Logo Derecho - Bann

EDITORIAL-Octubre 2012


El sĂ­ndrome Hubris, la enfermedad del poder.-

La política es una de las profesiones en las que más se nota la influencia en la persona del poder cuando se alcanza. Es una enfermedad que hace estragos entre los políticos, en unos más que en otros, pero casi ninguno se salva. Todos conocemos casos de gente que era una antes de tener poder y otra al lograrlo. Leímos hace poco un artículo sobre el síndrome Hubris y queremos compartirlo con nuestros lectores.

Fueron los griegos quienes acuñaron el término hubris, con el que designaban la falta más grande que podían cometer los héroes: creerse superior al resto de los mortales.

El hubris es el ego desmedido, la sensaciĂłn de poseer dones especiales que le hacen a uno capaz de enfrentarse a los mismos dioses.

Tiene varias fases. La primera es cuando una persona normal se mete en política y de repente alcanza el poder o un cargo importante. Tiene un principio de duda sobre su capacidad, pero surge una legión de incondicionales que lo felicitan y empieza a pensar que está ahí por méritos propios. Recibe halagos por su belleza, inteligencia y sabiduría.

En la segunda fase no le dicen “quĂ© bien lo hace”, sino que “menos mal que está allĂ­ para solucionarlo” y, entonces, entra en la idea megalomanĂ­aca, se cree infalible e insustituible. Comienza a realizar planes estratĂ©gicos para 20 años, obras faraĂłnicas...

En la tercera fase las cosas comienzan a complicarse. Empiezan a padecer el llamado desarrollo paranoide. Todo el que se opone a él o a sus ideas son enemigos personales, llega a sospechar de todo el que le haga una mínima crítica y a aislarse de la sociedad. Y, así, hasta el cese o pérdida de las elecciones, donde viene el batacazo y se desarrolla un cuadro depresivo ante una situación que no comprende.

El síndrome Hubris contempla así mismo que el poder no está en manos del más capaz, pero quien lo ostenta cree que sí y empieza a comportarse de forma narcisista. El hecho de que este síndrome sea tan común en política se debe a que en otros ámbitos es más frecuente que el que esté arriba sea el más capaz, pero en política no es así, porque los ascensos van más ligados a fidelidades.

Como castigo al Hubris está la Némesis, que devuelve a la persona a la realidad a través de un fracaso.

Seguro que mientras están leyendo esto están poniendo cara a algunos políticos, locales sobre todo, que son los que más conocemos. Leyendo esto llegamos a una conclusión clara: El cabreo que tiene José María Román y los que han estado con él en el poder tantos años (Cándida Verdier, Manuela Moreno, José Luis Ruiz Piñero, Joaquín Páez, etc.) es porque padecen este síndrome y no soportan que otros ocupen los sillones de su reino.

Por eso tanta mala leche, tantas mentiras, tanta falta de educaciĂłn, tantos insultos, tanta poca vergĂĽenza y tanto odio contra los que gobiernan en su lugar. Cuando hablan en ruedas de prensa o en los plenos pierden los papeles con frecuencia, se escudan en el insulto fácil, en el “no trabajan, cobran 3500 euros al mes, no gestionan, están hundiendo la ciudad, el paro aumenta, no reciben a los ciudadanos, son la derecha reaccionaria…”.

Critican a sus sustitutos en el poder todo lo que motivó que los ciudadanos ya no les voten a ellos. Les fastidia que no les alaben, ni tengan ese estatus de poder del que han estado disfrutando tanto tiempo. No asimilan que su tiempo pasó. Qué mala es la enfermedad del poder.

27 comentarios:

  1. Supongo que te refieres a MarĂ­n y sobre todo a Ayala, que llegan al poder y ya no se acuerdan de sus promesas electorales.

    ResponderEliminar
  2. al 1:
    Lo que os escuece, precisamente, es que el PVRE van contra vuestro afán recaudatorio y abusivo, el que ha caracterizado a la Chiclana de los ultimos treinta y pico años, os escuece mucho que los del pure vayan a favor de los ciudadanos y en contra de los intereses de los grandes capitales que hay detrás de toda la especulación y corrupción habidas en esta ciudad... y ya se sabe lo que pasa cuando se va contra los intereses ocultos de muchos millones de euros.. que esa maquinaria utiliza todas sus malas artes para continuar haciendo de las suyas.
    P.D: ¡Que os compre quien no os conozca, señores del PSOE de los 30 años de caciquismo, el poder os ha pervertido tanto y os ha podrido tanto por dentro que hasta en vuestro propio partido os navajeais con tal de ser usstedes el que atrinque.

