Inaugurada en el Museo de Chiclana la exposición “Otras estampas navideñas”
Podrá visitarse hasta el 4 de enero y ofrece grabados navideños que reproducen pinturas de Ghirlandaio, Perugino, Juan de Juanes, Luini, Sanzio, Velázquez o Murillo.-
La delegada de Cultura, Susana Rivas, y el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, han inaugurado la exposición Otras estampas navideñas. La Navidad en el Grabado, que podrá visitarse hasta el 4 de enero en el Museo de la ciudad.
Esta
muestra presenta grabados de temática navideña y muchos de ellos reproducen
pinturas conocidas de célebres pintores como Ghirlandaio, Perugino, Juan de Juanes, Bernardino Luini, Rafael
Sanzio, Andrea del Sarto, Guercino, Velázquez, Murillo, Carlo Dolci o Carlo Maratti entre otros.
También destacables son los grabadores que tradujeron a puntos, líneas, tramas aquellas obras o bien obras totalmente propias. Destaca aquí la excelencia de algunos como Blas Ametter o Massard, que en el siglo XVIII participaron en algunas de las mejores empresas artísticas que, vinculadas al grabado, se llevaron a cabo en el horizonte de la Ilustración. O la exquisita belleza de línea limpia de grabadores como, entre los nuestros, Pi y Margall.
Un recorrido a través de grabados originales de los siglos XVII al XXI, con predominio de grabados de los siglos XVIII y XIX, que es, a su vez, un recorrido por los relatos de la infancia de Jesús, la anunciación, la natividad, la adoración de los pastores, la adoración de los mago, etc. Relatos que marcaron la iconografía de muchas obras maestras del arte occidental.
Junto a los grabados que se exponen perimetralmente en la sala, se muestran también algunos insertos en libros de grabados o ilustrados con ellos. Conviene no olvidar lo muy de la mano en su devenir el libro impreso y el grabado.
Susana Rivas comentó que esta exposición vuelve a contextualizar la época del año a la que nos acercamos: “Aunque la felicitación por tarjeta se va perdiendo con el tiempo, esta muestra refleja el gran trabajo que se hacía hace tantos años”, destacando la calidad de los autores, invitando a la ciudadanía a ver la Navidad desde el punto de vista del grabado.
Jesús Romero explicó que el grabado abarca mucho y “fue usado como una gran herramienta para difundir la obra de los grandes maestros. En este caso, se usaban para llevar a muchas personas las pinturas que sólo estaban al alcance de unos pocos”.
Pon tu comentario