Logo Derecho - Bann

Falleció el torero Emilio Oliva Baro a los sesenta años, en el hospital de Puerto Real

El cuerpo será velado en el Mancomunado y a las 11,30 horas lo trasladarán a la iglesia de San Telmo para que puedan darle el último adiós, siendo la misa a las 13,00 horas.

A las 21,30 horas de hoy jueves fallecía en el hospital de Puerto Real, el matador de toros chiclanero Emilio Oliva Baro, el mayor de la saga Oliva. Tenía 60 años cumplidos en noviembre pasado. Llevaba una semana ingresado. Esta medianoche será trasladado al Cementerio Mancomunado, donde será velado.

Mañana viernes, a las 11,30 horas, llegará a la iglesia de San Telmo para que los aficionados y ciudadanos, además de familiares y amigos, puedan darle el último adiós. A las 13,00 horas será la misa y posteriormente será llevado en hombros el féretro por los alrededores del templo, hasta la peña que lleva su nombre. Esa es la intención. La familia quería que pudiera ser velado en San Telmo, como su padre Emilio Oliva Fornell, pero finalmente decidieron hacerlo como les hemos contado.

Durante los días que ha permanecido ingresado han sido numerosas las personas que se han acercado hasta el centro hospitalario, para interesarse por su salud. Ayer miércoles el número fue aún mayor y hoy también estuvieron muchas personas. Toda su familia estuvo acompañándole hasta el último momento.

Emilio Oliva Baro nació el 3 de noviembre de 1963. Tuvo mucho éxito en los años 80 y 90, donde triunfó en plazas tan importantes como Las Ventas en Madrid, La Maestranza de Sevilla, Córdoba o la Monumental de Barcelona. Debutó con caballos en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) el 28 de febrero de 1981, tomando la alternativa en el Puerto de Santa María el 19 de marzo de 1985 de manos de Rafael de Paula como padrino y José Luis Galloso de testigo. Los toros fueron de Gabriel Rojas, siendo Bocinazo el de su alternativa.

 ARMÓ EL TACO EN MADRID Y SE RETIRÓ EN CHICLANA

 

Su confirmación en Madrid tuvo lugar el 26 de mayo del mismo año, con Francisco Ruiz Miguel como padrino y Luis Reina de testigo, lidiando al toro Grapero de Pablo Romero. Épica fue una tarde en Madrid, donde realizó dos grandes faenas que le podrían haber abierto la Puerta Grande y salir a hombros, pero la espada le privó de las orejas y del éxito absoluto, aunque le sirvió para firmar numerosas corridas esa temporada.

 

Al día siguiente fue a Córdoba y armó el taco como en Madrid, pero con la suerte de matar bien, cortando cuatro orejas. Si lo hubiera hecho el día antes su carrera habría cambiado por completo. Se retiró el 2 de agosto de 1991 y volvió a vestirse de luces en 2003 para torear tres corridas.  

Su última aparición con el traje de luces fue en Chiclana el 15 de junio de 2008, compartiendo cartel con Uceda Leal y Alejandro Morilla, con toros de Luis Albarrán, en la última plaza portátil fija que hemos tenido, que fue desmantelada unos años después y que sirvió para que los alumnos de la Escuela Taurina Francisco Montes Paquiro pudieran dar sus clases con el patriarca de la familia Oliva.

 

Emilio era, según su padre, el más completo de los hermanos. Le siguieron David y Abel, así como Isaac, aunque este nunca llegó a tomar la alternativa. Emilio ganó como novillero, el prestigioso Zapato de Oro de Arnedo en 1983. Reseñar que sus triunfos no fueron solo en España, sino también en América, especialmente en Colombia.


 GRAN TORERO Y MEJOR PERSONA

 

En noviembre de 2010 se llevo a cabo en la Casa de Cultura la IX Semana Cultural de la Peña y Escuela Taurina Paquiro, que estuvo dedicada a Emilio con motivo de los veinticinco años de su alternativa. Hubo una exposición y varias charlas, con la presencia del matador jerezano Rafael de Paula, su padrino de alternativa.


También se proyectó el documental Emilio Oliva, el toreo de las marismas, de Francisco Varo, Cuqui, cerrándose la semana cultural con la conferencia de Luis Rivas, Emilio Oliva, un torero de oro en tiempo de plata.

Desde PUENTE CHICO nos sumamos al duelo y damos nuestro más sentido pésame a su esposa, Mónica; a su hija Cayetana, así como  a los hermanos de Emilio, Antonio, David, Abel, Isaac, Verónica y Asunción, además de sus sobrinos y resto de la familia, sin olvidarnos de sus buenos y grandes amigos. Se nos ha ido una gran persona, además de un gran amigo. Chiclana vuelve a estar triste por la marcha de otro Oliva. Y en Beziers, Francia, también. Descansa en paz.

PACO LÓPEZ


 




1 comentario:

  1. Persona especial, cercana, claro como el agua y un gran maestro!!! Hoy se abre la puerta grande del cielo Emilio!! Q la tierra te sea leve maestro!!!

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.