La Asamblea Feminista de Chiclana hará diversos actos en la jornada reivindicativa del 8 de marzo
Comenzarán el día 6 con una lectura de textos feministas en El Palenque y el día 8 habrá un encuentro feminista, un romancero feminista y lectura de un manifiesto.-
Con motivo del 8 de marzo, la Asamblea Feminista de Chiclana ha preparado diferentes actos para esta jornada reivindicativa, bajo el lema Feminismos diversos y plurales. Para comenzar, el día 6 de marzo tendrá lugar una lectura de textos feministas en El Palenque a las 18,30, en la que colaborará también la Librería Bibliopola. A dicho acto acudirán las escritoras Carmen Moreno, Mar Gallego y Nerea Galán, que leerán textos escogidos por ellas de sus propias obras.
También se leerán textos de otras autoras por parte de integrantes de la Asamblea y finalmente se abrirá un turno de palabra. El día 8 de marzo tendrá lugar en Tuya TV un encuentro sobre feminismos, en el que se emitirá la grabación realizada en colaboración con la Asamblea Feminista de Chiclana Los logros del feminismo.
En dicha grabación se dialoga con la población de la ciudad sobre distintos aspectos del feminismo y cómo este ha incidido en la vida de las mujeres. Tras esto tendrá lugar una charla-debate. Por último, y también el día 8, a las 18:30 en el Monumento a la Solidaridad de la Plaza de las Bodegas, tendrá lugar la interpretación del Romancero Feminista que han preparado para la jornada. En sendos actos se procederá a la lectura del Manifiesto de la Asamblea para este año.
MANIFIESTO
Este 8 de marzo, como todos los años, la Asamblea Feminista de Chiclana vuelve a salir a la calle para seguir reivindicando desde un feminismo crítico y diverso, desde un feminismo que defiende los derechos de todas las personas, desde un feminismo no excluyente. En primer lugar, queremos denunciar todas las guerras que en estos momentos se están produciendo en el mundo. Pero muy especialmente el genocidio que está cometiendo Israel contra el pueblo palestino.
Año tras año vemos las conquistas que con mucho esfuerzo hemos conseguido los feminismos, y que ya forman parte de la vida de muchas mujeres. Con la fuerza colectiva hemos ido abriendo espacios y consiguiendo algunos cambios, pero no todos ni para todas. Nuestras vidas siguen marcadas por las desigualdades, por las violencias machistas, por la precariedad, por procesos de exclusión derivados de nuestros empleos, la expulsión de nuestras viviendas, el racismo,
Proponemos otra forma de ver, entender y estar en el mundo, plantando cara a este orden patriarcal, racista, colonizador, capitalista y depredador del medio ambiente. La celebración de nuestra conquista no nos debe impedir que sigamos exigiendo y reivindicando.
Queremos que se visibilice y reconozca el valor y dignidad del trabajo doméstico y de cuidados que realizamos las mujeres, y los derechos de quienes los realizamos. Que las tareas de cuidados sean puestas en valor, compartidas y respaldadas por nuestras administraciones para que no recaigan exclusivamente en las espaldas de las mujeres. Que se asuma la corresponsabilidad por parte de todos los hombres, de la sociedad y del Estado.
RACISMO Y
XENOFOBIA
Que las Administraciones públicas garanticen los servicios públicos y de protección social: sanidad, educación, servicios sociales, ayuda a la dependencia y acceso a vivienda digna. Que se consideren las violencias machistas como una cuestión que atañe a toda la sociedad y se tengan en cuenta sus distintas causas y dimensiones
Para romper con las fronteras, el racismo y la xenofobia que nos atraviesa y recorre toda la sociedad. Estamos contra la ley de extranjería y los muros que se levantan en nuestro país. Queremos una sociedad que respete y valore la diversidad sexual, de identidad y/o expresión de género, porque todes tenemos derechos a ser y sentirnos libremente. A ser dueñas de nuestro cuerpo de nuestra sexualidad.
Seguiremos denunciando aquellas políticas que pretenden destruir lo conquistado, y aquellas que hacen su política desde la mentira y el desprecio, desde el miedo, el odio, la victimización, y la desmovilización. Hemos conseguido muchos cambios pero aún queda mucho por hacer, queremos un mundo más justo más plural y más libre para todes.
Donde la vida de las personas esté en el centro. ¡!Por un feminismo pro derechos!! ¡!Por un Feminismo diverso y plural!!
Pon tu comentario