Logo Derecho - Bann

IU: “Este 25N tenemos que tomar las calles para reivindicar, visibilizar y condenar”

Llama a la movilización para reprobar los discursos negacionistas y los recortes de la Junta en programas de protección contra la violencia machista y la promoción de la igualdad.-

La asamblea local de Izquierda Unida hace un llamamiento a la ciudadanía para participar activamente en las diferentes actividades y concentraciones convocadas en Chiclana con motivo de la celebración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Una invitación a tomar las calles de manera reivindicativa para visibilizar y condenar las violencias hacia las mujeres y que la sociedad chiclanera muestre su compromiso para hacer frente a esta lacra social que, desgraciadamente, sigue contando con discursos negacionistas que atentan contra la igualdad, los derechos humanos y la convivencia democrática.

El año que está a punto de finalizar ha estado marcado por la llegada a muchos gobiernos autonómicos y municipales de la derecha y la ultraderecha, alterando las bases de la convivencia democrática, eliminando derechos conquistados e instalando prácticas y discursos negacionistas de la violencia de género. Gobiernos que, sin duda, son un peligro para la democracia”, expone Carmen Casas, portavoz de la asamblea.

Agregó que “en Chiclana, hemos logrado frenar esta tendencia de los gobiernos de la derecha, pero el simple hecho de que representantes de Vox utilicen sus cargos públicos en la oposición de nuestro Ayuntamiento, para pedir la eliminación de los puntos violetas, repetir el mantra de que la violencia machista no existe  o asegurar que las agresiones a las mujeres se producen en escondrijos y puntos negros de nuestra ciudad, nos revuelve el estómago”.

Son 52 mujeres las que han sido asesinadas por violencia de género en nuestro país en lo que llevamos de año, asesinatos que alcanzan los 1.237 si atendemos a las estadísticas que se recogen desde 2003. Crecen las víctimas y crecen las denuncias. Los abusos y agresiones sexuales también siguen en aumento, al igual que la violencia machista a través de las redes sociales y, ahora también, de las aplicaciones de inteligencia artificial.

LLAMAMIENTO A LA SOCIEDAD CHICLANERA

Comentó también que “estos datos no son casuales, la negación de la violencia de género conlleva la relajación de la sociedad y de las propias instituciones. Eliminar recursos económicos y herramientas para remover los obstáculos que impiden la igualdad, que es lo que hace la derecha y la ultraderecha al frente de las instituciones, significa obviar la desigualdad estructural que sufren las mujeres”.

El último ejemplo “son los recortes aplicados por el PP en los presupuestos de la Junta de Andalucía, que alcanzan el 18% en los programadas de protección contra la violencia machista y el 40% en los programas de promoción de la igualdad”.

Por ello, “hacemos un llamamiento a la sociedad chiclanera a tomar las calles y participar activamente en cuantos actos se convoquen durante estos días con motivo del 25N, tanto institucionales como por parte de colectivos y asociaciones. Allí estaremos presentes todas nosotras para decir basta al negacionismo y reivindicar el cese de la violencia hacia las mujeres en todas sus manifestaciones”.


Igualmente, la portavoz de IU ha invitado a simpatizantes y vecinos de Chiclana a sumarse al acto que celebrarán el próximo sábado, día 25, a partir de las 18,00 horas en la
Estación del té, donde darán lectura a un manifiesto con motivo del 25N y que contará con diferentes actividades culturales, como la representación de la obra La salida por parte de la compañía Labaranda Teatro y la proyección del cortometraje Yogur, de Rocío Sepúlveda.

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.