Logo Derecho - Bann

La Audiencia Provincial de Cádiz no hace efectivo el fallo del Supremo y cambia de opinión sobre el regreso de Thalía con su abuela

Mercedes Estrada tampoco podrá ver a su nieta, de la que lleva dos años sin saber nada, cuando hay tres sentencias judiciales para que se la entregaran.-

Mercedes Estrada, la abuela coraje de Chiclana, lleva más de dos años sin ver a su nieta Thalía y de momento parece que seguirá bastante tiempo más, tras el fallo de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Cádiz el pasado 20 de Octubre del 2023, en el que archiva el procedimiento iniciado en 2018 por el Juzgado nº 4 de Cádiz, que la declaró idónea para educar a su nieta, que se la llevó la Junta de Andalucía del hospital a los tres días de nacer.

Siete años más tarde, ese juzgado, con otras dos sentencias favorables a la abuela, una del Tribunal Supremo, que ordenaba la entrega inmediata de la niña a su familia biológica, decide hacer caso omiso y cambia de opinión.

Dice el auto que “Se declara de imposible cumplimiento la Sentencia de fecha 2 de noviembre de 2018 dictada por este Juzgado en el procedimiento de Oposición a resolución administrativa en materia de protección de menores nº 118/2016 y, en su virtud, SE ACUERDA el archivo del presente procedimiento, quedando a salvo las acciones que pudieran corresponder a Dña. Mercedes Estrada Canto contra la Administración por funcionamiento anormal o contra quienes considere que han impedido e imposibilitado el cumplimiento de lo acordado en Sentencia”.

ESTADO DE DERECHO

En los Fundamentos de Derecho dice que se plantea esta apelación frente al auto del juzgado de instancia en que se descartó la imposibilidad de ejecución de la sentencia dictada por el mismo y consistente en “el cese de la guarda con fines de adopción acordado en resolución de fecha 27 de enero de 2016 y la obligación de la Administración de constituir el acogimiento familiar permanente de Thalía a favor de su abuela materna”.

Sigue diciendo que “es conocido que el derecho a la tutela judicial efectiva comprende también el derecho a que el fallo judicial se cumpla, habiendo configurado la ejecución de las resoluciones judiciales firmes como un derecho fundamental de carácter subjetivo incorporado al artículo 24.1 de la Constitución Española”.

El obligado cumplimiento “de lo acordado por los Jueces y Tribunales en el ejercicio de la potestad jurisdiccional, es una de las más importantes garantías para el funcionamiento y desarrollo del Estado de Derecho”.


OBLIGADO CUMPLIMIENTO QUE NO SE CUMPLE

La Sentencia del Tribunal Constitucional de 4 de octubre de 1990 dice: “A este respecto, reiteradamente ha venido declarando este Tribunal que el derecho a la ejecución de las sentencias en sus propios términos forma parte del artículo 24.1 de la Constitución Española. Si así no fuera, las decisiones judiciales y los derechos que en ellas se reconocen no serían otra cosa que meras declaraciones de intenciones sin alcance práctico ni efectividad alguna”.

O sea, que las sentencias judiciales hay que cumplirlas según recoge el artículo 24.1 de la Constitución y el Constitucional, para que no sean “meras declaraciones de intenciones sin alcance práctico ni efectividad alguna”. Pero en este asunto todo esto es papel mojado, porque ninguna de las tres sentencias emitidas por tres tribunales distintos y todos a favor de la devolución de Thalía a su familia biológica y concretamente a su abuela, se han cumplido, porque la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, se ha saltado la ley a la torera, primero con el PSOE gobernando y ahora con el PP.

Ha hecho caso omiso a lo dictado por los tribunales de Justicia, poniendo pegas, sacándose de la manga informes apocalípticos y falsos en su mayor parte, con tal de no dar su brazo a torcer y tener que devolver a la niña con su verdadera familia, con la que siempre debió estar. Los informes realizados por las funcionarias de dicha consejería no tienen ni pies ni cabeza, además de falsear la realidad. Y los que le hicieron a la menor en Granada por una empresa privada que trabaja con el ente autonómico, lo mismo.

OCHO AÑOS DE LUCHA

Thalía nació el 2 de marzo de 2015 en Puerto Real. Desde entonces lleva luchando su familia por recuperarla. Mercedes Estrada lleva ocho años litigando para que le devuelvan a su nieta y la primera sentencia fue hace cinco o seis, edad idónea para que se hubiera integrado perfectamente con su familia chiclanera.

Pero la Junta se opuso y ahora todos los informes que se hacen al respecto, bien de psicólogos de la Consejería, de empresas privadas o del juzgado vienen a decir lo mismo: Que la niña está integrada con su familia de preacogida y que sería malo para ella sacarla de ese entorno familiar para llevarla a otro distinto.

