Logo Derecho - Bann

La “Cooperativa Vitivinícola Chiclanera” recibió el certificado Q-ODS, por el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La iniciativa es de la Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la financia la Junta, recibiendo este galardón ocho cooperativas agro-alimentarias, una por provincia.-

Ocho cooperativas de distintos sectores y provincias andaluzas recibieron en Sevilla, el certificado Q-ODS, que avala que están alineadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fijados para la consecución de la Agenda 2030. En esta primera edición se distinguió a una cooperativa chiclanera, la Vitivinícola Chiclanera S.C.A.

Las otras siete fueron Oleand Manzanilla Olive S.C.A. (Sevilla), Covidesa S.C.A. (Córdoba), Granada La Palma S.C.A (Granada), San Isidro S.C.A. (Jaén), Aceites Guadalquivir S.C.A. (Jaén), Agammasur S.C.A. (Málaga) y Onubafruit (Huelva), empresas todas ellas que ya cuentan con el sello que otorga el International Council Of ODS, la entidad internacional acreditada para dicha certificación.

Se trata de una iniciativa impulsada por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, en el marco del proyecto Mejora de la sostenibilidad de las cooperativas agrarias mediante la certificación de su alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que financia la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

El acto tuvo lugar en la Fundación MAS, siendo inaugurado por el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi, acompañado por el director de la Fundación MAS, Luis Miguel Pons y por el consejero delegado de Q-ODS, Antonio Montaño. El presidente del consejo asesor Q-ODS, Francisco José Martínez, fue el presentador.

COMPROMETIDOS CON SU ENTORNO SOCIAL Y AMBIENTAL

En su intervención, Martínez-Conradi felicitó a las ocho cooperativas presentes por la consecución de este sello, que no es más que “el resultado del trabajo de muchos hombres y mujeres, agricultores y ganaderos, empeñados todos los días en hacer bien las cosas, comprometidos con su entorno social y ambiental y con una manera de producir alimentos basada en un consumo de recursos eficiente y en el desarrollo de procesos innovadores”.

Señaló que “este certificado viene a visibilizar lo que las cooperativas ya veníamos haciendo, pues la sostenibilidad ambiental, social y económica es un pilar en el que venimos trabajando”. Pero a veces “no basta con ser bueno, sino que también hay que parecerlo”.

Por ello, esta certificación va a permitir “mostrar a clientes y a consumidores, a la sociedad en general, que el modelo cooperativo hace las cosas bien, que es socialmente responsable y que está comprometido con el cumplimiento de los ODS”.

PREMIO AL TRABAJO BIEN HECHO

Antonio Montaño ha sido el encargado de abordar la metodología de trabajo en cada cooperativa, explicando que el proceso de certificación ha supuesto, primero, un diagnóstico de necesidades y, en segundo lugar, la implantación de una serie de medidas estratégicas. A este respecto, alabó la buena disposición de las cooperativas para lograr la certificación Q-ODS.

En definitiva, “un paso más para que el modelo cooperativo sea el que lidere el cambio productivo para lograr un mundo mejor”, finalizó diciendo el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi.

Manuel Manzano, presidente de la Cooperativa Vitivinícola Chiclanera S.C.A., manifestó a PUENTE CHICO que “estamos muy contentos con este certificado. Es para sentirnos orgullos porque reconocen el trabajo bien hecho durante muchos años. Fue muy emocionante”. Manzano estuvo acompañado por Manuel Fernández, socio fundador de la cooperativa y presidente de la misma varios años.

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.