Logo Derecho - Bann

El PVRE critica la actitud del alcalde de no dar respuesta a las órdenes de demolición y que siga ejecutando sanciones urbanísticas

Amenaza con una movilización por no solicitar la revisión de los valores catastrales

El Partido Vecinal Regionalista, PVRE, asegura que está perdiendo la capacidad de sorpresa, por la magnitud de los hechos que se van sucediendo en el día a día y por la velocidad de vértigo que les acompaña, señalando que se refieren al alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, un hombre “que se supera a sí mismo cada día”, ya que “no da respuesta a las órdenes de demolición, sino que, además, sigue ejecutando las sanciones urbanísticas, sin atender las propuestas de solución que se le brindan desde distintos colectivos de ciudadanos”.


Comenta el PVRE que “tendríamos para escribir una enciclopedia, pero vamos a enumerar algunos de los asuntos que traen de cabeza a la población de Chiclana, ya de por sí extenuada por la cada vez más profunda crisis que nos ha estallado”.

“Nos referimos, concretamente, al que figura, por ahora, como alcalde de esta ciudad, Ernesto Marín. Este hombre se supera a sí mismo cada día. Inasequible al desaliento”, agregando que “con la ejecución de estas sanciones se les está arrebatando el pan a numerosas familias que ven cómo se quedan sin los ya mermados saldos con los que contaban para el sustento”.

Afirma este partido que “se les condena a la exclusión social, pero a perpetuidad. ¿Quién tiene en la mano la paralización de estas órdenes de ejecución? Ernesto Marín, el alcalde de esta ciudad”.

A este asunto, “se suma la barbaridad que suponen unos valores catastrales estratosféricos, agravado el tema por un PGMO anulado. Debido a este cambio en el planeamiento, se está cobrando un IBI de urbana en sitios en que debiera aplicarse IBI de rústica”.

SOLICITAR LA REVISIÓN CATASTRAL

Pero es que esta extrema exageración de los valores catastrales, asevera el Partido Vecinal, “no solo repercute en el IBI. Centrémonos en otros impuestos, como pudieran ser impuesto de sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales, plusvalía, impuesto del patrimonio”.

Registralmente, aparecen como urbanas fincas que sólo sirven como terreno de siembra. Sin ningún de tipo de servicios, “pero si pedimos licencia de obras, no nos la conceden. ¿En qué quedamos? O es urbana, o no lo es. Si la finca figura como urbana, la Administración tiene la obligación de permitirnos construir en ella ¿O es urbana sólo para pagar impuestos? ¿No estamos ante un fraude?”.

El efecto más inmediato “es que nadie quiera invertir en Chiclana”. Dicen que a las pruebas se remiten: Paro, ausencia de inversionistas, deseos de deshacerse de las propiedades en Chiclana. “Ese deseo tradicional por adquirir propiedades en Chiclana se ha invertido. Actualmente, se considera una desinversión, por lo elevado de los impuestos y por las escasas contraprestaciones ¿Quién tiene en la mano solucionar esto? Ernesto Marín, pidiendo la revisión de los Valores Catastrales”, apuntilla esta formación política.

“Este señor, como alcalde, es quien tiene la potestad para dirigirse a la Dirección General del Catastro para solicitar dicha revisión –afirma-, como hizo el alcalde de Estepona en 2.010, ciudad en circunstancias paralelas a las de Chiclana en el asunto que nos ocupa”. A todo esto hay que sumar “que aunque se consigan los Créditos ICO, a los empresarios se les proporcionará liquidez por una mano y la misma administración local se la volverá a sustraer por la otra, según los impuestos que se han relacionado más arriba”.

MANIFESTACIÓN

Resaltan que Marín “no está diciendo la verdad cuando afirma que ha solicitado la revisión de los valores catastrales. La peor de las mentiras es una verdad a medias. Que muestre públicamente en un Pleno el tipo de escrito que hizo. Allí es donde debe manifestarse y no a través de la prensa. Así mismo, debe aclarar la respuesta obtenida, ya que es un asunto que afecta al 100% de la ciudadanía. El Pleno es el lugar adecuado”.

Por otro lado, “fue Marín quien firmó la Ponencia de Valores en octubre de 2.007. Sentenció la economía de los chiclaneros. Ésa fue la ruina de esta ciudad. Añadir que este señor se ha disparatado con una de nuestras concejalas. La ha increpado acudiendo a unos gestos amenazantes dignos del peor estilo, sólo porque se le dijeron verdades como puños. Guarde sus formas, Marín. Usted, como máxima autoridad local, debiera dar ejemplo de comportamiento a sus conciudadanos”.

Amenaza el PVRE con una gran movilización social “provocada por su negativa a solicitar, de verdad y por derecho, la revisión, a la baja, de los exagerados valores catastrales. No se llame a sorpresas si un día de estos observa una convocatoria motivada por este asunto. Pero que tenga claro que usted mismo va a ser el promotor”.

“Usted rompe el más sincero canal de diálogo con todo aquel que se le pone por delante –dice el PVRE-, debido a su habitual estilo crónico, despectivo hacia los demás, prepotente y obstruccionista. Nada conseguirá si sigue por el camino que ha escogido. Observe que durante toda esta nota de prensa nos dirigimos exclusivamente a usted, a Ernesto Marín Andrade. Nada tenemos contra su partido”.


NOTA DEL ADMINISTRADOR.-
De nuevo, detractores y seguidores del PVRE demuestran su falta de educación en los comentarios. Por lo tanto, los mismos han sido suprimidos.
Recordamos leer la ADVERTENCIA LEGAL.