    ResponderEliminar
  3. que se refiere a ti
    cohone
    no te haga el tonto
    marin esta ahora empezando a cogerla
    que no te enteras
    o no te quieres enterar
    el primer paso y mas importante para combatir el alcoholismo es reconocerlo
    al igual que todos los sĂ­ndromes
    es por tu bien
    ve a ver a un especialista
    o vete de pelegrino
    a ve a rubarcaba er implacable
    lo mismo se te alevanta otra ve
    me refiero a la moral

    ResponderEliminar
  4. Señores,todo tiene su pricipio su fin , en este mundo nadie es impresindible ,eso es asin y seguira asta siglos y siglos y el que le toque estar en el sitio po estara asta su final .Claro esta que siempre hay secuelas igual que uforia cuando se entra,como la misma vida .Todo tiene sua ciclos unos mas y otros maenos .vivir.. no morir en el intento

    ResponderEliminar
  5. Mientras tanto las puretanas a zampar bollos en tods las comilonas a costa del engaño a todos los que las votaron.

    ResponderEliminar
  6. al 5:
    Cuando quieras te digo a la cara lo que TU MADRE se zampa todas las noches.

    ResponderEliminar
  7. que poco va a durar la fiesta del bingo al peli..y el cargito a la candida en diputacion reprochado por sus propios compañeros de partito publicaco en la prensa

    ResponderEliminar
  8. Si los insultos y malas formas son de la izquierda...joer que personajes.Eso le debe pasar a ese cateto analfabeto del nÂş5.

    ResponderEliminar
  9. Estos psoes han vivido demasiado bien durante mucho tiempo mientras haceĂ­an y siguen haciendo todo el mal a la poblaciĂłn que sea necesario para alcanzar sus intereses particulares y de partido, pero sobre todo, sus intereses particulares, porque cuando llega la hora de la verdad, todo ellos se lanzan al cuello del que sea con tal de pillar el sueldazo, el carguito, el silloncito, el cachito... hasta entre ellos mismos se matan.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen editorial, buenĂ­simo.........

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que si, muy buena reflexiĂłn sobre como nos afecta a nivel local el poder y sus entresijos... chapĂł.

    ResponderEliminar
  12. Ya lo veo, fatal como en la edad media y la picaresca de Lazarrillo de tormes ja ja
    y el peblo llano olvidado.

    ResponderEliminar
  13. Por favor si poneis comentarios que sean coherente, muchas gracias, asi nos va la vida con tanta hipocrecia.

    ResponderEliminar
  14. Bueno pues un mucho de coherencia.

    El triunfo de los mediocres, de Forges:

    Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo.
    Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes o una huelga general.
    Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel.

    Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un paĂ­s mediocre. NingĂşn paĂ­s alcanza semejante condiciĂłn de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente.

    Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan. Porque son de los nuestros.
    Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre, reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.
    - Mediocre es un paĂ­s donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al dĂ­a frente a un televisor que muestra principalmente basura.
    - Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional.
    - Mediocre es el Ăşnico paĂ­s del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir incluso a las asociaciones de vĂ­ctimas del terrorismo.
    - Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado.
    - Mediocre es un paĂ­s que no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.
    - Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas.
    - Mediocre es un paĂ­s donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada –cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada.
    - Es Mediocre un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.
    - Mediocre es un paĂ­s que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad.

    Mediocre: Vulgar, corriente, anodino; adj. y com. [Persona] que no tiene capacidad para la actividad que realiza.

    ResponderEliminar
  15. desde luego que una de la explicaciones a la situaciĂłn a la que han llevado a este paĂ­s tiene que ser esa.¿Es que nadie se diĂł cuenta de lo torpe que era Zapatero?¿es que nadie se da cuenta de lo limitada que es Carmen ChacĂłn salvo Rubalcaba? parece que ellos confĂ­an en que sus ambiciones sin lĂ­mite pasen desapercibidas y que con el tiempo la gente se olvide y asĂ­ seguir y seguir hasta que les llegue esas privilegiadas jubilaciones.Y a los demása nos toca soportarles y pagar.Parece que se han duenta de una cosa, que salir anora en los medios resta votosy dispara el rechazo de la gente, digan lo que digan.AsĂ­ que andan a medio tono esperando que pase lo peor.ChacĂłn por lo visto sigue a los suyo y aprovechando a su entender los momentos oportunos.Pero cĂłmo puede decir "como una frase de mi amigo Griñán, cuando lleguemos al rĂ­o...¿pero es que esta señora no sabe que eso no es ninguna frase de su amigo Griñán????!!!!!!!!!!!!! Una cosa sĂ­ y Puente chico lo publicĂł y no se equivocĂł y adĂ©más al dĂ­a siguiente del congresillo de Irene y chiqui.Y Guillermo al amanecer celebraba que hasta la luna lo celebraba.Entonces la hija de Saucedo estarĂ­a tocando las campanas, por lo menos.Otro dĂ­a que le tocaba la loterĂ­a.griñasitas...

    ResponderEliminar
  16. tantos pobres juntos se pierde la limosna,hay que ser coherente,y mas cuando se tiene cierta edad, ya con lo que se ha vivido, no es facil caer en tantas hipogresia el que cae alomejor le conbiene? ja ja

    ResponderEliminar
  17. eso digo yo
    donde esta zapatero?
    esta perdido?
    gobernĂł en este paĂ­s alguna vez?
    no sale en la prensa
    no sale en fotos
    ni en television
    no se sabe lo que esta haciendo
    a donde a ido
    lo que esta cobrando

    ¿que es lo que pasa en este pais que todo el mundo esta ocultando a zapatero?

    es que hizo un pacto con er pepe para que se fuera y presentara las elecciones anticipadas?

    nadie lo reclama?
    nadie lo molesta?
    ya se fue tranquilo como si tal cosa?
    el mandatario mas inutil de ESPAĂ‘A despues de pepe botella y no va a pasar ni siquiera a la historia por eso.
    QUE BIEN SE LO HAN MONTAO.
    vergonzoso.
    la mediocridad es el poder?

