Logo Derecho - Bann

El arte del grabado, nueva exposición temporal del Museo de Chiclana a través de “Reencuentro”

Los maestros grabadores Przemyslaw Tyszkiewicz y Juan Candón vuelven a cruzar sus caminos en una muestra conjunta que podrá visitarse hasta el 29 de septiembre.-

El Museo de Chiclana ha inaugurado una nueva exposición temporal, esta vez sobre el arte del grabado, Reencuentro, del polaco Przemyslaw Tyszkiewicz y del gaditano Juan Candón, que estará abierta al público hasta el 29 de septiembre. En la presentación de la misma estuvieron presentes los artistas, así como la concejala de Cultura, Susana Rivas, y el director del museo, Jesús Romero.

Hace unos meses, una exposición reunía en la ciudad polaca de Worclaw  la obra de dos artistas que han consagrado al grabado la mayor parte de su trabajo. Vinculados ambos a este ilimitado ámbito creativo, no es de extrañar que acabaran coincidiendo en esos vericuetos del arte y de la vida y fruto de aquel encuentro nacía la exposición conjunta Opening.

Tras aquella experiencia, ambos maestros grabadores, Przemyslaw Tyszkiewicz y Juan Candón, vuelven a cruzar sus caminos en Chiclana a través de la exposición Reencuentro, que cita a dos trayectorias distintas y complementarias que ofrecen una rica visión, tan flexible como amplia, acerca del grabado.

Rivas comentó que “a través de esta muestra queremos darle la importancia y la presencia que se merece al grabado contemporáneo, quizá uno de los grandes desconocidos dentro del arte, sobre todo por ese trabajo tan minucioso y tan detallado que tiene su elaboración”.

INTERESANTE EXPOSICIÓN

Con esta muestra “damos continuidad a la exposición de grabado que ya pusimos en marcha el pasado año. Darle la enhorabuena a ambos artistas por la calidad y la originalidad del trabajo que aquí exponen, que no va a dejar indiferente a nadie”.

Przemyslaw Tyszkiewicz ha mostrado su felicidad por exponer en Chiclana y ha dado las gracias a Jesús Romero, Susana Rivas y “mi gran amigo Juan Candón” por poder exponer en el Museo. Por su parte, Candón explicó que cada una de las obras de su compañero “tienen un largo proceso de elaboración, pues grabar una plancha de estas características puede alcanzar los siete u ocho meses de trabajo”.

Respecto a sus grabados, señaló que “son fruto de una mudanza. Me negué a tirar tantísimo papel como tenía en mi anterior estudio y decidí darle una segunda vida a muchos de los grabados que tenía. Algunos son de nueva creación, pero la gran mayoría son de estampas que ya tenía y que me negaba a tirar. Así que las reutilicé dándoles una tercera dimensión”.

DOS ARTISTAS, DOS CAMINOS

De Juan Candón, presente hace un par de años en el Museo con Maestros del Grabado Contemporáneo, ya conocíamos sus dos vertientes; su obra plástica y su labor docente, en la que dicha docencia no descuida la investigación incesante que, sin duda, renueva conceptual y procedimentalmente su obra plástica. Muestra de ello, estos grabados en originales composiciones volumétricas con que vuelve de nuevo a sorprendernos.

Procedente del ámbito de la imprenta, se comprende que su talento artístico hallase cauce en el mundo de la estampación, mundo que él lleva por derroteros varios hasta límites insospechados, llegando a aportar a la vastedad del mismo técnicas propias como el celograbado.

Tras un largo periodo de formación teórica y práctica, Candón decidió encaminar sus pasos a la divulgación y la enseñanza de cuanto había aprendido entrando, en 1998, a formar parte del profesorado interino de Grabado en la Escuela de Arte de Cádiz. En 2008 se hizo por oposición, y con el número uno, con la plaza titular de esta disciplina, que exige dedicación total y que no admite “grabadores domingueros”, en palabras del artista.

Y aunque su labor creativa cursaba en paralelo a su labor docente, es a partir de 2006 cuando su faceta creativa arranca con especial fuerza, dando creación a la edición de series que han recorrido la geografía nacional e internacional. Una de las últimas, dedicada a Durero, se encuentra entre las obras seleccionadas por la Biblioteca de Madrid para sus fondos.

PRZEMYSLAW TYSZKIEWICZ

Por otro lado, nos llega la obra del reconocido artista polaco Przemyslaw Tyszkiewicz, uno de los más grandes maestros del grabado en su país, autor de obras de impecable factura, en las que la recurrencia de temas y modos transmite la madurez creativa de un artista en plenitud. Tras los grabados que ahora expone, la excelencia de un dibujo de primera categoría y el indiscutible dominio técnico de quien conoce y cuida al detalle cada estampación.

Aunque la actividad como grabador de Tyszkiewicz despertó ya interés en los años ochenta, fue a raíz de la concesión, en 1999, del Premio Daniel Chodowiecki de la Fundación Günter Grass, cuando su obra recibió el pleno reconocimiento del que sigue gozando dentro y fuera de las fronteras de Polonia, su tierra natal.

Trabajador incansable que da, en la concepción e impresión de series temáticas, lo mejor de sí, nos acerca en esta nueva exposición temporal del Museo de Chiclana, una interesante muestra de éstas que bien sirve para adentrarnos en su mundo conceptual y en su lenguaje, en su honda semántica y su adecuadísimo léxico plástico, hermanamiento perfecto de significado y significante que nos adentra en un universo tan personal como extraño en el que un dibujo claro y figurativo se torna, por lo inesperado de la composición, esquivo e inquietante.

 





 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.