El Ayto. paralizó el trenecito del Tartessus dos días después de que el director y candidato a la alcaldía por el PA+PSA criticase a Polanco
“Llevan cinco años dándonos permiso y ahora lo deniegan por cuestiones políticas”
La Policía Local de Chiclana paralizó el pasado 8 de junio el trenecito que llevaba a la playa a los clientes del Hotel Tartessus por carecer de licencia municipal. El día 1 de junio comenzó a trabajar sin problema alguno y dos días después de que el director del mismo y candidato a la alcaldía por la coalición PA+PSA, Alberto Oneto, declarase en un medio de comunicación que no contaba con Mª Ángeles Polanco –actual concejala de Turismo- por su sumisión al PSOE, según la dirección del hotel, motivaron la clausura de este servicio, lo que el Ayuntamiento niega. El Tartessus presentó la correspondiente alegación en el Consistorio. (FOTO: Tren del Tartessus llevando a sus clientes a la playa; Alberto Oneto el día que fue proclamado candidato del PA+PSA; Román y Polanco se entienden muy bien; Alberto Oneto y el trenecito en el garaje del hotel).
Alberto Oneto empezó fuerte nada más ser nombrado candidato y descartó a Manolo Guerrero, concejal del Partido Andalucista, y a Mª Ángeles Polanco, del PSA y miembro del actual equipo de gobierno, al que se alió tras negarlo una y otra vez, traicionando a sus compañeros del cuatripartito.
A Guerrero lo dejó fuera por populista y a Polanco por ser “más socialista que el PSOE y sumisa a este partido”. Puede parecer fuerte lo que dijo, pero nadie puede decir que no sea verdad. Quizás no estuvo afortunado en esas declaraciones a un año vista de las elecciones y con los dos partidos o concejales respectivos enfrentados.
Quizá debería haber sido más cauto, pero está claro que sabe lo que quiere y a los que quiere a su lado y entre ellos no están ni Guerrero ni Polanco. Lo manifestado por Oneto sobre Polanco ha encendido los ánimos de la concejala mentirosa y de su grupito del PSA y ya pidieron una rectificación o no le apoyarán como candidato aunque ya ha sido nombrado oficial y públicamente. Pero las consecuencias más graves vinieron dos días después.
Oneto es en su vida profesional director del Hotel Tartessus y como tal solicitó en marzo, como lleva cinco años haciéndolo, los permisos correspondientes para que su establecimiento preste como cada año el servicio de un trenecito para acercar a sus clientes a la playa.
Presentaron todos los documentos necesarios –los mismos de años anteriores porque no ha cambiado la legislación- y en el propio Ayuntamiento le dijeron cuando reclamaron el permiso porque se acercaba la fecha de inicio del servicio, que podía empezar a utilizarlo al haber presentado todos los papeles necesarios y que la tardanza era sólo burocrática.
INDIGNACIÓN
El 1 de junio el tren entró en funcionamiento y en los días posteriores nada sucedió. Las declaraciones de Oneto sobre Polanco salieron el día 6, domingo, y dos días más tarde la Policía Local paraba en pleno trayecto este medio de locomoción, con turistas dentro, provocando una mala imagen al hotel. Esta actitud municipal ha sido achacada a las declaraciones de Oneto contra Polanco, concejala de Turismo en el equipo de gobierno de Román, ya que otros motivos no encuentran.
Se quejaba la gerente del hotel, Mª Ángeles Machuca, de lo sucedido y afirmaba que todo esto era motivado por los enfrentamientos políticos de Oneto y Polanco y que las declaraciones formuladas contra la edila de Turismo, antigua amiga y compañera de partido en 2003 cuando fue en el número 3 del PSA, tras Guerrero y ella, fueron las que llevó al Ayuntamiento a denegar el permiso para el tren.
Se basa Machuca también en la respuesta dada por el concejal de Tráfico. Sebastián Verdugo dice en el escrito en el que deniega la autorización que “no se estima procedente acceder a lo solicitado pues ya existe en la zona de la costa una actividad autorizada de similares características entendiéndose contraproducente, desde el punto de vista de la circulación rodada, la proliferación de actividades de este tipo”.
Curiosas palabras cuando el PSOE nos quiere meter por narices un tranvía que ocasionará graves problemas de tráfico mientras se hacen las obras y después, cuando empiece a funcionar. Pero ese tren no lo paralizan aunque deje sin trabajo a muchos chiclaneros, nadie lo quiera y signifique la ruina para muchas familias.
