El Ayuntamiento traslada a las notarías el incumplimiento de la LISTA con las parcelaciones indivisas
El delegado de Urbanismo incide en que “el Consistorio está haciendo todo lo que puede dentro de sus competencias, para prevenir las parcelaciones en suelo rústico”.-
La primera teniente de alcalde, Ana González, y el delegado de Urbanismo, Rodolfo Pérez, informaron de las acciones que desde el Ayuntamiento de Chiclana se están llevando a cabo sobre disciplina urbanística. La Junta de Gobierno Local ha aprobado el Plan Anual Normativo para 2024, que incluye el Plan Municipal de Inspección Urbanística, que llevará consigo el personal correspondiente.
“Este Plan se llevará al próximo Consejo Local de Urbanismo, que se va a celebrar el martes 12 de marzo”, ha explicado González. Por su parte, Pérez comentó que en disciplina urbanística “seguimos con las visitas de inspección con el levantamiento de las correspondientes actas, la paralización de las obras si no tienen licencia, el precinto de las mismas para evitar que continúen avanzando, así como la incoación de los respectivos expedientes de restablecimiento de la legalidad urbanística y sancionadores”.
Y, en su caso, “el traslado de la mayor parte de los casos a la Fiscalía, por si pudieran constituir algún tipo de delito”, añadió el concejal. Desde Urbanismo se ha detectado en los últimos meses un incremento notable de las parcelaciones, así como la venta de parcelas en suelo rústico. Reseñar que esto no es de los últimos meses, llevamos años denunciándolo, lo mismo que los ecologistas. No ha sido de pronto que se pongan a parcelar y a vender parcelas.
Agregó el edil de Urbanismo que “entendemos que esto se debe a que se está autorizando en escritura pública compras de parcelaciones indivisas, en terrenos clasificados como suelo rústico, es decir, los propietarios van a Notaría para su elevación a escritura pública y su inscripción en el Registro de la Propiedad”.
LAS NOTARÍAS NO CUMPLEN LA LEY
Manifestó también Pérez que “a nuestro entender lo que está ocurriendo es que las notarías están incumpliendo los artículos 20 y 91 de la LISTA, que expresan claramente que quedan prohibidas las parcelaciones urbanísticas en suelo rústico y que no podrán autorizarse o inscribirse escritura pública alguna, en la que se contenga acto de parcelación, segregación o división sin la aportación de la preceptiva licencia municipal”.
Señaló así mismo que “una vez que hemos constatado esto, podemos comprobar que a la división horizontal sigue la división física, con el levantamiento de vallados”, indicando que “hemos dado traslado a las notarías de la ciudad este asunto, en el que se está incumpliendo dos artículos de la LISTA”.
Y también “hemos dado traslado a la Consejería de Fomento a los efectos que corresponda, puesto que el Ayuntamiento no tiene competencia alguna para decir a las notarías qué pueden hacer o no, mientras que las competencias urbanísticas corresponden a la Junta de Andalucía. Así pues, estamos haciendo lo que se puede hacer dentro de nuestras competencias para prevenir las parcelaciones y actos ilegales en suelo rústico”.
A buenas horas, mangas verdes. Cuarenta años permitiendo todo tipo de ilegalidades urbanísticas, de engaños a ciudadanos que adquirían una vivienda creyendo que era legal, sobre todo extranjeros, y por fin ponen manos a la obra. Vamos a ver cuántas denuncias hacen y cuantas obras paralizan de casas, pozos y fosas sépticas. Porque como sea como con las basuras y escombros en el extrarradio, que trabajaron un fin de semana, lo vendieron a bombo y platillo y de esas denuncias nunca más se supo. Y han pasado tres o cuatro meses ya.
Eso no es cierto, en Callejon Almendral pago los niños ,no se está solo parcelando y edificando, se está haciendo practicamente una urbanización sin control ni paralizacion alguna de obra, es un descontrol garrafal con la vista para otro lado del consistorio Chiclanero.
ResponderEliminarPero si están dejando construir una macrourbanización en Carboneros y se han cargado todos los pinos, justo enfrente del Club. ¿A quién intentan engañar?
ResponderEliminarNunca desde el ayuntamiento se han tomado en serio la parcelación ilegal porque da votos y enriquece a todos los empresarios tramposos de este pueblo, que son muchos, aunque las trampas más grandes se hacen desde el ayuntamiento, que nos quita los espacios públicos para poner restaurantes. Estos socialistas gobiernan como la derechona de toda la vida.
ResponderEliminar