Logo Derecho - Bann

La Junta de Andalucía guarda silencio acerca del Punto de Encuentro Familiar


No responde a las misivas del Ayuntamiento para la instauración de un enclave relativo al régimen de convivencia de menores con sus progenitores.-

La delegada municipal de Igualdad y Servicios Sociales, Ana María Bertón, ha denunciado el escandaloso silencio que guarda la Junta de Andalucía ante la enésima petición del Ayuntamiento de Chiclana de instaurar en la ciudad un Punto de Encuentro Familiar, que ha sido incluso solicitado mediante acuerdo plenario.

“No es un tema nuevo, llevamos pidiéndolo desde hace más de dos años y verdaderamente resulta necesario instalar este equipamiento en Chiclana, dado el amplio número de padres y madres que lo precisan para realizar correctamente lo estipulado en las sentencias judiciales que dictaminan el régimen de convivencia de los menores”, afirmó Bertón.

La citada delegación lleva más de dos años enviando misivas y peticiones a la Junta de Andalucía para que “ponga de su parte y lleguemos a buen puerto en este asunto. No estamos pidiendo unas grandes instalaciones ni una inversión astronómica. Pero necesitamos el permiso de la Junta y dan la callada por respuesta por enésima vez”, aseguró la edila de Igualdad.

La instalación cuenta con amplios apoyos en la sociedad local. La propia Junta de Jueces de Chiclana ha emitido diversos informes favorables acerca de la idoneidad de colocarlo en pro de una adecuada ejecución de sentencias judiciales.

Los dos únicos puntos en la provincia de Cádiz se encuentran en la capital y en Algeciras, por lo que “resulta idóneo instaurar un nuevo punto en La Janda para cubrir las necesidades de un amplio radio de localidades de la zona”, señaló Bertón.

DOS AÑOS SIN RESPUESTA DE LA JUNTA

La Junta de Andalucía se negó en un primer momento a aceptar el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Chiclana, aunque éste fue modificado y presentado de nuevo, contando incluso con el apoyo de un acuerdo plenario, sin que hasta la fecha se haya recibido respuesta e interés alguno por parte del organismo autonómico en retomar la iniciativa para ponerla en marcha en la ciudad.

Un Punto de Encuentro Familiar es un espacio neutral que facilita la reunión de los miembros de la familia en crisis para garantizar el derecho de los hijos a mantener una relación adecuada con sus padres biológicos y otros parientes o allegados, después de la separación, divorcio o ruptura familiar, estableciendo los vínculos necesarios para su buen desarrollo psíquico, afectivo y emocional, y preparando a los padres para que, en un futuro, puedan mantener la relación con sus hijos con plena autonomía y sin dependencia de este servicio.

Este recurso se configura en cumplimiento del artículo 9 de la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas de 20 de noviembre de 1989 así como del artículo 2 de la Ley Orgánica 1/1996 de 15 de enero de protección jurídica del menor y del artículo 94 de nuestro Código Civil.



No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.