Logo Derecho - Bann

Desarticulan una organización en Chiclana dedicada a estafar con criptomonedas

Han sido detenidas once personas, entre ellos los cuatro responsables de haber defraudado más de 5,1 millones de euros a los afectados.-

De nuevo Chiclana aparece en las noticias por algo que no es turismo, conciertos, playas u otras cuestiones como nos vende nuestro alcalde, José María Román, como que vivimos en el paraíso. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, el paraíso verdadero es para los delincuentes, que campan a sus anchas por aquí, aunque de vez en cuando éstos son apresados con las manos en la masa.

Esta vez es una estafa con criptomonedas a cargo de una organización que tenía su centro de operaciones en nuestra localidad, donde han sido detenidos varios miembros de ésta, concretamente los importantes, aunque también operaban en Cantabria y Alicante. Las detenciones han sido once y la presunta estafa asciende a más de 5,1 millones de euros. A los afectados les prometían altas rentabilidades.

Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Policía Nacional realizaron esta operación, desarticulando una organización criminal implicada en un delito continuado de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Esta red habría llevado a cabo una estafa masiva piramidal tipo Ponzi (una variante de la estafa piramidal, que consiste en que un estafador intenta atraer a nuevos inversores a un negocio concreto, con la promesa de que van a recibir una alta rentabilidad). El epicentro estaba en Chiclana y tenía ramificaciones en Cantabria y Alicante, y el engaño se hacía mediante la presunta compraventa de criptomonedas y acciones.

DETENCIÓN DE LOS CABECILLAS

Los cuatro máximos responsables de esta red delictiva fueron detenidos y una de ellos está en prisión, habiendo siete detenidos más. Han declarado 164 personas en diversas partes de España, a las que han estafado diversas cantidades, en total más de 5,1 millones de euros. Les prometían altas rentabilidades desde la puesta en marcha de la estafa en 2018, y se están analizado 44 cuentas bancarias relacionadas con las personas y empresas presuntamente implicadas.

Estas declaraciones motivaron las detenciones de once personas y cuatro entradas y registros en domicilios y sedes sociales de empresas de Chiclana, de Villafufre (Cantabria) y en Elche (Alicante), relacionados con los máximos responsables de la organización. Con esto se consiguió diversa documentación y se está procediendo al análisis de movimientos de 44 cuentas bancarias abiertas por personas físicas y jurídicas de la red en 16 entidades.

LA OBSTENTACIÓN LOS DELATÓ

Los investigados carecían de conocimientos del mercado de inversiones y no estaban habilitadas sus sociedades por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, como entidades autorizadas para operar en el mercado de valores, pero aun así aprovecharon la estructura comercial que tenían en las oficinas de Chiclana y Elche para obtener un beneficio ilícito a partir de una estafa masiva, convirtiendo algunos de los detenidos la estafa continuada en su ostentoso modo de vida, incluso con el abandono del ejercicio de sus profesiones de origen.

No es la primera vez que esto ocurre. A veces pensamos que solo se ve en películas estas actuaciones, pero la realidad las supera. Lo de no gastar demasiado y comportarse como siempre, no va con este tipo de delincuentes (presuntos todavía), que no son capaces de pasar inadvertidos como dicta el sentido común para no llamar la atención. La soberbia les supera y quieren demostrar el dinero que tienen y lo que se compran con él.

Los responsables de la organización llegaban a jactarse en redes sociales de su alto nivel de vida, que incluía la posesión de vehículos deportivos y de alta gama. En el funcionamiento de las empresas creadas para desarrollar la estafa había dos escalones. Por un lado, los jefes, encargados de llevar a cabo la administración de las sociedades, la elaboración de los contratos y la recogida y entrega de capital.

Por otro y en un nivel inferior, realizando labores de auxilio a los primeros, se encontraban los conseguidores, intermediarios que se beneficiaban por medio de la obtención de réditos, con los nuevos clientes que aportaban a la estructura piramidal. La investigación no se ha dado por finalizada en busca de nuevos estafados. Lo que causa sonrojo es que haya gente que caiga en estos timos, que son la variante del de la estampita.

4 comentarios:

  1. Que asco me da esta gente. Luego, en el peor de los casos, se pasan unas vacaciones en nuestras cárceles, hechas parece para hacer turismo.- En otros países les cortan las manos, la lengua etc. Aquí nos pasamos por el otro extremo y así nos va...

    ResponderEliminar
  2. El estafador estafado.

    ResponderEliminar
  3. Hechos puntuales dice. Te kipuy

    ResponderEliminar
  4. ¿Los que han ganado dinero no hablan? Mientras ganaban dinero a su consta que buenos eran. Hay que informarse bien antes de publicar este tipo de noticias. Nada es lo que parece.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.