Logo Derecho - Bann

Las Mujeres de Unidos por Chiclana afirman que “conseguir la igualdad en el mundo laboral debe ser para nosotras una reivindicación permanente”

“Condenamos con todas nuestras energías el maltrato silencioso que sufren muchas mujeres por parte de su pareja o ex–pareja”

Las mujeres de Unidos por Chiclana, acompañadas de militantes del partido, se concentraron ante el Ayuntamiento para leer un comunicado sobre el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en el que señalan que “a pesar de haber pasado 100 años desde que se proclamó el 8 de marzo como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres, aún sigue siendo un día, más que de celebraciones, de reivindicaciones de todo lo que está pendiente por conseguir y de recuerdo de una permanente lucha por la igualdad”.

Este año se conmemora el centenario de esta celebración, ya que fue en 1910 cuando en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas y a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el día Internacional de la Mujer Trabajadora como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres y se celebró por primera vez en Marzo de 1911 centrándose esta celebración en el derecho de voto, el de ocupar cargos públicos, al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Las mujeres de Unidos por Chiclana señalaron que “debe ser un día que recuerde y no caiga nunca en el olvido las reivindicaciones laborales como las que mantuvieron en 1908 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, que murieron calcinadas en un incendio provocado ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían”.

A pesar de este horrendo crimen y después de más de 100 años, “las mujeres seguimos estando discriminadas laboralmente: peores salarios, más paro femenino que masculino y las crisis del sistema capitalista como la que en la actualidad padecemos, nos golpea más a las mujeres. Conseguir la igualdad en el mundo laboral debe ser para nosotras una reivindicación permanente”, afirman.

“Debe ser un día para reivindicar la conciliación familiar con la laboral –señalan las mujeres de Unidos por Chiclana-, donde nuestras obligaciones en el seno de la familia estén en el mismo plano que las del hombre y no supongan ningún obstáculo para poder ejercer nuestra libertad y desarrollar nuestro trabajo y, sobre todo, no vernos obligadas a abandonarlo”.

¡NO MÁS CRÍMENES!

Por encima de todo “condenamos con todas nuestras energías el maltrato silencioso que sufren muchas mujeres por parte de su pareja o ex–pareja, con consecuencias incluso para los hijos, llegando en muchos casos al más vil y cobarde crimen que el ser humano pueda cometer”. “¡No más crímenes contra nosotras! ¡No somos propiedad de nadie! Éste es nuestro mayor grito en este día”, manifiestan en el comunicado.

Debe ser un día “para reivindicar el fin de la explotación sexual de la mujer por proxenetas sin escrúpulos, muchas de ellas traídas de otros países con el engaño de una vida mejor, pero con la finalidad de dedicarlas a la prostitución y en condiciones lamentables. Exigimos al Gobierno acabar con anuncios de contenido morboso y con las páginas de contacto en la prensa. Las mujeres exigimos nuestra dignidad como personas. No somos objetos de deseos”.

Los derechos de la mujer “son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad de la mujer en la vida política, civil, económica, social, educativa y cultural y la erradicación de todo tipo de discriminación por razón de sexo deben ser objetivos de la comunidad internacional”. Dicen así mismo que “sigue siendo impresionantemente doloroso la situación de la mujer en países como Afganistán, Sudán, Argelia, India... y tantas partes del mundo”.

“Nosotras no debemos dejar de luchar por la igualdad y para eso existe este día, para recordárnoslo, pero ojalá no existiera el Día Internacional de la Mujer porque eso querría decir que nunca hubiera existido discriminación por razón de sexo en ningún lugar del mundo”, manifiestan, agregando que “tres palabras en todo su valor debemos tener siempre presentes: Igualdad, libertad y justicia”.