Ernesto Marín: “Es un ejercicio de responsabilidad y honestidad la prueba del tranvía, porque el trayecto propuesto por la Junta es problemático”
“El recorrido urbano podría conllevar unos problemas de tráfico y unas pérdidas económicas que serían insostenibles para la ciudad”
El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha afirmado que la simulación del tranvía que se pondrá en marcha del 19 al 21 de julio en el casco urbano “es un ejercicio de responsabilidad y honestidad, porque creemos, como la mayoría de los ciudadanos, que el recorrido propuesto por la Junta de Andalucía podría provocar unos problemas de tráfico y unas pérdidas económicas que serían insostenibles”. “Queremos este medio de transporte –añadió el regidor-, pero no estamos de acuerdo con su trayecto por la ciudad”.
Ernesto Marín ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el delegado de Tráfico, Agustín Díaz; el intendente mayor jefe de la Policía Local, Juan Carlos Castro, y el subinspector jefe de Tráfico, Agustín Lucena.
El regidor, que ha querido destacar que en este dispositivo “la seguridad estará por encima de todo”, ha explicado que “si no causa problemas de tráfico, aceptaremos el resultado, incluso con satisfacción, pero en caso contrario tendríamos un argumento contundente para exigir a la Junta de Andalucía que cambie el trazado”.
Ernesto Marín ha argumentado que este ensayo, “que ha de tener una duración como mínimo de tres días”, resulta fundamental para la elaboración por parte de un equipo de técnicos de un informe sobre sus efectos.
El alcalde ha declarado que “existen muchos argumentos para que los ciudadanos entiendan que es absolutamente necesario hacer esta prueba”, recordando casos similares, como el ocurrido en Zaragoza, donde el paso del tranvía por el centro provocó el cierre de 90 comercios y han pedido que no se lleve a cabo la segunda fase.
Otra ciudad donde el tranvía ha causado problemas es Jaén, donde el Ayuntamiento acumula un déficit de 5 millones de euros a causa de la gestión del tranvía y ya han dicho que no van a pagar ni un euro más.
En Vélez Málaga, el propio PSOE ha calificado la situación de insostenible, como en Tenerife, donde los comerciantes cifran las pérdidas en un 70%, o San Fernando, donde la llegada del tranvía está paralizada por una orden judicial.
Tanto el alcalde como el delegado de Tráfico han coincidido en pedir disculpas a los ciudadanos “por las molestias que puedan causar, pero entendemos que es en beneficio de todos. Con ello podremos evitar futuras molestias mayores”.
SIMULACIÓN FIEL AL PROYECTO DE LA JUNTA
Basada fielmente en el proyecto de construcción diseñado por la Junta de Andalucía para este medio de transporte, esta simulación comprende el tramo que se pretende construir en la principal vía de acceso a Chiclana, desde la glorieta del Pilar hasta la glorieta de intersección de Alameda Solano, con Avenida de los Descubrimientos y Carretera del Marquesado.
Para ello, el dispositivo de tráfico se implantará desde las 10,00 horas del martes, 19, a las 10,00 horas del jueves 21 de julio, ambos inclusive y conllevará la supresión de un sentido de circulación en la calle Mendizábal, desde la Plaza de Andalucía hacia la Alameda Solano. Los que circulen hacia Cádiz deberán entrar por Sor Ángela de la Cruz, Estebana Serrano y Avda. La Libertad hasta Solano al quedar Mendizábal de una sola dirección, hacia Chiclana. Ocho policías se encargarán de regular el tráfico.
También habrá reducción del número de carriles y las plazas de aparcamientos disponibles y se establecerá de forma provisional una parada de autobuses junto al Campo de Fútbol en la acera del Río Iro, en la calle Paciano del Barco, donde se efectuarán las paradas finales de todos los autobuses interurbanos de línea regular, algunos urbanos y se habilitará una parada provisional de taxis.
En lo relativo al servicio de transporte urbano, no sufrirá ningún tipo de modificación ni alteración de su recorrido las líneas 1 y 2, 4 al 7, 9, 12 y 13. Para el resto de líneas, queda suprimida la parada correspondiente a la Plaza de Andalucía, que es intercambiada por la provisional, sita en el Campo de Fútbol Municipal.