    ResponderEliminar
  18. zapatero está cobrando el sueldo de expresidente más el otro peazo de sueldo en el consejo de Estado cuyas"conclusiones no son "vincunlantes" lo cual quiere decir que no sabemos exactamenete para qué sirve o si no sirven para NADA, pero vamos que el padre del hijo de cHAVES TAMPCOCO RENuncióa al suyo ni ningunos de los socialistas NUNCA han renunciado cuando 2 puestos han compatibilizado y la gente perdían sus casas

    ResponderEliminar
  19. y esto no es ninguna tontería porque todos los que andaban por cualquiera de las esferas de poder abían lo que se avecinaba, desde hace 15 y 20 años, son unos cínicos por eso se afanaban en acumular y acumular y todavíaexisten agunos payasos y payasas queriendo convencer al paersonal que lqa uculpa es de los mercados, pandilla de sinvergüenzas, charlatanes de feria, a vender cupones en la feria es condenaba yo a ellos y ellas

    ResponderEliminar
  20. un ERE de politicuchos YAAAAAAA

    ResponderEliminar
  21. señores siempre la misma historia, PP,PSOE quesi tu, quesi yo, los dos partidos an estado en el poder, y ni uno ni otro,an echo naa, porque si alguno lo hubiera echo bien, seguiria para los restos, nos escusamos en lo mismo de siempre, pero la pobreza aumenta, y nadie hace nada por evitarlo, y el que diga lo contrario miente, por que sino no aumentaria la pobreza señores,y sin embargo,han aumentado los politicos,las pagas vitalicias,los corruptos,y lo mas gracioso,es que esos fraudes lo pagamos los mismo de siempre escurioso,verdad señores

    ResponderEliminar
  22. los españoles somos masocas y niños pijos que hemos perdido nuestra fuerza moral y la hemos cambiado por coches alemanes, ropita italiana, alcohol ruso y dieta nmorteamericana, todas las tonterías del mundo las hemos consumido y la hemos puesto en la categoría de NECESIDADES... pero la jambre de verdad nos esta espabilando rápido, y más nos va a espabilar, al PPSOE le quedan 2 telediarios. Cada día que pasa más y más gente se moviliza en contra del sistema/tinglao del bipartidismo porque cada día que pasa hay más y más gente sin recursos y deseperada.Los estratos medios de la población son los que montan las revoluciones, y en esta crisis/estafa los mercados van a por los sectores medios de la población... y nada.... tendran su guerra, porqueestos millonetis van a por todas, o siguen siendo los dueños, o fuego al mundo... pero la peña está A PUNTO DE UN REPIQUE y no va a tardar mucho más en saltar... y cuando salten, que se agarren los machos los politicuchos corruptos-patanes, los banqueros especuladores y demás esbirros de este sistema injusto.

    ResponderEliminar
  23. Aqui hay tela marinera,y ahora coje fuerza los partidos nacionalista y como no son mayorias ha negociar.Despues desaparece.Vaya cacao.

    ResponderEliminar
  24. pues parece que ya no quieren a jose mari, pobrecito y mira que le hemos dado caña algunos y algunas jajaja1 perohay que ver chiqui es mu chiqui y más griñasita que el m´simisimo griñán y la mismĂ­sima hija de aquel y de todos los griñanistas juntosjoder, si es que se puede le dedico este regalito con todo mi cariño.Y bueno como dirĂ­a la aspirante a primer pta del gobierno, como dice mi amigoo griñán, jajajajaja! quien a hierro mata...http://www.youtube.com/watch?v=rtZAzh0TSAo.

    ResponderEliminar
  25. Un gran Editorial, enhorabuena. No se puede explicar mejor una enfermedad, y con tanta sutileza, como lo haces. Cuanto daño esta haciendo ese sindrome a la gente de bien...Hay cura? No economica, claro. Se que ese antidoto es temporal para los afectados.

    ResponderEliminar
  26. jo, sibilino, menos mal que tenemos a la hija del saucedo, saucedo, y chiqui que con la de SanlĂşcar y el yerno¿? vamos a vivir momentos indescriptibles, vamos que va a ser una cosa!!! que ya tiene la de SanlĂşcar todo el proyecto potente ese en su propia cabeza! jajajajajajajajaja!!!la que faltaba la hija de Saucedo, yo no dirĂ­a sublime, yo dirĂ­a, brillante!

    ResponderEliminar
  27. sr Paco LĂłpez, pocas veces, pero a veces lo clava, como en esta ocasiĂłn. MagnĂ­fico editorial.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayĂşsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.