Es comprensible la indignación de la gerente del hotel ante respuesta tan peregrina. En años anteriores además del trenecito del Tartessus ha funcionado otro y no hubo ningún problema, pero este año, después de las declaraciones de Oneto, se dan cuenta de ello y como hay uno, al otro no, sin importar que uno cumpla unos fines y el del hotel otro, porque el autorizado no recoge a los clientes del Tartessus por lo que éste tendrá que apañárselas para prestar un servicio anunciado y llevado a cabo durante cinco años.
INCONGRUENCIA MUNICIPAL
Por cierto, con el tren se evita que los clientes cojan sus coches para ir a la playa, masificación de vehículos en la zona, contaminación en un lugar que hay que preservar y cuidar, mosqueos de los que van a la playa y no encuentran aparcamiento, teniendo que dar vueltas y más vueltas hasta encontrar un sitio donde dejarlo y, además, se ayuda a que los que nos visitan regresen en años posteriores por los buenos servicios prestados.
Ahora, el Ayuntamiento, que dice que ayuda al turismo, siendo Polanco su responsable –aunque habría que decir más bien irresponsable por cómo gestiona esta área-, en vez de ayudar boicotee algo que redunda en el bien de Chiclana, ya que consta en todas guías turísticas y de touroperadores y hará que más turistas vengan a nuestra localidad, pues cuantas más servicios les den más fácil será convencerles para que vuelvan.
Vivimos del turismo, Chiclana es, por desgracia, sólo turismo, pero Román y Polanco ponen trabas en vez de quitarlas. Y todo por cuestiones políticas, por el enfado de la mayor admiradora del alcalde socialista con el director del hotel, que en su labor política ha criticado su forma de actuar. ¿Tiene quizá el PSOE algún interés oculto en que este establecimiento hotelero pierda clientes?
ACTUACIÓN POCO CLARA
Si los turistas se enteran de que el hotel está a casi un kilómetro de la playa y que no les llevan hasta allí ni les recogen, lo lógico es que se vayan a otro que esté más cerca. ¿Al Barceló tal vez? Al alcalde de Chiclana y a la concejala de Turismo lo que les debe preocupar es que si un hotel tiene un problema para sus clientes y se puede solucionar dentro de la legalidad, se pongan al frente y lo arreglen. Pero en este caso han hecho todo lo contrario. ¿De verdad que alguien puede pensar que no hay nada oscuro en esta denegación de permiso?
Por otra parte, que haya otro tren no impide que pueda haber más. El propio PSOE dejó funcionar uno al Costa Golf hace más de quince años que era totalmente ilegal, sin ningún papel, sin revisión de ITV, sin licencia de ningún tipo y que sólo la actuación del jefe de la Policía, el añorado por sus agentes y desterrado por los socialistas, Manuel Domínguez, tras la denuncia de PUENTE CHICO, lo clausuró.
Lo curioso es que el concejal de Playas de entonces es el de Tráfico ahora, Sebastián Verdugo, y que en aquella ocasión dijo que dicho tren tenía licencia cuando no era así y nadie le prohibió circular durante el verano.
TOMADURA DE PELO
Decir que ya hay un tren y que no puede haber otro es una falacia, porque en la playa cada hotel tiene su chiringuito y no les deniegan la licencia porque haya más. Es un servicio que dan a sus clientes y eso se valora mucho a la hora de elegir destino turístico.
Dice también Verdugo que “en la bolsa de estacionamiento de la bajada a la playa en la zona de la Loma del Puerco no existe estacionamiento habilitado para que este tipo de vehículos pueda realizar la parada con el fin de que los usuarios se apeen del mismo en condiciones óptimas de seguridad”.
Y se quedó tan pancho. Su respuesta es una tomadura de pelo, al hotel y a los clientes, así como al propio raciocinio. ¿Cómo pueden denegar un permiso por esto cuando durante cinco años lo han autorizado? ¿Es que son tan torpes o, peor aún, despreocupados, por tanto, peligrosos, como para haberlo permitido sin que los usuarios del tren hayan bajado del mismo sin las garantías necesarias? ¿Quién ha sido el técnico que autorizó cada año este servicio sin calibrar el peligro que conllevaba para los turistas?
¿Cómo es posible que durante cinco años este tren haya estado poniendo en peligro la vida de los clientes del hotel y que el Ayuntamiento, tan legalista y preocupado por ello como demuestra ahora, se haya inhibido y nunca alertara del peligro? Dice el Ayuntamiento en la respuesta enviada al Tartessus que “si considera que no se le ha concedido la autorización por razones no ajustadas a derecho, sino por una disputa política, está realizando una acusación gravísima a los técnicos municipales, dudando de su profesionalidad y capacidad”.
Pues si durante cinco años estos técnicos tan profesionales y capaces han consentido y emitido informes favorables para que un tren que ponía en peligro a los usuarios ejerciera esta labor, no son tan profesionales ni tan capaces porque no estudiaron el recorrido antes de dar su aprobación. O en realidad sí son buenos profesionales y capaces y el motivo aducido por Verdugo es falso, lo que corrobora la denuncia de Machuca.
