Logo Derecho - Bann

De nuevo, la educación

Francisco M. Navas [colaboraciones].-

Ya están aquí de nuevo los salvadores de la patria. Ya empiezan de nuevo a desenrollar ese tremendo pliego de medidas que tenían preparado desde hace tiempo, para intentar cambiar nuestra sociedad a su antojo. Tras más de treinta y nueve años de docencia, no puedo desgraciadamente afirmar que los políticos en general hayan contribuido con su trabajo cotidiano a un mejor sistema educativo en esta España que, mal que nos pese, sigue partida en dos.

La educación, junto con la sanidad, constituye un pilar básico, no sólo de la sociedad del bienestar, sino de la igualdad de oportunidades. Yo, que tuve que estudiar con beca de pobre en un colegio de curas cuando la educación estaba copada por la iglesia católica en este país, pues la escuela pública era prácticamente testimonial, y que he asistido a lo largo de mi vida laboral al renacer de una enseñanza pública universal, gratuita y de calidad, no puedo por menos que expresar mi más profundo desánimo ante las nuevas medidas que el nuevo ministro anuncia.

¿De fondo? El omnipresente poder de los sectores más reaccionarios de la iglesia católica, apostólica y romana, esa iglesia que hace varias décadas protegía bajo palio la entrada del dictador Franco en sus catedrales. ¿Educación para la Ciudadanía? No necesitamos ciudadanos, necesitamos creyentes, dirán estos apóstoles de la verdad, de su verdad, claro, porque ellos saben bien lo importante que resulta, para sus intereses, controlar la educación, sobre todo, en las edades más tempranas.

Comencé mi carrera como profesor en la enseñanza privada, y mejor no les cuento las cosas que vi, oí y viví. Afortunadamente, tras mis primeras oposiciones, accedí a una entonces pujante enseñanza pública en Andalucía, una enseñanza que extendía sus centros por lugares absolutamente insospechados hasta la fecha, una enseñanza que me inundó las venas de savia nueva, de innovación educativa, de altruismo personal. Los que predicaban en los púlpitos entonces no predicaban precisamente con el ejemplo. Ellos sí adoctrinaban con sus novenas, con sus rosarios y con su represión ideológica.

Todo aquel espíritu de innovación desembocó en una nueva reforma educativa, la LOGSE, que cambió de raíz la enseñanza en nuestro país, aún cuando, con el paso del tiempo, todo ese ímpetu se fuese diluyendo debido a una carencia real de financiación para tan ambiciosa ley. El profesorado, a pie de obra, sufrió la reconversión laboral más drástica de su historia, pero la soportó dignamente porque su defensa de lo público era, y sigue siendo, manifiesta.

ESTADO ACONFESIONAL

Lo curioso es que ni aquella ley progresista fuese capaz de sacar de las escuelas y de los institutos la enseñanza de la religión, puntuable con nota y supuestamente voluntaria. En esto nuestros políticos nunca han mirado a Europa, a pesar de que nuestra Constitución nos consagra como un estado aconfesional.

La enseñanza pública siguió acogiendo todo tipo de etnias, razas, culturas, síndromes y deficiencias personales o sociales. Mientras, la escuela privada concertada y la estrictamente privada se permitían escoger a su alumnado y fijar sus propios proyectos educativos sorteando manifiestamente la ley, ante la impasibilidad de los poderes públicos.

Y ahora vuelven de nuevo, so pretexto de una mayor calidad educativa, a hacer concesiones absolutamente impresentables a ese segmento, el más reaccionario de nuestra sociedad. Si los socialistas, durante veinticinco años de gobierno en España no fueron capaces de acabar con la religión en las escuelas, imagínense éstos, que se acuestan con el rosario y se levantan arremetiendo contra todo lo que signifique igualdad, justicia distributiva, solidaridad o debate sobre los problemas reales de nuestra sociedad.

