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Azares del destino y de la historia

José Antonio Sanduvete [colaborador]

Cuando PlatĂłn concluyĂł el Ăşltimo de sus diálogos, lo enrollĂł y sellĂł con satisfacciĂłn. HabĂ­a sido capaz de plasmar por escrito todas las ideas que durante años habĂ­an estado bullendo en su mente, ideas originales, distintas a las de sus contemporáneos, y lo habĂ­a hecho, además, de forma bella, literaria, jugando tanto con la perfecciĂłn del lenguaje griego como con los conceptos tratados. ¡QuĂ© gran creaciĂłn la de aquel personaje, SĂłcrates!

Gracias a Ă©l, sus argumentaciones se habĂ­an desarrollado en toda su verdadera dimensiĂłn. El personajes de SĂłcrates serĂ­a el gran mediador entre el mundo y su trascendencia, y la historia, desde luego, le recordarĂ­a como el nexo ideal entre la ficciĂłn en la que se movĂ­a y Ă©l, PlatĂłn, el autor, el genial creador de un edificio conceptual que serĂ­a recordado durante generaciones.

Cuando Fernando Pessoa concluyó su obra, firmó con el nombre de otro y se sintió satisfecho. Firmó, en realidad, con los nombre de varios otros, con nombres ficticios que habían dejado de serlo en sus manos. Pronto todos alabarían, por ejemplo, a Ricardo Reis, su poesía y las pequeñas piezas de su vida que habían sido inteligentemente dejadas en el camino de los investigadores le convertirían en inmortal, a Ricardo Reis, alguien que ni siquiera había existido nunca. Fernando Pessoa sería un desconocido, sí, un alma gris que apenas hizo nada destacable en su vida. Pero nadie sabría, nadie podría ni tan siquiera sospechar, que aquel Ricardo Reis al que todos buscarían había salido, porque sí, de sus anónimas manos.

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