“EL TREN TURÍSTICO DEL TARTESSUS NO TIENE AUTORIZACIÓN DE TRÁFICO, EL HOTEL SE SALTÓ LA ILEGALIDAD Y FUE MULTADO POR LA POLICÍA LOCAL”
La delegación de Tráfico por su parte, después de la elaboración de un informe por parte de los técnicos, “no ha autorizado al tren turístico del Hotel Tartessus a llevar a cabo su actividad, sin que ninguna otra delegación, ni ningún político hayan intervenido en esta determinación”.
Dice el concejal de Tráfico, Sebastián Verdugo, que la gerente del Tartessus, María Ángeles Machuca, “afirmó que no se había autorizado debido a cuestiones políticas”. Desde Tráfico se considera que “se pone en duda de este modo el trabajo de los técnicos municipales, de esta delegación concretamente, y se ataca a la responsable de áreas municipales que nada tiene que ver con la determinación”.
“Si la gerente considera que no se le ha concedido la autorización por razones no ajustadas a derecho –añade-, sino por una disputa política, está realizando una acusación gravísima a los técnicos municipales, dudando de su profesionalidad y capacidad”.
El Consistorio afirma que nadie, “sea un hotel o un particular, puede saltarse la legalidad, y que la concesión de autorizaciones o la imposición de multas en caso de que se incumple la normativa es igual para todo el mundo”. Menos en Urbanismo, claro, porque por esa delegación ni Verdugo ni otros concejales socialistas han sido denunciados o pagado sus multas.
“Si lo que pretende la gerencia de este hotel es que se haga la vista gorda con ellos, eso no va a ocurrir; si lo que quiere es justificar un incumplimiento de la legalidad argumentando unas disputas de un partido político, nos parece que eso no se lo cree nadie”, agregó el concejal. Tráfico “no comprende cómo, tras denegarse la solicitud al hotel, el tren turístico comenzó a funcionar”.
Dice Verdugo que “efectivamente, da una mala imagen que, con turistas dentro, se le multe. Pero la responsabilidad es total y absolutamente de la gerencia del hotel que, a sabiendas que no tenía autorización, incumplió la normativa, puso en marcha el tren, a sabiendas que la Policía le iba a sancionar. No parece que la que todavía es gerente de este hotel actúe con la seriedad que merece un establecimiento de esta categoría”.
EL “TARTESSUS” PRESENTÓ SUS ALEGACIONES Y ANUNCIA QUE ACUDIRÁ AL JUZGADO
Respecto a la resolución firmada por Sebastián Verdugo, el Hotel Tartessus presentó las sus alegaciones, en las que señala que es un establecimiento hotelero que se encuentra alejado de la Playa “y todos los años, desde la apertura del mismo, ha contado con servicio de transporte de clientes a la Playa a través de un medio turístico singular, como es el trenecito”. Cada año que se ha solicitado la autorización “ha sido concedida, con lo cual consta ya en nuestra página web, y en la información de la oferta hotelera la existencia de dicho medio de transporte a la playa”.
Continúan diciendo que en la zona hay otro tren de las mismas características que realiza recorridos más largos, y al que se le ha concedido la autorización: “El trato discriminatorio y arbitrario que recibe el Hotel Tartessus, con respecto a años anteriores y a otros servicios, además de vulnerar la legalidad vigente, tiene consecuencias económicas importantes, pues existen quejas de clientes y de touroperadores. Dichas consecuencias económicas las reclamaremos a quién corresponda ante los Juzgados y tribunales”.
Según el hotel, “tan arbitraria e injustificada decisión, es nula por vulnerar el artículo 62 e) de la Ley de Procedimiento Administrativo, al ser dictado prescindiendo de las normas esenciales de procedimiento. La misma ni está motivada, ni sustentada por una mínima referencia a la ley, que justifique la prestación del citado servicio”.
El artículo 54 de la ley de Procedimiento Administrativo dispone “la obligación de motivar, con sucinta referencia de hechos y fundamentos de derecho los actos que limiten intereses legítimos y los que se aparten del criterio seguido en actuaciones precedentes”.
“No cabe duda –continúa diciendo el recurso- de que separarse del criterio de actuaciones precedentes en años anteriores demanda su motivación, con sucinta referencia a hechos y fundamentos de derecho”. En cuanto a la motivación “es una exigencia al servicio de la garantía de los derechos del administrado”.
La falta de motivación “es un vicio de forma, que debe provocar la invalidez del acto administrativo cuando su ausencia encubra la propia falta de causa del acto correspondiente o la concurrencia de otra causa ilegítima no revelada”.
