Más de un centenar de personas disfrutaron de la marisma de Carboneros, donde se proyecta la Ronda Oeste
A finales de enero tuvo lugar la primera actividad de la “Asociación Medioambiental Toniza”, en colaboración con la Plataforma “Salvar la Marisma de Carboneros”, de reciente creación. Organizaron una excursión a la marisma de Carboneros, dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz y próxima a Sancti Petri, con el objetivo “de transmitir los valores naturales y culturales de un patrimonio que hoy día no se le presta el cariño que se merece”.
A la cita acudieron más de un centenar de personas “ávidas de disfrutar de un paisaje tan maravilloso, personas que no sólo están afincadas en la localidad chiclanera sino también de otras poblaciones de la provincia, incluso de Sevilla”. Durante el recorrido por la marisma, los miembros de la “Asociación Medioambiental Toniza” desvelaron a los asistentes los secretos de este entorno, desde la vegetación y aves que se pueden observar hasta la estructura y funcionamiento de una salina.
También pudieron comprobar la importancia de conservar y mejorar un ecosistema tan valioso “y que en otro tiempo fue motor de la economía gaditana, cuando ahora empieza a resurgir como una posibilidad más de yacimiento de empleo”.
Así mismo, los miembros de la Plataforma “Salvar la Marisma de Carboneros” expusieron el porqué de su constitución, que no es otro que su rechazo al Proyecto de la Carretera Ronda Oeste, por considerar que “se trata de una macro-infraestructura que no solucionaría los problemas de tráfico de Chiclana, acarreando un gran coste económico, además de otro duro golpe al Parque Natural Bahía de Cádiz”.
“Una carretera –añade esta entidad- que no haría más que trasladar los atascos de los fines de semana de verano de un punto a otro de nuestra ciudad”.
Finalmente, los organizadores de esta actividad agradecieron “la enorme acogida que hemos tenido”, invitando a todos los presentes a unirse a ellos “para disfrutar y pelear juntos por un medio ambiente que nos pertenece a todos”, emplazando a un nuevo encuentro que tendrá lugar en unas semanas en el Pinar de Hierro y La Espartosa, “uno de los pinares más importantes de Andalucía también amenazado por el ladrillazo”.
Ánimo a la Plataforma y a la Toniza. Seguid así!!!
ResponderEliminar¡¡¡Muchas gracias!!! Juntos hacemos más fuerza por defender el medio ambiente :)
ResponderEliminarYo con estas cosas es que me parto.
ResponderEliminarVamos a ver, a todos esos autodenominados "ecologistas" que hay ahi... ¿vosotros no vivis en ninguna parte? ¿vivis en una cueva escavada naturalmente por el agua y los vientos en la roca o que? porque digo yo... que el trozo de cacho de porción de tierra donde esté la casa/piso/chabola/chamizo donde vivais estará ocupando un espacio no? un espacio de suelo QUE ANTES ERA CAMPO. ¿antes cuando? pues lo mismo hace 60 años que hace 140.000 ¿Y por que no tiramos toooooooodas las construcciones hechas por el hombre? eso si seria verdadero ecologismo, asi todo volvería a ser como antes, todo campo, ni una casa en pie, a vivir a las cuevas.
Pero a mi me hace gracia que te vienen los tios vendiendote que son ecologistas, pero todos esos tienen coche y casa. venga yaaaaaaaaaaaa.
¿Y como se supone que debe ser el paisaje? ¿como a vosotros os guste?
unos direis,.... es que la ciudad es muy grande y tendría que ser mas pequeña.
otros... es que no se pueden hacer hoteles en primera linea de playa.
vale, todos de acuerdo, pero...
¿como cuanto de grande tendria que ser? ¿cuantas casas para tu gusto estan bien y cuantas no? ¿que obras hay que hacer y que obras no? ¿donde se puede constrtuir un hotel y donde no? tu di, que el mundo tiene que ser lo que tu queiras que sea... ¿verdad?
¡pues no!
Si vamos a ser ecologistas, pidamos que se tiren al suelo todas las estructuras construidas por el hombre, porque lo contrario es ser hipócrita, unas si y otras no ¿verdad? vuestras casa que no la tiren, ni el mercadona tampoco, que si no a donde vais a ir a comprar las hortalizas y verduras (porque nada de carne, claro, que duermo mejor) pero si quieren hacer una ronda para llegar a esas casas o al mercadona, eso no, que daña el paisaje.
LO QUE DAÑA LA VISTA ES TANTA HIPOCRESÍA.
Cuando os vea por las calles pidiendo que se deje el paisaje como antes de que el primer hombre hiciese la primera estructura artificial, entonces pensaré que sois ecologistas, lo demas son pajas mentales y dogmas políticamnete correctos que os han metido con calzador en el cabezo.
Creo que hay que abrir una mesa de debate para ver la viabilidad de la Ronda Oeste y que cada ciudadano opine con argumentos fundamentados. Esta actividad creada para dar a conocer nuestro entorno chiclanero ha sido todo un éxito para los que humildemente formamos la asociación. Difamar es gratuito, pero la ignorancia es algo de lo que no se puede presumir. Por suerte más de un centenar de personas pudieron saber quiénes somos, que nos representamos a nosotros mismos y que nos partimos la cara por organizar algo que nos ha costado tiempo y esfuerzo.
ResponderEliminarInvito a todo el que quiera opinar con fundamento a que se una a nosotros, que conozca nuestras aspiraciones, que básicamente son la justicia, igualdad y el bien común por encima de todo. Después de leer el acta fundacional y nuestro compromiso como asociación sin ánimo de lucro, sabrá que todos somos un puñado de amigos comprometidos por una causa. Cuando observe hipocresía en nosotros, tendrá todo el derecho a manifestarse en nuestra contra. De momento, el tocho que ha escrito ANONIMO 3 se cae por el peso de la ignorancia. Raúl Caro, amigo de la Asociación http://www.facebook.com/pages/Asociaci%C3%B3n-Medioambiental-Toniza/284229918265153
ResponderEliminarMira, nadie está diciendo no al desarrollo, o por lo menos eso creo, y menos en un lugar que es totalmente antropizado como es el caso de la salina o la acuicultura, ni mucho menos, lo que aquí se pretende es evitar perder ese legado que tenemos desde la época de fenicios y romanos, que no sólo es cultural o ecológico, sino que además conlleva una economía asociada. Lo que deberíamos hacer es luchar porque esto se explote pero de una forma sostenible, es decir, para quien no lo entienda, obtener beneficios a largo plazo, y no sólo económico para algunos, sino para muchos, económico, cultural, etnográfico, social, cultural... Pienso que las personas que opinan como el anónimo, quién no se atreve a mostrar su identidad, no es que sean ignorantes, sino que no son conocedores, o tienen algún tipo de interés tras estas declaraciones. Muchas gracias David y Raúl os apoya alguien que se dedica a este mundo del desarrollo integral marismeño, con un título universitario, un máster y experiencia en varios proyectos de este tipo.
ResponderEliminar