Logo Derecho - Bann

Azares del destino y de la historia

José Antonio Sanduvete [colaborador]

Cuando Platón concluyó el último de sus diálogos, lo enrolló y selló con satisfacción. Había sido capaz de plasmar por escrito todas las ideas que durante años habían estado bullendo en su mente, ideas originales, distintas a las de sus contemporáneos, y lo había hecho, además, de forma bella, literaria, jugando tanto con la perfección del lenguaje griego como con los conceptos tratados. ¡Qué gran creación la de aquel personaje, Sócrates!

Gracias a Ă©l, sus argumentaciones se habĂ­an desarrollado en toda su verdadera dimensiĂłn. El personajes de SĂłcrates serĂ­a el gran mediador entre el mundo y su trascendencia, y la historia, desde luego, le recordarĂ­a como el nexo ideal entre la ficciĂłn en la que se movĂ­a y Ă©l, PlatĂłn, el autor, el genial creador de un edificio conceptual que serĂ­a recordado durante generaciones.

Cuando Fernando Pessoa concluyó su obra, firmó con el nombre de otro y se sintió satisfecho. Firmó, en realidad, con los nombre de varios otros, con nombres ficticios que habían dejado de serlo en sus manos. Pronto todos alabarían, por ejemplo, a Ricardo Reis, su poesía y las pequeñas piezas de su vida que habían sido inteligentemente dejadas en el camino de los investigadores le convertirían en inmortal, a Ricardo Reis, alguien que ni siquiera había existido nunca. Fernando Pessoa sería un desconocido, sí, un alma gris que apenas hizo nada destacable en su vida. Pero nadie sabría, nadie podría ni tan siquiera sospechar, que aquel Ricardo Reis al que todos buscarían había salido, porque sí, de sus anónimas manos.

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayĂşsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.