Para las líneas interurbanas, aquellos vehículos públicos que conectan con Cádiz, San Fernando, Hospital de Puerto Real, Jerez y Rota quedan suprimidas las paradas situadas en Plaza de Andalucía, Alameda Solano-Los Esteros y Alameda Solano-Fontagua. Estarán vigentes, de manera provisional en el Campo de Fútbol, Avenida del Comercio y Los Esteros.
INFORMACIÓN A LOS CIUDADANOS
Estas pruebas llevarán consigo un informe técnico que realizará la Policía Local y el ingeniero municipal. Según Ernesto Marín, “la Junta no le dio importancia al tráfico cuando realizó el proyecto, pero tras las quejas hizo un informe alternativo, más tarde otro y ahora parece que hará otro”.
“Nosotros no inventamos nada –añadió Marín-, nos basamos en los estudios de la Junta para llevar a cabo esta simulación, aunque será muy light, ya que no probaremos uno de los tiempos de paso del tranvía, cada cuatro minutos, porque se paralizarían las rotondas. Haremos el de 15 y 8 minutos”. Las glorietas estarán reguladas por semáforos que se cerrarán cada 7,5 minutos.
Cinco mil folletos se repartirán entre los chiclaneros para que sepan cómo deben actuar estos tres días y los caminos que deben seguir. Ya se han colocado una decena de carteles anunciando el simulacro.
El alcalde afirmó que el proyecto “nació mal desde el principio, no había gestor para el tren-tranvía, aunque Renfe quiere serlo, pero ya le llaman tren de cercanías”. Por ello, si circula por las vías de Renfe habría problemas “ya que no existe el prototipo de tren que vendría, pues si pasa por esas vías tiene que ser más ancho”. También habría problemas con las catenarias, pues las de Renfe son de 30.000 voltios, mientras que las del tranvía que pretenden poner son de 5000.
El regidor aseguró también que ni la Gerencia de Urbanismo ni la Policía Local “conocían este plan de la Junta, enterándose ahora, con lo del simulacro”. Tampoco sirve lo de la Ronda Oeste: “Todos creíamos que siendo por fases, comenzarían en la rotonda de la Avenida del Mueble hacia Urbisur, pero no es así, y en caso de que se haga, este tramo sería el último, por tanto, poco puede ayudar a descongestionar el tráfico”.
El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha afirmado que la simulación del tranvía que se pondrá en marcha del 19 al 21 de julio en el casco urbano “es un ejercicio de responsabilidad y honestidad, porque creemos, como la mayoría de los ciudadanos, que el recorrido propuesto por la Junta de Andalucía podría provocar unos problemas de tráfico y unas pérdidas económicas que serían insostenibles”. “Queremos este medio de transporte –añadió el regidor-, pero no estamos de acuerdo con su trayecto por la ciudad”.
Ernesto Marín ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el delegado de Tráfico, Agustín Díaz; el intendente mayor jefe de la Policía Local, Juan Carlos Castro, y el subinspector jefe de Tráfico, Agustín Lucena.
El regidor, que ha querido destacar que en este dispositivo “la seguridad estará por encima de todo”, ha explicado que “si no causa problemas de tráfico, aceptaremos el resultado, incluso con satisfacción, pero en caso contrario tendríamos un argumento contundente para exigir a la Junta de Andalucía que cambie el trazado”.
Ernesto Marín ha argumentado que este ensayo, “que ha de tener una duración como mínimo de tres días”, resulta fundamental para la elaboración por parte de un equipo de técnicos de un informe sobre sus efectos.
El alcalde ha declarado que “existen muchos argumentos para que los ciudadanos entiendan que es absolutamente necesario hacer esta prueba”, recordando casos similares, como el ocurrido en Zaragoza, donde el paso del tranvía por el centro provocó el cierre de 90 comercios y han pedido que no se lleve a cabo la segunda fase.
