Logo Derecho - Bann

EPIDEMIOLOGÍA URBANA Y ALARMISMO

Miguel Angel Bolaños [colaborador]

Con la salud no se juega, y cuando todas las alarmas saltan de vez en cuando (recuerden sino, la gripe aviar, la peste porcina o la dichosa Gripe A), todos buscamos culpables, o por lo menos, razones que nos expliquen ese alarmismo que cunde entre la sociedad.

Rara es la ciudad donde la polémica por las antenas de telefonía móvil no haya copado titulares durante un tiempo. La sospecha de que podían estar detrás de una tasa elevada de diversos tipos de cáncer, las había puesto en el punto de mira. Algunas ciudades optaron por encargar estudios epidemiológicos para arrojar luz sobre la cuestión, mientras los vecinos se ponían en pie de guerra pidiendo su eliminación.


Pero la ciencia ha hablado. Está claro que en el mundo tan tecnificado en el que vivimos, raro es el aparato que usamos habitualmente que no desprenda algún tipo de radiación o de onda electromagnética, por pequeña que éstas sean. Varias universidades han puesto en marcha un estudio para dictaminar si esos niveles de difusión de la radiación son nocivos para la salud de los vecinos, y la conclusión es bastante clara: no hay peligro alguno; los niveles están muy por debajo de lo aconsejable y las disfunciones de salud no pueden ser achacables ni a antenas ni a otros dispositivos. ¿Se acaba aquí el debate? Creemos que no.

Si bien es cierto que los niveles de radiación no son lo suficientemente elevados como para producir una pandemia de cáncer en una zona determinada, tampoco podemos creer que la casualidad ha sido la que ha provocado este aumento del número de enfermos. Es momento, pues, de que las autoridades sanitarias busquen las explicaciones pertinentes.

En cuanto a las antena que coronan algunos edificios de nuestras ciudades parece que seguirán ahí. Lo ideal sería que estuvieran en mitad del campo, alejadas de las ciudades, pero claro, las conexiones por móvil no serían tan eficientes, ni la cobertura tan amplia. Pensemos en que un simple telefono móvil que llevemos en el bolsillo también emite radiaciones... y no nos quejamos por ello.

Foto: Pablo Lorente.

2 comentarios:

  1. Como técnico en radiaciones te puedo asegurar, que el wifi es más dañino que muchas antenas, y el telefono inalámbrico, y lo tenemos dentro en casa, de hecho todo lo que sea inalámbrico produce a medio plazo dolores de cabeza y malestar que con el tiempo se vuelven crònicos,lo que también es verdad que cada vez abundan más las antenas ilegales en los tejados y camufladas para no verlas, etc..y ahora cambian el protocolo de antenas para adaptarlo al 4g para ver televisión HD en el móvil, y también el oscuro wimax un alcance máximo de 50km (el wifi tiene 300 de máximo) no se, pero pintan bastos, pero un chequeo de la vivienda no estaría de más, saludos

    ResponderEliminar
  2. hay algunas investigaciones en contra por ejemplo una que se está realizando en la universidad de granada que cuestiona los resultados en los que se ampara la legislación vigente en materia de telecomunicaciones en nuestro país

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.