Logo Derecho - Bann

Hacer memoria del encuentro con Jesús

 Víctor Corcoba Herrero [colaboraciones].-

Es hora de dejarse mirar, de observar que el silencio nos habla, que una oración es también una mano tendida al que pide ayuda, de vivir los calvarios compartiendo caricias, de contemplar el madero de la cruz, y de sumergirnos en la soledad elocuente de multitud de caminantes. Nada hay más místico que un corazón liberado del mundanal ruido.

Si en verdad queremos reencontrarnos con sentimientos profundos, con lenguajes que nos llenen de luz, no tenemos que tener miedo a despojarnos de hipocresías. Tampoco tengamos recelo en dejarnos sorprender por las novedades, ni avivemos las inseguridades, no perdamos la confianza en el ser humano, e intentemos activar la esperanza en un mundo recuperado.

Nunca nos resignemos, toda situación se puede cambiar, es cuestión de querer hacerlo. Aprendamos de la vida, de ese deseo permanente por vivir, a lo mejor descubrimos el deber de hacer algo y despertamos.

Ciertamente, en lugar de vivientes, en ocasiones parecemos gente dormida, adormecida y sin alma. Cuántas veces tenemos necesidad de gritar y no lo hacemos. Por otra parte, sí hiciésemos memoria del encuentro con Jesús, de sus expresiones y vida, seguramente tendríamos otro semblante más auténtico, más del corazón y de la propia existencia. En ocasiones, andamos y apenas apreciamos nuestros exclusivos latidos.

Hemos dejado de ser la poesía del alma. Sabemos que no puede faltar el Amor, el que transforma nuestro propio yo, en ninguna procesión que custodie lo que el Creador nos ha entregado y nos sigue transmitiendo a través de su Hijo, pero la realidad es bien distinta.

Nos creemos autosuficientes, y despreciamos el mundo y sus valores, y hasta el mismísimo orden sobrenatural. Por desgracia, caminamos en la superficialidad y todo lo orientamos a fines utilitaristas, de placer o poder.

TOMAR SENDAS MÁS HUMILDES

Este hallarse con Jesús nos invita a tomar otras sendas más humildes, como él lo hizo, a donarse y a acompañar, a descender a la miseria humana y así alcanzar otros ascensos de horizontes más genuinos, a ser una persona viva, a la que todo le afecta y con la que se solidariza. El odio no tiene razón de ser en un mundo cautivado por el verdadero amor.

Tampoco la venganza cuando el perdón debe procesionar por todas las habitaciones interiores del ser humano. La guerra jamás tiene sentido, si Cristo es nuestra paz. Para qué tantos egoísmos inútiles, tantas violaciones y violencias, o el cultivo de la codicia de quienes buscan ganancias fáciles, si en un abrir de ojos y cerrarlos se nos ha ido la vida.

Tenemos que sentir la vida fluir desde dentro. Probablemente actuaríamos de otra manera. Estoy convencido de ello. Hay deberes que vienen del corazón, como ir al auxilio del necesitado y ser su consuelo”.

Por consiguiente, hacer memoria de Jesus es vivir más allá de la mera emoción, es aprender a reinventarnos en la generosidad, es salir de uno mismo y verse en los demás. Tenemos que volvernos cercanos unos de otros, el mismo Jesús habla con todos, no tiene hogar porque su hogar es el ser humano, no se queda con nada y habita en medio de todos. ¡Qué pena tantos corazones cerrados! No tiene sentido tanta soberbia si somos nada.

Por eso, es bueno ir con Jesús, seguir a Jesús, vivir con Jesús, para saborear la alegría por la creación, el verdadero conocimiento y la auténtica libertad.  Y que cada uno de nosotros pueda exclamar: “Ayer, estaba crucificado con Cristo, hoy, soy glorificado con él. Ayer, estaba muerto  con él, hoy, estoy vivo con él. Ayer, fui sepultado con él, hoy, he resucitado con él”. (Gregorio Nacianceno). Por lo demás, como dijo Santa Teresa de Jesús, de devociones absurdas y santos amargados, líbranos Señor.


13 comentarios:

  1. ¿Pero qué tontería de hoja parroquial es esta? Un pregón, utilizar la retórica para no decir nada.

    Vale de tener amigos imaginarios, cada cual con sus manías, pero querer meterle la bola a tokiski con vuestro dios invisible y vuestros dogmas esquizofrénicos pasa de castaño oscuro.

    ResponderEliminar
  2. Si tu no crees, vale, pero no critiques a los que creen. Estan en su derecho de opinar.

    ResponderEliminar
  3. El miedo, la ignorancia y la superstición hicieron al ser humano un esclavo, SEPÁRALOS DE TU VIDA.
    Según la teoría de la la Navaja de Occam que dice «en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta», tantos millones de creyentes que hay en la tierra y ninguno ha visto a dios, lo más probable si aplicamos esta teoría es que dios no exista.

    ResponderEliminar
  4. Exista o no hay millones de personas que creen, por tanto...