En la sentencia de la Sección 5ª de Cádiz lo dejan muy claro: “En el presente supuesto no se plantea si ese acogimiento familiar de la menor con la abuela es procedente o no, ya que ello constituye cosa juzgada, sino si por distintas circunstancias, de los cuales el transcurso del tiempo es esencial, dicha resolución ha resultado imposible de cumplir, no materialmente sino en el sentido de determinar si la misma pueda ejecutarse sin provocar daños psicológicos en la menor de difícil reparación”.

UNA LEY TEÓRICA QUE NO SE CUMPLE

Y se quedan tan panchos. Hay que dársela a la abuela, y así lo reconocen, que lleva luchando ocho años por ella y hay tres sentencias que lo avalan, pero para que la niña no sufra, se va a quedar con las ganas y los fallos judiciales a favor de Mercedes a la papelera y los miles de euros gastados en viajes a Granada, en comer y dormir allí y en  abogados, no han servido para nada.

O sea, que lo que dicen la Constitución y el Tribunal Constitucional tiene el mismo valor que un billete de tres euros. Cero patatero. Todo es teoría. Con actuaciones como ésta y otras más que hay de casos similares por toda España, nos acordamos del exalcalde Jerez, Pedro Pacheco, cuando dijo aquello de que “la Justicia es un cachondeo”, que hizo correr regueros de tinta y le ocasionaron muchos problemas, pero quedó para los anales.

PLAN DE ACOPLAMIENTO QUE NO DEJARON ACOPLAR

Cuando el Tribunal Supremo ordenó entregar la niña a su abuela, el juzgado de Instrucción Nº 4 de Cádiz, el primero que declaró idónea a Mercedes Estrada, dictaminó un Plan de Acoplamiento para que Thalía pasara cuatro sábados con su familia biológica para ir adaptándose a ella. Seis horas cada vez. En el primero le pusieron pegas y cuando salió a hablar con su abogado se quitaron en medio y se fueron para Granada con la niña.

El segundo y el tercero todo discurrió con normalidad, la pequeña disfrutó con sus abuelos, primos, tías, etc., paseando por la playa y montando en patinete, jugando en un parque del Novo. Le enseñaron su habitación y le dieron un sinfín de regalos, comiendo sin problema alguno lo que le pusieron en la mesa y sobre todo una paella hecha por su abuelo materno. Hay muchas fotos y vídeos que demuestran lo feliz que estaba Thalía con su verdadera familia y lo que le gustó el arroz.

Es más, el tercer sábado ésta le pidió a su abuela que la llevara a Motril, que no quería ir con sus padres preadoptivos. Después, cuando entregó Mercedes a su nieta en Cádiz, las funcionarias hicieron un informe en el que decían que la niña quiso ahogar a su madre de acogida apretándole el cuello, que estaba muy violenta y que lo había pasado muy mal, que no había orinado porque no había váter en la casa y tenía que hacerlo en un agujero en el suelo y que no le gustó el arroz que le dieron.

INFORMES FALSOS

La casa de su abuela tiene un servicio grande y con todo lo necesario, alicatado hasta el techo, como demostró  con fotos, aparte de que ya lo habían comprobado personal del juzgado que visitó la vivienda cuando presentó la denuncia y que la juez otorgó la custodia a Mercedes porque todo estaba en condiciones.

Pues bien, este informe lleno de falsedades hizo que esta misma juez, ante un informe realizado en Granada por unos psicólogos de una empresa privada que trabaja con la Junta, en la que hablaba de intento de suicidio de la niña y que no quería ir con su abuela y que ésta era muy mala y que le daba miedo -47 páginas que parecían sacadas de una novela de Stephen King, (ríanse de El resplandor)- motivó que la juez decretase que no viniese la última semana, que era ya cuando debería quedarse con su verdadera familia, además de prohibir las visitas.

CÁDIZ, LA PROVINCIA CON MÁS NIÑOS ROBADOS

Hace dos años que Mercedes no sabe nada de su nieta: “Es muy fuerte todo lo que está pasando. Tengo dos sentencias a mi favor y el fallo del Supremo, lo que tendría que haber motivado la entrega de mi nieta hace tiempo, pero a pesar de ello siguen apareciendo problemas. Detrás de esto hay algo muy gordo, oculto. No es normal lo que está sucediendo”.

