Logo Derecho - Bann

Ha fallecido Manolo Moreno, bailaor y chirigotero, con una academia de baile por la que han pasado cientos de chiclaneras

Está en el Cementerio Mancomunado, la misa será mañana lunes a las 17,00 horas y a las 21,00 la cremación.-

Esta tarde falleció Manolo Moreno, muy conocido y querido en Chiclana, tras varios meses luchando contra una grave enfermedad. Por su academia de baile han pasado cientos de mujeres, que comenzaron siendo unas niñas y que muchas de ellas siguieron en el mundo del baile. Ahora se cumplen cuarenta años desde que empezó con sus clases. En estos años ha estado acompañado por su inseparable Leo Sánchez.

Manolo, Manolito Sevillanas, como le conocía mucha gente, fue un pionero en nuestra localidad y su Embrujo Andaluz ha estado presente en Chiclana durante estas cuatro décadas en cuantas fiestas se han celebrado en barriadas, ferias y otros actos. Sus diferentes grupos han estado siempre alegrando con sus bailes  a los chiclaneros. Y también ha sido nuestro embajador en Astillero, donde ha estado en numerosas ocasiones, desde que nuestra localidad se hermanó con esta ciudad cántabra.

Yo viajé un año antes de la firma, en 1992, para las fiestas de allí, que son el 19 de marzo, con la chirigota Moby Dyck con Coca Cola, de Manuel Marabot, que fue primer premio de chirigotas, con letra y música de Miguel Ángel García Argüez, y con uno de sus grupos. También iba Diego Leal, Manchanero, que era el organizador del viaje y artífice del citado hermanamiento, Antonio Meléndez, Argüez y unos cuantos más para completar el autobús.

Fue un viaje larguísimo –entonces no había estas autopistas o autovías de ahora- y pasamos mucho frío, pues entraba aire por algunas ventanas y pasado el centro de España y nos acercábamos a Palencia, Burgos y Santander nevaba, pero entre la chirigota y el grupo de Manolo, se nos hizo más llevadero.

Allí deleitaron a los cántabros con sus bailes en los dos días que actuaron, lo mismo que la chirigota. Todavía guardo un grato recuerdo de ese viaje que tuvo lugar hace treinta y dos años. Hace diez se celebró en el Teatro Moderno un espectáculo para conmemorar los 30 años de Embrujo Andaluz, en el que participaron las alumnas que estaban en ese momento en su academia, así como otras muchas que habían pasado por ella en esas tres décadas.

EL CARNAVAL, OTRA DE SUS AFICIONES 

Fue un gran espectáculo, con coreografías magníficas y un elenco de bailaoras que hizo las delicias de los espectadores, que llenaron el teatro. Como colofón hubo una tarta, regalo de las alumnas, cuyas velas soplaron Manolo y Leo al alimón, que también ofrecieron una muestra de su arte, bailando con sus alumnas.

Esta es la faceta quizás más conocida de Manolo Moreno, pero tampoco podemos olvidarnos de su afición al carnaval, donde también ha sido una persona importante, saliendo en muchas chirigotas durante más de veinte años, así como en las cabalgatas y también el coro de Jesús Rivera, con el que cantó en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

Hace dos años recibió la Insignia de Oro del Carnaval por su larga trayectoria, que le fue entregada el día del pregón de los Molina por el alcalde, José María Román. Manolo Moreno también hizo numerosos programas de radio, sobre todo de carnaval, en Radio Chiclana, donde ha estado muchos años y esta gran pérdida será difícil de superar.

Desde PUENTE CHICO y a nivel personal, le mandamos nuestro más sentido pésame a su esposa, hijos y resto de la familia, así como a sus amigos y alumnas de la academia. El entierro será mañana lunes a las 17,00 horas, cuando se lleve a cabo la misa, mientras que su cremación será a las 21,00 horas. Su muerte ha causado un gran pesar entre los chiclaneros desde que se enteraron de su marcha. Que descanse en paz.

PACO LÓPEZ

 

 

 

2 comentarios:

  1. fue nuestro profesor ,siento mucho dolor lo echaremos mucho de menos, descanse en paz

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.