    ResponderEliminar
  5. sigue, numero 4, termina la frase: "...por tanto da igual que sea mentira".
    Con ese razonamiento, las iglesias de las diferentes religiones del mundo, y los poderosos con ansias de conquista, han podido tirar adelante durante los años de hsitoria de la humanidad, porque lo que se consigue con esa forma de pensar es que lo importante no es la verdad, sino lo que la gente crea... eso es lo que importa... convencer a la masa gentil, por cualquier medio de manipulación que se tenga a mano, de que crean ciegamente en una fantasía que, ciertamente, conviene a una parte que ostenta el poder de esa religión, ya sea cristianismo, taoismo, islamismo o capitalismo. Es tan maligna esa forma de actuar... porque se aprovechan de la ignorancia o costumbrismo del ser humano para converncerles de algo que no es la realidad, y que distrae las mentes de lo realmente importante, que es ser librepensador y no dejarse esclavizar mentalmente, anulando su capacidad de autocrítica y consiguiendo que esa misma gente defenderá con agresividad y violencia esa mentira con la que han sido adoctrinados, la idea de que sí existe ese dios del cuan han convencido a la persona, en contra de toda metodología científica, que trabaja con pruebas, datos, hechos contrastados y esas cosas del demonio tan peligrosas para los poderes fácticos que llevan milenios aprovechandose de mantener a la masa gentil en la mayor de las ignorancias... ¿verdad?

    ResponderEliminar
  6. Bravo 5. Has dado en el clavo. Las religiones son la mejor manera de transformar en súbditos a los ciudadanos. Esclavizarlos a la superstición, contra la razón, para favorecer al poder, además de forma voluntaria... tiene mandanga la cosa.

    ResponderEliminar
  7. Cuando se tienen los criterios y los conceptos muy claros es practicamente imposible cambiar de idea,por lo tanto intentar convencer al contrario en dialogo de ".......",ponganle el adjetivo que querais y asi nadie se da por ofendido.Mi forma de pensar estan al lado del 1,3,5..En lo unico que difiero es que 2014 años de creencias es muy dificil de erradicar y caeras en el intento.Hay millones o miles de millones de personas que necesitan un dios,eso es asi,desde el inicio del humano siempre ha habido la busqueda de lo "sobrenatural".De hecho las poquisimas tribus que no conocen la existencia de un dios de libro si tienen en lo que creer y que esta por encima de ellos.
    Dios no hizo al hombre,el hombre se fabrico a dios.

    ResponderEliminar
  8. 7. Lo dices como si fuera inevitable cuando las sociedades más avanzadas socialmente, solidarias, son precisamente las menos religiosas.

    El sistema actual de comunicación libre choca con la impermeabilidad que necesitan las supersticiones para prosperar. En occidente a la religiones le quedan pocas generaciones para ser minoritarias, sólo hace falta observar la tendencia de cualquier encuesta oficial... o ir a visitar cualquier templo en Estambul, Frankfurt o Chiclana... en cuanto acaban las comuniones, básicamente, quedan los educados en la dictadura nacionalcatólica.

    ResponderEliminar
  9. repito lo anterior cuando se tienen los conceptos claros......no voy a discutir contigo

    ResponderEliminar
  10. No soy religioso ni creyente, pero os digo a todos una cosa. El ser humano necesita creer en algo y no necesariamente tiene que ser visible ante el ojo humano, simplemente es un andamiaje donde dejar caer el peso de los “pellejos” que le asfixian. Si no tiene esto, tendrá la play, el encaje de bolillos, el culturismo, la marihuana o la reunión con los amigos en el bar.
    Y está más que claro que no es pasión solo de mentes poco cultivadas o del populacho, entre sus más fervientes practicantes hay grandes mentes e inmejorables personas. Respeto a las libertades de cada uno mientras estas no pisoteen las tuyas. De eso se trata.

    ResponderEliminar
  11. ->10.

    Niego la mayor... ¿se necesita creer en algo irracional?... por favor, no compare las religiones/supersticiones, embrutecedoras, con hobbys, enriquecedores o neutros, sin un trasfondo esclavizador de la conciencia.

    No conozco ninguna gran mente "ferviente practicante", quizá sea demasiado exigente con el término. La libertad individual es imprescindible respetarla... la de los niños la primera... no confundamos respetar a las personas con respetar a las ideas, hay ideas respetables y otras detestables.

    ResponderEliminar
  12. A la vista de lo que se publica. ¿Qué tal si promovemos una asociación de ateos y librepensadores en Chiclana?. Yo me apunto. ¿Alguién más?. Yo creo que es hora de que nos enriquezcamos en nuestras ideas ateas, para poder comunicárselas con claridad a los creyentes, que en la inmensa mayoría de los casos no son personas extrañas a nosotros, sino que son nuestros propios familiares, amigos, conocidos. Al estar asociados tendríamos más visualización social y por lo tanto nuestras ideas también lo tendrían. Pensadlo, y lo reitero "Yo me apunto".

    ResponderEliminar
  13. A mi también me interesa 12, envíame un correo cynodon66-iti(arroba)yahoo.es

    Saludos

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.