La delegación de Educación recibió el “Premio Progreso” en la modalidad de Cultura y Educación
“Reinserción educativa a través del programa de calificación profesional inicial” obtuvo el galardón “por su calidad e innovación”.-
La delegada de Educación, María Eugenia Fernández, recogió el pasado lunes en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, el VII “Premio Progreso” que organiza la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y al que han concurrido 12 proyectos de poblaciones de más de 50.000 habitantes. (FOTO: Entrega del galardón por parte del Consejero de Gobernación a la concejala chiclanera).
El “Premio Progreso” nació en el año 2004 gracias a un acuerdo de colaboración entre la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA). Este certamen tiene como finalidad reconocer la iniciativa, originalidad e innovación de los proyectos desarrollados por los gobiernos locales que contribuyan al bienestar de los ciudadanos de su territorio.
Además, se plantea como un foro idóneo para el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre todos los participantes, y, por otro lado, pone de relevancia la importancia de los gobiernos locales en el modelo social y económico actual.
Este premio, que contempla numerosas categorías de concurso, busca distinguir la iniciativa, originalidad e innovación de las acciones desarrolladas por las entidades locales para, posteriormente, difundir esos proyectos por todo el territorio andaluz, poniendo especial énfasis en la creación de empleo y en el desarrollo social y económico de los municipios.
El galardón entregado en Almería reconoce este trabajo en la modalidad de Cultura y Educación para municipios de más de cincuenta mil habitantes. Y su jurado destacó la “calidad e innovación” de este proyecto.
Sobre el recurso socioeducativo galardonado, Fernández ha explicado que “a través de este proceso educativo excepcional se promueve la responsabilidad y el protagonismo del alumnado de entre 15 y 16 años mediante el contacto directo del aprendizaje de una profesión u oficio”.
En Chiclana los alumnos inscritos en el Proyecto de Reinserción Educativa, impulsado por la delegación de Educación, comenzarán este mes de enero a combinar su formación en los centros docentes con una prácticas de aprendizaje de un oficio a través del contacto directo con una empresa local, en función de sus preferencias profesionales.
Este proyecto está dirigido a un alumnado cuyas características se pueden resumir en riesgo de abandono del sistema educativo; muestra de interés por algún oficio, tener entre 14 y 15 años (Educación Secundaria Obligatoria); la superación del período de prueba, realizando satisfactoriamente diversos talleres Educativos; la aceptación y responsabilización de los compromisos de asistencia y buen comportamiento; así como reincorporarse al centro docente, a través de las distintas vías de la educación reglada.
Todo ello con el objetivo de evitar el abandono escolar, abriendo nuevas expectativas de formación y facilitando el acceso a una vida laboral cualificada, manteniendo asimismo abierta la posibilidad de obtención de la titulación básica.
La delegada de Educación, María Eugenia Fernández, recogió el pasado lunes en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, el VII “Premio Progreso” que organiza la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y al que han concurrido 12 proyectos de poblaciones de más de 50.000 habitantes. (FOTO: Entrega del galardón por parte del Consejero de Gobernación a la concejala chiclanera).
El “Premio Progreso” nació en el año 2004 gracias a un acuerdo de colaboración entre la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA). Este certamen tiene como finalidad reconocer la iniciativa, originalidad e innovación de los proyectos desarrollados por los gobiernos locales que contribuyan al bienestar de los ciudadanos de su territorio.
Además, se plantea como un foro idóneo para el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre todos los participantes, y, por otro lado, pone de relevancia la importancia de los gobiernos locales en el modelo social y económico actual.
Este premio, que contempla numerosas categorías de concurso, busca distinguir la iniciativa, originalidad e innovación de las acciones desarrolladas por las entidades locales para, posteriormente, difundir esos proyectos por todo el territorio andaluz, poniendo especial énfasis en la creación de empleo y en el desarrollo social y económico de los municipios.
El galardón entregado en Almería reconoce este trabajo en la modalidad de Cultura y Educación para municipios de más de cincuenta mil habitantes. Y su jurado destacó la “calidad e innovación” de este proyecto.
Sobre el recurso socioeducativo galardonado, Fernández ha explicado que “a través de este proceso educativo excepcional se promueve la responsabilidad y el protagonismo del alumnado de entre 15 y 16 años mediante el contacto directo del aprendizaje de una profesión u oficio”.
En Chiclana los alumnos inscritos en el Proyecto de Reinserción Educativa, impulsado por la delegación de Educación, comenzarán este mes de enero a combinar su formación en los centros docentes con una prácticas de aprendizaje de un oficio a través del contacto directo con una empresa local, en función de sus preferencias profesionales.
Este proyecto está dirigido a un alumnado cuyas características se pueden resumir en riesgo de abandono del sistema educativo; muestra de interés por algún oficio, tener entre 14 y 15 años (Educación Secundaria Obligatoria); la superación del período de prueba, realizando satisfactoriamente diversos talleres Educativos; la aceptación y responsabilización de los compromisos de asistencia y buen comportamiento; así como reincorporarse al centro docente, a través de las distintas vías de la educación reglada.
Todo ello con el objetivo de evitar el abandono escolar, abriendo nuevas expectativas de formación y facilitando el acceso a una vida laboral cualificada, manteniendo asimismo abierta la posibilidad de obtención de la titulación básica.
Cuando un cargo lo ostenta una persona cualificada,luce.
ResponderEliminarenhorabuena porlosgalardones pero no entiendo, aprendizaje de un oficio a los 14 y 16 años? calificación profesional inicial? pero es que estos alumnos no pueden estudiar como todos los demas y hay que animarles con los talleres y los oficios esos?y qué oficios serán
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