Otra ciudad donde el tranvía ha causado problemas es Jaén, donde el Ayuntamiento acumula un déficit de 5 millones de euros a causa de la gestión del tranvía y ya han dicho que no van a pagar ni un euro más.
En Vélez Málaga, el propio PSOE ha calificado la situación de insostenible, como en Tenerife, donde los comerciantes cifran las pérdidas en un 70%, o San Fernando, donde la llegada del tranvía está paralizada por una orden judicial.
Tanto el alcalde como el delegado de Tráfico han coincidido en pedir disculpas a los ciudadanos “por las molestias que puedan causar, pero entendemos que es en beneficio de todos. Con ello podremos evitar futuras molestias mayores”.
SIMULACIÓN FIEL AL PROYECTO DE LA JUNTA
Basada fielmente en el proyecto de construcción diseñado por la Junta de Andalucía para este medio de transporte, esta simulación comprende el tramo que se pretende construir en la principal vía de acceso a Chiclana, desde la glorieta del Pilar hasta la glorieta de intersección de Alameda Solano, con Avenida de los Descubrimientos y Carretera del Marquesado.
Para ello, el dispositivo de tráfico se implantará desde las 10,00 horas del martes, 19, a las 10,00 horas del jueves 21 de julio, ambos inclusive y conllevará la supresión de un sentido de circulación en la calle Mendizábal, desde la Plaza de Andalucía hacia la Alameda Solano. Los que circulen hacia Cádiz deberán entrar por Sor Ángela de la Cruz, Estebana Serrano y Avda. La Libertad hasta Solano al quedar Mendizábal de una sola dirección, hacia Chiclana. Ocho policías se encargarán de regular el tráfico.
También habrá reducción del número de carriles y las plazas de aparcamientos disponibles y se establecerá de forma provisional una parada de autobuses junto al Campo de Fútbol en la acera del Río Iro, en la calle Paciano del Barco, donde se efectuarán las paradas finales de todos los autobuses interurbanos de línea regular, algunos urbanos y se habilitará una parada provisional de taxis.
En lo relativo al servicio de transporte urbano, no sufrirá ningún tipo de modificación ni alteración de su recorrido las líneas 1 y 2, 4 al 7, 9, 12 y 13. Para el resto de líneas, queda suprimida la parada correspondiente a la Plaza de Andalucía, que es intercambiada por la provisional, sita en el Campo de Fútbol Municipal.
Para las líneas interurbanas, aquellos vehículos públicos que conectan con Cádiz, San Fernando, Hospital de Puerto Real, Jerez y Rota quedan suprimidas las paradas situadas en Plaza de Andalucía, Alameda Solano-Los Esteros y Alameda Solano-Fontagua. Estarán vigentes, de manera provisional en el Campo de Fútbol, Avenida del Comercio y Los Esteros.
INFORMACIÓN A LOS CIUDADANOS
Estas pruebas llevarán consigo un informe técnico que realizará la Policía Local y el ingeniero municipal. Según Ernesto Marín, “la Junta no le dio importancia al tráfico cuando realizó el proyecto, pero tras las quejas hizo un informe alternativo, más tarde otro y ahora parece que hará otro”.
“Nosotros no inventamos nada –añadió Marín-, nos basamos en los estudios de la Junta para llevar a cabo esta simulación, aunque será muy light, ya que no probaremos uno de los tiempos de paso del tranvía, cada cuatro minutos, porque se paralizarían las rotondas. Haremos el de 15 y 8 minutos”. Las glorietas estarán reguladas por semáforos que se cerrarán cada 7,5 minutos.
Cinco mil folletos se repartirán entre los chiclaneros para que sepan cómo deben actuar estos tres días y los caminos que deben seguir. Ya se han colocado una decena de carteles anunciando el simulacro.
El alcalde afirmó que el proyecto “nació mal desde el principio, no había gestor para el tren-tranvía, aunque Renfe quiere serlo, pero ya le llaman tren de cercanías”. Por ello, si circula por las vías de Renfe habría problemas “ya que no existe el prototipo de tren que vendría, pues si pasa por esas vías tiene que ser más ancho”. También habría problemas con las catenarias, pues las de Renfe son de 30.000 voltios, mientras que las del tranvía que pretenden poner son de 5000.
