Logo Derecho - Bann

La asignatura “Educando en Justicia” ya cuenta con su unidad didáctica

El cometido de este documento es servir de apoyo a los educadores.-

La delegada de Educación, María Eugenia Fernández, ha presentado la unidad didáctica de la asignatura “Educando en Justicia”, un documento que servirá de apoyo a los educadores de los centros docentes de educación secundaria de la localidad. Un programa que desde su puesta en marcha, en el curso 2006/07, ha contado con la participación de más de 430 alumnos y alumnas de la localidad.

Esta unidad didáctica plasma en un texto los contenidos, objetivos y la programación a seguir por la citada asignatura, identificando los recursos tanto humanos como materiales necesarios para que la percepción de la justicia por parte del alumnado se afiance con facilidad.

La delegada ha destacado que “este programa ha visto cómo se ha incrementado significativamente la participación del alumnado y de los centros educativos a lo largo de su recorrido, motivo por el cual surge la necesidad de recopilar todas las actividades en un documento que sirva de referencia a los profesionales de la educación en el municipio”.

Señaló que “se recogen las programaciones de las actividades tanto comunes como de libre elección en las que se basa la asignatura y los criterios y métodos de evaluación, cuya finalidad es el acercamiento a la administración de justicia y que anteceden a una visita real de Juzgados de Menores de Jerez”.

Esta asignatura va dirigida al alumnado de segundo y tercero de la ESO y primero y segundo del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), ya que la edad de responsabilidad penal de los menores en España comienza a partir de los catorce años.

Asimismo, la concejala ha querido resaltar el trabajo realizado por el profesorado de la localidad impartiendo la asignatura, además del conjunto de profesionales que trabajan en el ámbito de la reforma juvenil, como son el Equipo de Medio Abierto y Equipo de Mediación “Conciliación y Reparación”.

Fernández comentó que “este documento ha sido desarrollado por una subcomisión de trabajo, dirigida por la delegación de Educación del Ayuntamiento de Chiclana en colaboración con el Equipo de Intervención en Materia Educativa y Menores de la Policía Local (EIMEM)”. Ha destacado también la significativa implicación de María Elisa Cantón y Francisca Amador, profesora y directora del IES “La Pedrera Blanca”.

La asignatura “Educando en Justicia” es un proyecto socioeducativo de atención a la diversidad eminentemente práctico, con el objetivo de acercar la realidad de la Justicia al alumnado y sus familias y encaminado hacia los valores democráticos, contribuyendo así a la defensa de los principios de libertad, pluralismo y derechos humanos.

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.