aniversario de su fallecimiento en Baler, Filipinas.
Se desarrolló en la confluencia de las calles Constitución y Álamo. También asistieron familiares del capitán chiclanero, así como Ulises Bidón Vigil de Quiñones, en representación del Consulado General Honorario de Filipinas en Sevilla que, además, es nieto de Rogelio Vigil de Quiñones Alfaro, que fue el médico militar héroe de Filipinas.
Contaron con la colaboración del Regimiento de Artillería de Costa Nº 4, llevando a cabo un homenaje a los caídos junto a la placa en recuerdo a Enrique de las Morenas, en la calle Álamo, colocándose una corona de laurel junto a la placa. El regidor comentó que “solo tengo palabras de agradecimiento por el desarrollo del acto. En primer lugar, al comandante militar, que ha estado detrás para que el homenaje saliera con el brillo que corresponde para honrar la memoria de un hombre que dio su vida por la Patria”.
Añadió que “también es de agradecer la presencia del nieto y demás familiares de Enrique de las Morenas, así como del nieto del médico desde destacamento Vigil de Quiñones. Si queremos trasladar el cariño en un acto público, qué mejor manera que diciéndoselo directamente a su familia”.
Señaló Román que “hoy Chiclana ha vuelto a honrar a uno de sus personajes más ilustres, que ha dado a lo largo de su historia, pero esperemos tener otros momentos para que podamos recordar y volver a honrar la memoria de Don Enrique de las Morenas”.
HOMENAJE A LOS CAÍDOS EN CUBA Y FILIPINAS
Por su parte, el coronel Julián González Juárez agradeció al Ayuntamiento “haber hecho posible este acto de homenaje al capitán De las Morenas, héroe de Baler, que supo estar al mando de un destacamento de 54 hombres en una iglesia cercada por enemigos y supo cumplir con su misión, entregando lo más preciado, que fue su vida”.
Este homenaje “lo hemos preparado con el cariño que se merece este héroe chiclanero. Y lo hemos hecho con un acto sencillo de homenaje a los caídos, con nuestro canto La muerte no es el final y el toque de oración, que es como se rinde homenaje a los militares caídos en acto de servicio”.
Recordó el militar que “este acto se enmarca dentro de la efemérides del Ejército de Tierra de este año, en el que se está rindiendo homenaje a todos los que hicieron posible las gestas de los españoles, de 1492 a 1898, especialmente a los héroes de Cuba y Filipinas. En Chiclana tenemos a nuestro héroe y debíamos estar aquí, porque este año se cumplen 125 de su fallecimiento y es hoy ese aniversario y que mejor lugar que celebrarlo en su ciudad de nacimiento”.
Finalmente, Carmelo de las Morenas dio las gracias al alcalde y al coronel-comandante militar “por la oportunidad de estar hoy aquí para darle un homenaje a los caídos por España coincidiendo con el 125 aniversario de la muerte de mi abuelo. Hace exactamente cuatro años tuvimos la posibilidad de asistir a otro homenaje parecido al actual con motivo del 120 aniversario del asedio de Baler y nosotros nos marchamos con una impresión de muchísimo agradecimiento y convencido de la atención y el cariño de Chiclana a Enrique de las Morenas”.
Puso de relieve hechos muy significativos. Por un lado, “que hay una ciudad en España que te trata con un cariño inmenso y por otro, que hay una persona que conoce perfectamente la historia de Enrique de las Morenas como sucede con Francisco Javier Yeste Sigüenza, que ha escrito una prosa impecable con multitud de detalles de mi abuelo”.
Pon tu comentario