El regidor aseguró también que ni la Gerencia de Urbanismo ni la Policía Local “conocían este plan de la Junta, enterándose ahora, con lo del simulacro”. Tampoco sirve lo de la Ronda Oeste: “Todos creíamos que siendo por fases, comenzarían en la rotonda de la Avenida del Mueble hacia Urbisur, pero no es así, y en caso de que se haga, este tramo sería el último, por tanto, poco puede ayudar a descongestionar el tráfico”.
quereis que salga mal. saldrá mal sin ronda oeste. Y digo yo si proponeis otro trayecto habrá que votarlo en el pleno. Seguro os lo echan para atrás jajajaja
ResponderEliminar#1 y por que hay que votarlo en pleno?
ResponderEliminarla gente ha votao al pp para que cambie el trazado y ponga el que el pp propuso, el alternativo por urbisur
ya se ha votado ese trazado, se votó el 22 de mayo
no hay que votarlo mas
Hay que hacerlo pasar por avenida de la soledad, manguita y por ahì hacia el ambulatorio. Jajaja. a ser posible a las 2 de la tarde.
ResponderEliminary que baje por la cuesta los gitanos
ResponderEliminarlos puretas se creenque todo lo que se hace hay que llevarlo a pleno. El trazado del PP no se hará porque el tranvia no se va a hacer Lo que han hecho es lo que va a quedar. Y la ronda oeste no se hará tampoco.
ResponderEliminarSi esta prueba la hubiera hecho Roman hace años este problema estaba resuelto ya.
ResponderEliminar¿Cuanto nos va a COSTAR la prueba en euros?
ResponderEliminar¿ Que falta hace esta prueba ?, con decir el Ayuntamiento que no pasan ni las vías ni el tranvía por allí hasta que no estén hechas las Rondas prometidas Este y Oeste, asunto concluido.
ResponderEliminarSupuestamente a los Políticos los votamos para que solucionen problemas, no para que enreden las cosas y a los ciudadanos, con dimes y diretes.
Que paguemos a Políticos (de uno y otro bando), para peleas de chiquillos. Es pa-chalo.
venga que entre ya la puretana en el gobierno con el psoe ,que me va arreglar ella el campo por 12.000 euros , me va hacer un plan general en 2 semanas , me va a bajar el ivi , me va a tener la ronda oeste y los barrancos hechas en 6 meses para que las obras del tranvia no den problemas, con ella es posible todo ,es la que mas sabe y tiene un varita magica.dejarse ya de rollos.
ResponderEliminarel tranvía no vale pa na, y la prueba demostrará el caos que se va a producir
ResponderEliminarJoer TONGO mas inutiles no podeis ser los de derechas, vaya banda de vividores.Que te apuestas que el Andres, Marin etc. pasan las competencias de Urbanismo a la Junta, están cagaos, no saben ni que hacer, no pactar con el PVRE ha sido el mayor error de su vida, si Tongo, deja de meterte con los mas preparados, os joda o no.
ResponderEliminarer tranbia novale pa ná.y la prueba es pa que os dei cuenta.
ResponderEliminarLa puretona está mosquea porque Marin no ha querido pactar con ella.ja,ja,ja,...
ResponderEliminarDAR PORSACO Y GASTAR EL DINERO QUE NO HAY ABRA COSAS MAS IMPORTATES QUE HACER
ResponderEliminarel tranvia al ritmo que va no pasa por chiclana nunca, así que tranquilos...y si a Marín le sale mal lo de cambiar el trazado, me pregunto yo ¿que va a hacer de su flamante programa?de momento ná y después menos jajajajajaj este tío pa mi que no vale ni pa está escondío
ResponderEliminarLlevas razon nº 15 el que valia era Roman tal y como demostró
ResponderEliminaral 16, ¿lo flipas?????? Román en 8 años de mandato no ha hecho nada, solo robar a los chiclaneros, y el psoe en 30 años arruinar chiclana
ResponderEliminar