Se muestra muy crítica con lo que hizo la Junta de Andalucía en Cádiz cuando su nieta  nació: “Es una vergüenza lo que está pasando en Cádiz con los niños. Es donde hay más bebés robados y en adopciones sucede lo mismo. Si fueran niños sin familia podría entenderse, pero mi nieta la tiene y quiere cuidarla. Están jugando con las vidas de inocentes”.

CÓMO BURLARSE DE LA LEY

En los Fundamentos de Derecho continúan diciendo que realizaron entrevistas a la abuela materna, la madre biológica, la acogedora y a Thalía, y los informes concluyen que  la menor se encuentra totalmente integrada y adaptada a su contexto social y escolar, así como a su familia preadoptiva, a los que considera su padre y su madre, ya que convive con ellos desde los 10 meses de edad, lo que le proporciona una situación de estabilidad emocional, social y familiar”.

Pero lo que es más importante a los efectos de la presente resolución, “la menor presenta una férrea negativa a la posibilidad de vivir con su abuela biológica, llegando incluso a rechazar seguir manteniendo relación con esta, entendemos que fruto de la amenaza que supone conservarla”. Posiblemente, “ante la posibilidad de tener que ir a vivir con la abuela, abandonando a quien ella considera sus padres desde los 10 meses, rechaza toda comunicación con la misma”.


DOS AÑOS SIN VER A SU NIETA

Suena raro que la niña sea la que diga que no quiere volver a ver a su abuela, con la que disfrutaba siempre que estaba con ella, en las visitas a Granada y cuando la llevaron a su casa., aunque podría deberse a lo que durante los dos años que llevan sin verse, la hayan aleccionado para que diga eso. Solo tiene ocho años y es fácilmente manipulable. Y, precisamente, los informes falsos citados anteriormente sobre los dos sábados que pasó con su familia biológica, han servido para esta resolución contra la abuela.

En cuanto a la petición de señalamiento de visitas en favor de la abuela, el Equipo Psicosocial entiende que “sería recomendable que a través de los técnicos/as especialistas, se interviniera en el sentido de conseguir un vínculo afectivo adecuado entre Thalía y su abuela, que permitiera una relación futura entre ambas y su familia biológica”, en la actualidad “es plenamente inadecuado, e incluso contraproducente, dada la férrea negativa de la menor no solo a la posibilidad de vivir con su abuela”.

ACUDIR AL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO

Mercedes Estrada no ha recibido bien la noticia como es normal, pero no se va a quedar parada: “Con tres sentencias a mi favor, con los informes falsos que han hecho para no entregarme a mi nieta, no me voy a rendir y si hay que acudir al Tribunal de Estrasburgo lo haré. Han ido poniendo piedras en el camino para que fuera pasando el tiempo y ahora se ve claro lo que pretendían hacer. Es un robo claro lo que han hecho con Thalía, lo mismo que con otras familias. Es una jugada maestra. Dejando pasar el tiempo éste corría en mi contra. Quieren quitarme las visitas para poder darla en adopción y cambiarle los apellidos”.

Agregó que “en esos informes me ponen como lo peor del mundo, cuando lo único que he hecho hasta ahora es luchar por recuperar a mi nieta, que se la llevaron si  decirnos nada en el hospital. Ya nos lo dijo la psicóloga de Cádiz, que no nos la devolverían, dijeran lo que dijeran los jueces, y se está cumpliendo, aunque no me voy a rendir. Es la primera vez que le ganan en los tribunales a la Junta en un caso como este y no lo pueden consentir”.

EL GRAN NEGOCIO DE LAS PREADOPCIONES

Pregunta también la abuela coraje que ¿por qué Thalía no puede conocer a su hermano y a su familia? Asegura que “es muy fuerte todo lo que está pasando, no solo con nuestra familia sino con otras muchas más, no solo en Cádiz o Andalucía, sino en el resto del país. Hay un gran negocio detrás y por eso actúan de esta manera. No pueden admitir derrotas judiciales porque se les acabaría el chollo”.

Reseñar que en las últimas semanas se han celebrado dos manifestaciones en Cádiz, saliendo del Estadio Carranza y finalizando en la plaza de Asdrúbal, donde está la sede territorial de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, con participación de familias de toda la provincia a los que han quitado niños de la misma manera o parecida a la de Thalía. Esperemos que la lucha de Mercedes Estrada tenga un final feliz, aunque ahora pinten bastos.

PACO LÓPEZ        

 

2 comentarios:

  1. Qué paciencia debemos tener los ciudadanos con esta panda que nos gobierna y nos juzga. La Constitución es papel mojado y no le hacen ni caso. Y los jueces van a su bola y donde primero digo sí después digo no. Pacheco, Pacheco, que razón tenías.

    ResponderEliminar
  2. Eso de cambiar de opinión, es de muy... Sánchez

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.