Logo Derecho - Bann

“Cruz Roja” pone en marcha “Banco para compartir”, para luchar contra la soledad no deseada

Cuenta con unos bancos ubicados en la calle La Plaza, en los que voluntarios podrán compartir el tiempo con personas en situación de soledad.-

El alcalde de Chiclana, José María Román, inauguró el Banco para compartir, que pone en marcha Cruz Roja, a través del Proyecto CRECE, para combatir la soledad no deseada. Se llevó a cabo junto a los bancos que se han habilitado para dicha iniciativa en la calle La Plaza y en el que también han estado presentes del delegado de Servicios Sociales, Francisco Salado; la delegada de Mayores, María José Batista, y representantes de Cruz Roja, encabezados por Federico Maurano, director de Cruz Roja Juventud Andalucía.

Los objetivos son crear impacto en la población para sensibilizar y visibilizar la soledad no deseada, incentivar la implicación de las personas en cada comunidad para acabar con dicha soledad, así como dar a conocer a las personas que sufren de soledad no deseada, que pueden contar con sus vecinos para apoyarles.

La sociedad va evolucionando y transformándose y las familias, que antes eran muy numerosas, ahora son más pequeñas y es más complicada la atención de las personas, fundamentalmente mayores, que se sienten solas”, comentó el regidor, reseñando que “este programa lleva a cabo distintas iniciativas como estos bancos, que son puntos de encuentro. Hay que seguir trabajando profesionalmente para encontrar una solución a esas personas que se sienten solas, un fin que merece la pena”.

Por su parte, Federico Maurano agradeció al Consistorio “la posibilidad de contar con estos bancos para el proyecto CRECE. No son solo unos asientos, sino que representan un símbolo de lo que muchas personas viven en silencio, la soledad no deseada”, resaltado que “la soledad tiene un poderoso antídoto, que es la comunidad, que no solo es el lugar donde vivimos, sino también el lazo invisible que nos conecta y nos da fuerzas”.

Un pequeño gesto, una palabra amable o simplemente compartir nuestro tiempo, pueden marcar la diferencia. Y hoy es el primer paso de una acción de alto impacto, porque la sensibilización es el comienzo, pero la acción debe continuar”, reseñó Maurano, dando las gracias a todas las personas y entidades implicadas en esta iniciativa.

BANCO PARA COMPARTIR

A veces es difícil pedir ayuda y expresar nuestras necesidades. Y cosas pequeñas, con una sencilla conversación, pueden marcar una diferencia. Lo más difícil es dar el primer paso, un paso que se complica todavía más cuando sentimos que no tenemos a nadie y no sabemos a quién recurrir. Por eso se ha creado un espacio desde el que tender una mano para salir de la soledad no deseada.

El reto de esta iniciativa es mantener vivo el espíritu del proyecto. Para ello, con la ayuda de los voluntarios de Cruz Roja y los vecinos, se programará una serie de actividades que conviertan al banco para compartir, en parte del paisaje en el día a día de la comunidad.

El objetivo es que con el tiempo la población integre ese elemento como propio y las sinergias se produzcan de forma espontánea. Para ello es importante comunicar que este espacio es un lugar donde dar y recibir, donde cualquier persona pueda sentarse sin temor o vergüenza. Estar sentado en el banco para compartir no se asociará a una carencia o debilidad, sino a un deseo de compartir, porque todas las personas vivimos en comunidad y podemos algún día necesitar compañía.

 

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.