POLANCO, UN MAL EJEMPLO DE CÓMO HAY QUE TRABAJAR EN TURISMO
El director del Tartessus, Alberto Oneto, ha sido duro con el trabajo que Mª Ángeles Polanco hace en Turismo. Trajo a 25 touroperadores alemanes al hotel para que conocieran la zona y así animarles a traer a Chiclana a sus clientes, que aunque son menos importantes que otros que operan aquí, tienen un volumen grande: “Yo prefiero no depender de uno o dos, porque aparte de las condiciones que te ponen, si te fallan te dejan a cero”. A estas personas les gusta que les reciban los políticos, “por lo que invité a Mª Ángeles Polanco como concejala de Turismo”.
Prepararon una recepción, contrataron a un traductor “y cuando la vi aparecer se me cayó la cara de vergüenza”. Venía en chándal, con los pelos alborotados, con aspecto de acabar de levantarse: “Le dije a Polanco que ya había terminado el acto, que me había equivocado de hora y se me había olvidado decírselo. No la presenté a los touroperadores porque me dio vergüenza. ¿Cómo le iba decir a estas personas que la máxima autoridad en Turismo de Chiclana era ella?”.
También la acusa de mentir: “Dijo que vendrían 1400 finlandeses a Chiclana, pero ningún hotel tiene reservadas esas plazas. La empresa que se encarga de ello también se sorprendió de que anunciara algo falso”.
FRASES DE ONETO SOBRE MARÍA ÁNGELES POLANCO
“No entiendo la sumisión de Mª Ángeles Polanco al PSOE, a cuyos intereses se ha plegado totalmente”. “La trayectoria y coherencia de Polanco se vinieron abajo el día de la moción de censura, ya que a partir de entonces comenzó a ofrecer un discurso contradictorio y a fomentar la mala imagen que se ha creado de ella”.
“Como profesional del sector que soy, puedo asegurar que Polanco, como concejala de Turismo, está dejando este ámbito en muy mal lugar, sin llegar a estar a la altura del cargo que desempeña”. “Polanco no puede ser más socialista que los propios del PSOE, yendo incluso en contra de los intereses de su partido por apoyar a sus socios de gobierno”. “Uno tiene que estar dispuesto a pactar con otros partidos, pero eso no implica que se conviertan en tus dueños”.
La Policía Local de Chiclana paralizó el pasado 8 de junio el trenecito que llevaba a la playa a los clientes del Hotel Tartessus por carecer de licencia municipal. El día 1 de junio comenzó a trabajar sin problema alguno y dos días después de que el director del mismo y candidato a la alcaldía por la coalición PA+PSA, Alberto Oneto, declarase en un medio de comunicación que no contaba con Mª Ángeles Polanco –actual concejala de Turismo- por su sumisión al PSOE, según la dirección del hotel, motivaron la clausura de este servicio, lo que el Ayuntamiento niega. El Tartessus presentó la correspondiente alegación en el Consistorio. (FOTO: Tren del Tartessus llevando a sus clientes a la playa; Alberto Oneto el día que fue proclamado candidato del PA+PSA; Román y Polanco se entienden muy bien; Alberto Oneto y el trenecito en el garaje del hotel).
Alberto Oneto empezó fuerte nada más ser nombrado candidato y descartó a Manolo Guerrero, concejal del Partido Andalucista, y a Mª Ángeles Polanco, del PSA y miembro del actual equipo de gobierno, al que se alió tras negarlo una y otra vez, traicionando a sus compañeros del cuatripartito.
A Guerrero lo dejó fuera por populista y a Polanco por ser “más socialista que el PSOE y sumisa a este partido”. Puede parecer fuerte lo que dijo, pero nadie puede decir que no sea verdad. Quizás no estuvo afortunado en esas declaraciones a un año vista de las elecciones y con los dos partidos o concejales respectivos enfrentados.
Quizá debería haber sido más cauto, pero está claro que sabe lo que quiere y a los que quiere a su lado y entre ellos no están ni Guerrero ni Polanco. Lo manifestado por Oneto sobre Polanco ha encendido los ánimos de la concejala mentirosa y de su grupito del PSA y ya pidieron una rectificación o no le apoyarán como candidato aunque ya ha sido nombrado oficial y públicamente. Pero las consecuencias más graves vinieron dos días después.
Oneto es en su vida profesional director del Hotel Tartessus y como tal solicitó en marzo, como lleva cinco años haciéndolo, los permisos correspondientes para que su establecimiento preste como cada año el servicio de un trenecito para acercar a sus clientes a la playa.