Sus votos, los votos de la ciudadanía que los apoyó, los respaldan. Sólo espero que el tiempo, que todo lo pone en su sitio, juzgue, con la dureza de los hechos y de la historia, este sistemático desmantelamiento de lo público por unos gobernantes que permanente practican el servilismo ante lo religioso. Mientras, ellos, los religiosos, en contra de lo que predican, se centran inequívocamente, desde la noche de los tiempos, en un reino que sí es de este mundo.

7 comentarios:

  1. Evidentemente llevas razon en todo lo que dices, por eso todo el que puede quiere para sus hijos un colegio concertado

    ResponderEliminar
  2. Hoy en dia generalmente, estos intentan conseguir que el ser español sea sinonimo de ilegal, vago, sinverguenza, maleducado, etc...., cada vez me resulta mas dificil vacilar de algo de lo antes me sentia orgulloso, por culpa de la lacra political, que no olvidemos que supera a la del terrorismo, manda narices, cada me siento menos orgulloso de ser español.

    ResponderEliminar
  3. Que no, hombre que no, que los del capullo marchito no podeis dar clases de nada porque sois los que habeis convertido a este pais antes llamado España en un pueblo de catetos mal enseñaos. Cada plan de estudios que habeis hecho es peor qaue el anterior. Ya habeis demostrado suficientemente que no sabeis de nada, y con vosotros en el poder, Navas, España, Andalucía, Cadiz y Chiclana están en la ruina y miseria más absoluta. Las dos españas ya no cuela por mucho que lo intenteis. Somos adultos y no os queremos gobernando. Asumidlo y dejad que otros tomen las riendas. Vosotros habesis estado ocho años y la habeis cagao. Si estos o hacen como vosotros, a la calle y que pase el siguiente.

    ResponderEliminar
  4. te qui ya nava
    los colegios privados se estan promocioonando y no porque lo este haciendo er pepe ni aguirre ni polla
    los colegio privado se estan promocionando por la demanda de padres que hay que no quiere este modelo de colegio publico que ya esta escarmentao.
    que ya sabe de sobra como salen los niños
    que solo salen votantes der pezoe analfabetos cubicos
    que solo van a los colegios publicos los pobres y los que no tienen pa pagar porque si tubiesen tambien ellos iban ar privado como hacen to los politicos y to la gente de dinero.
    venga ya
    tamo tonto
    y ustedes mientras tanto despistando con los uniforme y los crucifijos.

    ResponderEliminar
  5. Lo unico que se sobre educacion es que cuando cambia el gobierno, cambia el sistema educativo, lo que me hace plantearme la siguiente reflexión: ¿acaso no se supone que el sistema educativo tiene que ser independiente? ¿que lo que hay es que "educar" a los niños lo mejor posible? entonces... ¿por que se cambia el sistema educativo cada vez que cambia el gobierno y no cuando el sistema educativo en si se ve que da malos resultados? ¿ACASO CADA PARTIDO CUANDO ENTRA A GOBERNAR QUIERE CREAR ROBOTS AFINES A SU PARTIDO? ¿VOTANTES-OVEJA? ¿DESCEREBRADOS QUE SOLO ATIENDEN A BANDERAS Y COLORES? no se, no se... esto me parece de lo más eugenista y orweliano.

    ResponderEliminar
  6. Al 3, lo malo es que "el siguiente" volverá a ser PSOE, y asi empieza de nuevo el ciclo... entre PP y PSOE siempre manteniendo a España EN EL CULO DEL MUNDO.

    ResponderEliminar
  7. si fuera asi por lo menos tendriamos un consuelo
    pero esta gente no mandan na
    ni unos ni otros
    no tienen manos para cambiar el mundo por eso lo unico que cambian son a ellos mismos haciendose ricos porios.
    son unos pintamonas y unos monigotes de los bancos las electricas, las pretoleras y las empresas de telefonia.
    a las ordenes de esas grandes maquinarias recaudatorias que cada vez no extrujan y nos extrujas para que pagemos y pagemos
    y nosotros otros pintamonas reclamando en la omic y berreando beeeeeg beeeeeg

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.