El portavoz de VOX, Manuel
Vela, abordó uno de los puntos que van al Pleno de abril, relativo a la
subvención para cubrir el déficit de la concesionaria del servicio de
transporte urbano de autobuses. En concreto, la Corporación tratará la
aprobación del pago de más de 1,5 millones de euros a la empresa que gestiona
el servicio.
La cuestión es, según Vela, que “se está regalando el dinero de los chiclaneros”, ya que “existe un informe de la Intervención
municipal en el que, además de indicar que se está fuera de contrato, se dice
que el servicio es más caro que en otras poblaciones, pues el beneficio
industrial de la empresa que explota el mismo en Chiclana es mayor que en
otras localidades del entorno”.
El edil manifestó que “el
informe del interventor municipal dice claramente que podría reducirse el
beneficio industrial de la empresa, revisar el coste de los billetes y
proponer una reestructuración o ajuste del servicio para reducir el déficit
anual; cada año los chiclaneros tienen que pagar a la empresa una subvención
que ronda el 1.527.479,97 euros correspondiente a 2023, además del importe
del contrato, algo que desde VOX cuestionamos, porque es mejorable”.
Respecto al coste total de la explotación del servicio
(incluido el beneficio empresarial del 12%) éste ascendió para el ejercicio
2023 a la cantidad de 2.416.833,16 euros lo que supone un incremento del 6,18
% por ciento respecto al del ejercicio anterior.
PAGANDO POR
ENCIMA DEL MERCADO
Resalta VOX que “si la
Intervención del Ayuntamiento dice en su informe que hay maneras de optimizar
las líneas y reducir gastos y no se hace, algo que pasa por aprobar el nuevo
pliego y una nueva concesión, la cuestión que tiene que responder el alcalde,
José María Román, es por qué se
está pagando por encima del precio del mercado a una empresa, cuando el
contrato está fuera de pliego desde hace cinco años”.
Cabe recordar que VOX ya denunció el asunto a Fiscalía, que
actualmente tiene el expediente en revisión. A la espera de su dictamen, para
Manuel Vela la solución es simple, “pues
hay un servicio mejorable y cumpliendo la ley, es decir, sacando el nuevo
contrato, se pagaría menos y podría reducirse el déficit anual. ¿Por qué no
se hace entonces?”.
El concejal pregunta al equipo de Gobierno “si no duele que los chiclaneros tengan que pagar más por el simple
hecho de no querer solucionar el asunto y sacar un nuevo pliego y una nueva
licitación. Es algo que tiene que explicar Román, porque es el responsable de
que Chiclana no tenga el servicio de autobuses que merece y servicio público
de transporte legal. Exigimos a Román explicaciones, porque los chiclaneros
merecen saber qué se esconde detrás de esta situación
insostenible en la que se paga más”.
En el informe de Intervención se subraya que el coste
por viajero es superior al del ejercicio 2022, ascendiendo a 0,86 euros.
Igualmente los ingresos por venta de billetes también experimentan una
reducción del 16 por ciento. “A pesar
de que luego Román nos venda que hay más usuarios, la realidad es que los
números no cuadran y lo que reflejan es una mala gestión de este servicio
público, que están pagando todos los chiclaneros”, sentenció Manuel Vela.
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Eso es lo que trae las vivienda turísticas.
ResponderEliminar¿Y?
ResponderEliminar¡Oh!
EliminarEl servicio del transporte público es pésimo, sobre todo para los que vivimos en el diseminado.
ResponderEliminarNi los autobuses en Cuba funcionan tan mal. Pésimo servicio, alguien se está forrando a costa del dinero de toda la gente de Chiclana.
ResponderEliminarRomán y Rodríguez son amigos desde niño no hace falta decir más
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