Presentaron todos los documentos necesarios –los mismos de años anteriores porque no ha cambiado la legislación- y en el propio Ayuntamiento le dijeron cuando reclamaron el permiso porque se acercaba la fecha de inicio del servicio, que podía empezar a utilizarlo al haber presentado todos los papeles necesarios y que la tardanza era sólo burocrática.
INDIGNACIÓN
El 1 de junio el tren entró en funcionamiento y en los días posteriores nada sucedió. Las declaraciones de Oneto sobre Polanco salieron el día 6, domingo, y dos días más tarde la Policía Local paraba en pleno trayecto este medio de locomoción, con turistas dentro, provocando una mala imagen al hotel. Esta actitud municipal ha sido achacada a las declaraciones de Oneto contra Polanco, concejala de Turismo en el equipo de gobierno de Román, ya que otros motivos no encuentran.
Se quejaba la gerente del hotel, Mª Ángeles Machuca, de lo sucedido y afirmaba que todo esto era motivado por los enfrentamientos políticos de Oneto y Polanco y que las declaraciones formuladas contra la edila de Turismo, antigua amiga y compañera de partido en 2003 cuando fue en el número 3 del PSA, tras Guerrero y ella, fueron las que llevó al Ayuntamiento a denegar el permiso para el tren.
Se basa Machuca también en la respuesta dada por el concejal de Tráfico. Sebastián Verdugo dice en el escrito en el que deniega la autorización que “no se estima procedente acceder a lo solicitado pues ya existe en la zona de la costa una actividad autorizada de similares características entendiéndose contraproducente, desde el punto de vista de la circulación rodada, la proliferación de actividades de este tipo”.
Curiosas palabras cuando el PSOE nos quiere meter por narices un tranvía que ocasionará graves problemas de tráfico mientras se hacen las obras y después, cuando empiece a funcionar. Pero ese tren no lo paralizan aunque deje sin trabajo a muchos chiclaneros, nadie lo quiera y signifique la ruina para muchas familias.
Es comprensible la indignación de la gerente del hotel ante respuesta tan peregrina. En años anteriores además del trenecito del Tartessus ha funcionado otro y no hubo ningún problema, pero este año, después de las declaraciones de Oneto, se dan cuenta de ello y como hay uno, al otro no, sin importar que uno cumpla unos fines y el del hotel otro, porque el autorizado no recoge a los clientes del Tartessus por lo que éste tendrá que apañárselas para prestar un servicio anunciado y llevado a cabo durante cinco años.
INCONGRUENCIA MUNICIPAL
Por cierto, con el tren se evita que los clientes cojan sus coches para ir a la playa, masificación de vehículos en la zona, contaminación en un lugar que hay que preservar y cuidar, mosqueos de los que van a la playa y no encuentran aparcamiento, teniendo que dar vueltas y más vueltas hasta encontrar un sitio donde dejarlo y, además, se ayuda a que los que nos visitan regresen en años posteriores por los buenos servicios prestados.
Ahora, el Ayuntamiento, que dice que ayuda al turismo, siendo Polanco su responsable –aunque habría que decir más bien irresponsable por cómo gestiona esta área-, en vez de ayudar boicotee algo que redunda en el bien de Chiclana, ya que consta en todas guías turísticas y de touroperadores y hará que más turistas vengan a nuestra localidad, pues cuantas más servicios les den más fácil será convencerles para que vuelvan.
Vivimos del turismo, Chiclana es, por desgracia, sólo turismo, pero Román y Polanco ponen trabas en vez de quitarlas. Y todo por cuestiones políticas, por el enfado de la mayor admiradora del alcalde socialista con el director del hotel, que en su labor política ha criticado su forma de actuar. ¿Tiene quizá el PSOE algún interés oculto en que este establecimiento hotelero pierda clientes?
ACTUACIÓN POCO CLARA
Si los turistas se enteran de que el hotel está a casi un kilómetro de la playa y que no les llevan hasta allí ni les recogen, lo lógico es que se vayan a otro que esté más cerca. ¿Al Barceló tal vez? Al alcalde de Chiclana y a la concejala de Turismo lo que les debe preocupar es que si un hotel tiene un problema para sus clientes y se puede solucionar dentro de la legalidad, se pongan al frente y lo arreglen. Pero en este caso han hecho todo lo contrario. ¿De verdad que alguien puede pensar que no hay nada oscuro en esta denegación de permiso?
Por otra parte, que haya otro tren no impide que pueda haber más. El propio PSOE dejó funcionar uno al Costa Golf hace más de quince años que era totalmente ilegal, sin ningún papel, sin revisión de ITV, sin licencia de ningún tipo y que sólo la actuación del jefe de la Policía, el añorado por sus agentes y desterrado por los socialistas, Manuel Domínguez, tras la denuncia de PUENTE CHICO, lo clausuró.
