“La Mar de Posibilidades” conmemoró con diversos actos 201 años de la Batalla de Sancti Petri
Juan Jesús Saucedo disertó sobre El asedio francés a Cádiz de 1823 y se homenajeó en el monolito de la playa a los soldados que defendieron el castillo de las tropas francesas.-
Organizado por La Mar de Posibilidades, en la histórica Casa del Guarda en el Coto San José, en La Barrosa, días pasados se celebraron varios actos en conmemoración del 201 aniversario de la Batalla de Sancti Petri, que tuvo lugar el 20 de septiembre de 1823 y en la que dicha Casa fue sede del estado mayor del duque de Angulema.
En primer lugar, se mostró la exposición que estuvo el pasado año en el Museo de Chiclana y que consta de 16 paneles explicativos del desarrollo de todos los acontecimientos en nuestro país, desde el final de la guerra de la independencia hasta la tristemente conocida como década ominosa o terrible.
Es
la historia de un país, el nuestro, que fue capaz de cambiar de régimen y de gobierno
en apenas tres meses, sin que se produjeran muertos ni guerra civil y que la
ambición de un sector de la población logró destruir.
A continuación, se impartió con la asistencia de la delegada de Cultura, Susana Rivas, en una de las salas de la denominada por los soldados franceses como La Maison Carrée, la conferencia El asedio francés a Cádiz de 1823 por el escritor e investigador chiclanero Juan Jesús Saucedo Vela, autor del libro La batalla del Castillo de Sancti Petri.
Éste desarrolló en profundidad todos los acontecimientos y combates que acaecieron en nuestra población y zonas limítrofes, durante el periodo de sitio y sus consecuencias. La charla, muy documentada, fue seguida con gran interés por el numeroso público que abarrotó las dependencias.
Por último, parte de los asistentes se desplazaron hasta la playa de Sancti Petri y junto al monolito que recuerda a los soldados voluntarios españoles, que defendieron el castillo frente al ejército y fuerzas navales francesas, tuvo lugar un emotivo acto de homenaje. Lucía Guerra, gerente de La Mar de Posibilidades, depositó un ramo de flores adornado con una cinta con los colores de nuestra bandera, con gratitud y respeto.
Pon tu comentario