Logo Derecho - Bann

Educación intervino en 81 casos de absentismo durante el curso 2022-2023

Son 53 menos que el curso anterior y 85 menos que hace dos años, lo que implica el 0,8 por ciento del total de alumnos en edad de escolarización obligatoria.-

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la delegación de Educación, ha desarrollado la primera sesión este curso de la comisión local de absentismo escolar, con el objetivo de exponer los datos de la Memoria de dicho programa y las medidas de prevención llevadas a cabo desde esta delegación durante el  curso escolar 2022-2023, así como las propuestas para el curso escolar 2023-2024.

Esta comisión está compuesta por la delegada de Educación, María José Batista; el  concejal  de Policía Local, José Vera; así como técnicos de la delegación de Educación y de la Policía Local, además de representantes de los centros escolares y las AMPAs.

El número de casos en los que se ha intervenido durante el curso 2022-2023 ha sido de 81, 53 menos que el año anterior y 85 menos que el curso 2020-2021, cuando la cifra ascendió a 166 casos.

Así mismo, indicar que la población escolar de Chiclana en edad de escolarización obligatoria en el citado curso fue de 9.860 alumnos, por lo que el absentismo escolar supone un 0,8 por ciento frente al 1,3 por ciento del curso anterior y el 1,6 de hace dos años. La edad que destaca es de 7 años en Primaria y 15 años en Secundaria, coincidiendo con los cursos de Segundo de la EPO y Segundo de la ESO, donde la mayoría del alumnado absentista suele ser repetidor.

Es significativo el descenso de casos, tras el incremento considerable hace dos años con motivo de la pandemia del COVID-19. Aun así, desde Educación se continúa trabajando para informar a las familias sobre el procedimiento de intervención en absentismo escolar y de las consecuencias legales y penales del incumplimiento del deber de asistir a clase en edad obligatoria”, comentó la edila de Educación.

UN CASO OLVIDADO

Batista resaltó que “33 casos pertenecen a cursos anteriores, es decir un 40 por ciento, mientras que 48 son nuevos”. Por otro lado, indicar que desde la concejalía de Educación, en coordinación con los centros educativos, se está trabajando en el ciclo de educación infantil de forma preventiva y este curso se ha derivado un caso, el mismo dato que el curso anterior.

En Primaria se han recibido 28 casos, que supone un 34 por ciento, incrementándose en relación al curso 2021-2022 en un 7 por ciento. En Secundaria se ha intervenido en 53, un 65 por ciento, disminuyendo con respecto al curso anterior en un 8 por ciento.

Finalmente, indicar que en el último curso escolar no se ha derivado ningún caso a  Fiscalía de Protección al Menor. En concreto se trata de uno de Primaria y otro de Secundaria. No obstante, en este momento se encuentran pendientes de resolución por parte de FPM dos casos.

En todas estas cifras no aparece el de un alumno que ha estado tres años sin acudir a clase y que a pesar de la denuncia de su padre, ni la delegación local, ni la territorial, así como el fiscal y el instituto al que debía ir cada día, hicieron nada al respecto ni activaron el protocolo correspondiente. También el alcalde, José María Román, lo sabía y se inhibió, como publicamos en mayo de este año en PUENTE CHICO. Tres años, ni más ni menos. http://puentechico1.blogspot.com/2023/07/denuncia-que-uno-de-sus-hijos-lleva.html

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.