Lo curioso es que el concejal de Playas de entonces es el de Tráfico ahora, Sebastián Verdugo, y que en aquella ocasión dijo que dicho tren tenía licencia cuando no era así y nadie le prohibió circular durante el verano.
TOMADURA DE PELO
Decir que ya hay un tren y que no puede haber otro es una falacia, porque en la playa cada hotel tiene su chiringuito y no les deniegan la licencia porque haya más. Es un servicio que dan a sus clientes y eso se valora mucho a la hora de elegir destino turístico.
Dice también Verdugo que “en la bolsa de estacionamiento de la bajada a la playa en la zona de la Loma del Puerco no existe estacionamiento habilitado para que este tipo de vehículos pueda realizar la parada con el fin de que los usuarios se apeen del mismo en condiciones óptimas de seguridad”.
Y se quedó tan pancho. Su respuesta es una tomadura de pelo, al hotel y a los clientes, así como al propio raciocinio. ¿Cómo pueden denegar un permiso por esto cuando durante cinco años lo han autorizado? ¿Es que son tan torpes o, peor aún, despreocupados, por tanto, peligrosos, como para haberlo permitido sin que los usuarios del tren hayan bajado del mismo sin las garantías necesarias? ¿Quién ha sido el técnico que autorizó cada año este servicio sin calibrar el peligro que conllevaba para los turistas?
¿Cómo es posible que durante cinco años este tren haya estado poniendo en peligro la vida de los clientes del hotel y que el Ayuntamiento, tan legalista y preocupado por ello como demuestra ahora, se haya inhibido y nunca alertara del peligro? Dice el Ayuntamiento en la respuesta enviada al Tartessus que “si considera que no se le ha concedido la autorización por razones no ajustadas a derecho, sino por una disputa política, está realizando una acusación gravísima a los técnicos municipales, dudando de su profesionalidad y capacidad”.
Pues si durante cinco años estos técnicos tan profesionales y capaces han consentido y emitido informes favorables para que un tren que ponía en peligro a los usuarios ejerciera esta labor, no son tan profesionales ni tan capaces porque no estudiaron el recorrido antes de dar su aprobación. O en realidad sí son buenos profesionales y capaces y el motivo aducido por Verdugo es falso, lo que corrobora la denuncia de Machuca.
“EL TREN TURÍSTICO DEL TARTESSUS NO TIENE AUTORIZACIÓN DE TRÁFICO, EL HOTEL SE SALTÓ LA ILEGALIDAD Y FUE MULTADO POR LA POLICÍA LOCAL”
La delegación de Tráfico por su parte, después de la elaboración de un informe por parte de los técnicos, “no ha autorizado al tren turístico del Hotel Tartessus a llevar a cabo su actividad, sin que ninguna otra delegación, ni ningún político hayan intervenido en esta determinación”.
Dice el concejal de Tráfico, Sebastián Verdugo, que la gerente del Tartessus, María Ángeles Machuca, “afirmó que no se había autorizado debido a cuestiones políticas”. Desde Tráfico se considera que “se pone en duda de este modo el trabajo de los técnicos municipales, de esta delegación concretamente, y se ataca a la responsable de áreas municipales que nada tiene que ver con la determinación”.
“Si la gerente considera que no se le ha concedido la autorización por razones no ajustadas a derecho –añade-, sino por una disputa política, está realizando una acusación gravísima a los técnicos municipales, dudando de su profesionalidad y capacidad”.
El Consistorio afirma que nadie, “sea un hotel o un particular, puede saltarse la legalidad, y que la concesión de autorizaciones o la imposición de multas en caso de que se incumple la normativa es igual para todo el mundo”. Menos en Urbanismo, claro, porque por esa delegación ni Verdugo ni otros concejales socialistas han sido denunciados o pagado sus multas.
“Si lo que pretende la gerencia de este hotel es que se haga la vista gorda con ellos, eso no va a ocurrir; si lo que quiere es justificar un incumplimiento de la legalidad argumentando unas disputas de un partido político, nos parece que eso no se lo cree nadie”, agregó el concejal. Tráfico “no comprende cómo, tras denegarse la solicitud al hotel, el tren turístico comenzó a funcionar”.
Dice Verdugo que “efectivamente, da una mala imagen que, con turistas dentro, se le multe. Pero la responsabilidad es total y absolutamente de la gerencia del hotel que, a sabiendas que no tenía autorización, incumplió la normativa, puso en marcha el tren, a sabiendas que la Policía le iba a sancionar. No parece que la que todavía es gerente de este hotel actúe con la seriedad que merece un establecimiento de esta categoría”.
EL “TARTESSUS” PRESENTÓ SUS ALEGACIONES Y ANUNCIA QUE ACUDIRÁ AL JUZGADO
Respecto a la resolución firmada por Sebastián Verdugo, el Hotel Tartessus presentó las sus alegaciones, en las que señala que es un establecimiento hotelero que se encuentra alejado de la Playa “y todos los años, desde la apertura del mismo, ha contado con servicio de transporte de clientes a la Playa a través de un medio turístico singular, como es el trenecito”. Cada año que se ha solicitado la autorización “ha sido concedida, con lo cual consta ya en nuestra página web, y en la información de la oferta hotelera la existencia de dicho medio de transporte a la playa”.
Continúan diciendo que en la zona hay otro tren de las mismas características que realiza recorridos más largos, y al que se le ha concedido la autorización: “El trato discriminatorio y arbitrario que recibe el Hotel Tartessus, con respecto a años anteriores y a otros servicios, además de vulnerar la legalidad vigente, tiene consecuencias económicas importantes, pues existen quejas de clientes y de touroperadores. Dichas consecuencias económicas las reclamaremos a quién corresponda ante los Juzgados y tribunales”.
Según el hotel, “tan arbitraria e injustificada decisión, es nula por vulnerar el artículo 62 e) de la Ley de Procedimiento Administrativo, al ser dictado prescindiendo de las normas esenciales de procedimiento. La misma ni está motivada, ni sustentada por una mínima referencia a la ley, que justifique la prestación del citado servicio”.
El artículo 54 de la ley de Procedimiento Administrativo dispone “la obligación de motivar, con sucinta referencia de hechos y fundamentos de derecho los actos que limiten intereses legítimos y los que se aparten del criterio seguido en actuaciones precedentes”.
“No cabe duda –continúa diciendo el recurso- de que separarse del criterio de actuaciones precedentes en años anteriores demanda su motivación, con sucinta referencia a hechos y fundamentos de derecho”. En cuanto a la motivación “es una exigencia al servicio de la garantía de los derechos del administrado”.
La falta de motivación “es un vicio de forma, que debe provocar la invalidez del acto administrativo cuando su ausencia encubra la propia falta de causa del acto correspondiente o la concurrencia de otra causa ilegítima no revelada”.
POLANCO, UN MAL EJEMPLO DE CÓMO HAY QUE TRABAJAR EN TURISMO
El director del Tartessus, Alberto Oneto, ha sido duro con el trabajo que Mª Ángeles Polanco hace en Turismo. Trajo a 25 touroperadores alemanes al hotel para que conocieran la zona y así animarles a traer a Chiclana a sus clientes, que aunque son menos importantes que otros que operan aquí, tienen un volumen grande: “Yo prefiero no depender de uno o dos, porque aparte de las condiciones que te ponen, si te fallan te dejan a cero”. A estas personas les gusta que les reciban los políticos, “por lo que invité a Mª Ángeles Polanco como concejala de Turismo”.
Prepararon una recepción, contrataron a un traductor “y cuando la vi aparecer se me cayó la cara de vergüenza”. Venía en chándal, con los pelos alborotados, con aspecto de acabar de levantarse: “Le dije a Polanco que ya había terminado el acto, que me había equivocado de hora y se me había olvidado decírselo. No la presenté a los touroperadores porque me dio vergüenza. ¿Cómo le iba decir a estas personas que la máxima autoridad en Turismo de Chiclana era ella?”.
También la acusa de mentir: “Dijo que vendrían 1400 finlandeses a Chiclana, pero ningún hotel tiene reservadas esas plazas. La empresa que se encarga de ello también se sorprendió de que anunciara algo falso”.
FRASES DE ONETO SOBRE MARÍA ÁNGELES POLANCO
“No entiendo la sumisión de Mª Ángeles Polanco al PSOE, a cuyos intereses se ha plegado totalmente”. “La trayectoria y coherencia de Polanco se vinieron abajo el día de la moción de censura, ya que a partir de entonces comenzó a ofrecer un discurso contradictorio y a fomentar la mala imagen que se ha creado de ella”.
“Como profesional del sector que soy, puedo asegurar que Polanco, como concejala de Turismo, está dejando este ámbito en muy mal lugar, sin llegar a estar a la altura del cargo que desempeña”. “Polanco no puede ser más socialista que los propios del PSOE, yendo incluso en contra de los intereses de su partido por apoyar a sus socios de gobierno”. “Uno tiene que estar dispuesto a pactar con otros partidos, pero eso no implica que se conviertan en tus dueños”.
que podemos esperar de la Polanco y del Verdugo, que hagan cosas como estas y que sin razon alguna impidan que el tren funcione y todso porque Oneto critico a la que traicino al cuatripartito pa echarse en los brazos de Roman. Al juzgado es donde deben llevarles si no le dan permiso.
ResponderEliminarEn los tiempos que estamos debemos facilitar, siempre dentro de los parámetros legales, este tipo de iniciativas que nos traen turistas a nuestra ciudad, a nuestros comercios, a nuestros bares... Con esta clase de "venganza política",no sólo se perjudica a Oneto, sino a todos los chiclaneros, y a todos los turistas que no entienden este tipo de actuaciones dictatoriales de politicullos que des-gobiernan Chiclana. Cambio ya por favor!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarRectificar es de sabios, recapacitar y darle la licencia si es posible, que lo será, porque de lo contrario no se entendería que 5 años antes, se la hubieran dado. No es una licencia nueva, con lo que no entiendo ¿a qué viene esto Polanco y Román? ¿cuales son vuestras prioridades Chiclana o vuestri orgullo?
ResponderEliminarel problema es mas gordo,el tarta que es el dueño del trenesito esta cabreado porque han contratado uno mas barato,osea que no tienen donde mangar los politicos,y por lo tanto deniego otro tren,
ResponderEliminarEl Tartesus tinene otras ilegalidades mas gordas que el trenecito, y el Barceló y Los Gallos y el Fuentemar.
ResponderEliminaryo la verdad esque no me creo na. creo que esto es una maniobras para captar votos de tontos.
ResponderEliminaryo si fuera roman me hacia amigo de un director de algun hotel cualquiera de esos que tienen licencias raras. le sugeriria que se presentara de candidato a un partido de una de mis socias que tengo dos y despues le prometeria el oro y er moro si sacara argunos consejales y mientras tanto le haria creer a los tontos der pueblo que nos llevamos mal asi que me pongo a rajar de una de las socias y yo te te paro un trenecito sin licencia pero no te paro el hotel.
entonces los tontos se creen que er director del hotel esta en contra de roman y si no le cae bien butron ni guerrero ni mucho menos marin porque a el ya no lo va a votar po vota ar director y despues a negociar.
ea
ResponderEliminarfumanchu:
ResponderEliminar+1 al comentario.
Esas peleas son como las de pimpinela. De mentira.
Vemos estos criterios desde hace ya más de 25 años,,,,,, “si no estás ni eres de los nuestros pues aplicaremos lo de,,,, –al enemigo ni agua.-“ El régimen franquista actuaba de la misma manera.
ResponderEliminarSon despreciables, estos caciques suciatas y las agregadas demuestran una vez más que les trae sin cuidado dañar la imagen de Chiclana, el empleo y la economía de Chiclana. Se ríen del sistema democrático, hemos perdido 30 años de democracia y todo un estado de derechos igualitario.
fumanchú, que inteligente eres, las captas al vuelo y el del tartessus piensa qu hay tantos tontos en el mundo como el! ha llegado tarde el festín ....jajajajaja!!!!
ResponderEliminarNo Fumanchú, estás equivocado, esto no es un juego ni buscan votos, es una venganza por lo que Oneto dijo de Polanco. Quizas se precipitó al hacerlas pero tiene claro lo que quiere. Se podrá equivocar, sacará algún concejal o no se comerá ni un rosco pero al menos ha sido honesto. Y la Polanco ha sido todo lo contrario y está claro que se ha vendido a Román desde el primer día. Cualquier cosa que este diga lo apoya aunque vaya en contra de sus ideales. O dewl PA, con el que tiene un pacto de trabajar conjuntamente.
ResponderEliminarPero si oneto fue uno de los que pergueñó la moción de censura! y voto a favor de ella en aquella asamblea del psa que fue de todo menos asamblea!. a mi no me engañan. estas broncas de mentirijillas son para lavar su imagen delante del electorado
ResponderEliminarMientras Oneto no haga pública alguna declaración sobre las irregularidades del supermercado del Tartesus, no me creo nada.
ResponderEliminarja ja ja que bueno er 8
ResponderEliminarpimpinela
orvidame y pegate la guerta con el trenecito ja ja ja.
¿Y que canastos tiene que ver una cosa con la otra? El tiene que hablar de lo que le afecta y tu habla de lo que quieras. ademas, de eso el que tiene que hablar es el Psoe y sobre todo Muriano, que es el que dio la licencia. ¿O tambien va a tener culpa el?
ResponderEliminarPero que se puede esperar de la Polanco, con las barbaridades que dijo, de los socialistas, antes de estar plenamente a su disposición, ahora si que es el pacto por la pasta, no Sra. Verdier, con tantas veces que hizo usted referencia, al pacto por la pasta, cuando gobernaba el cuatripartito.
ResponderEliminarFuera la coalicion andalucista, son una mancha de mamarachos,incluido a la polanco, a guerrero y sobre todo a este tal oneto, ya no se acuerda de la asamblea a favor de la mocion de censura, rabillo de pasas...........
ResponderEliminar