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Aprobada la refinanciación de casi 56 millones de la deuda a proveedores para ahorrar en intereses


La operación contribuirá a reducir los costes financieros, que permitirá seguir reduciendo el periodo medio de pago a proveedores.-

El Pleno municipal celebrado hoy lunes aprobó dos expedientes que permitirán al Ayuntamiento atender deudas generadas en mandatos corporativos anteriores con proveedores municipales. Además el coste financiero disminuye con la refinanciación de la deuda.

Los votos favorables de PP y PVRE han permitido aprobar el expediente relativo al Plan 2014-2019 de reducción de endeudamiento para la refinanciación de operaciones de préstamo a largo plazo, concertadas con cargo al Fondo de financiación de Pago a Proveedores. Por otro lado, ha salido adelante la aprobación del expediente relativo a la refinanciación de operaciones de préstamo a largo plazo concertadas con cargo al Fondo de financiación de Pago a Proveedores, con los votos de PP, PVRE y PSOE. IU se ha abstenido en ambos puntos.

La delegada de Hacienda, Ascensión Hita, destacó que “lo que se ha aprobado responde a que este Gobierno municipal (PP-PVRE) ha pagado a empresas, familias y colectivos, y ahora se debe dinero a las entidades financieras”. Precisamente, “el paso dado por el equipo que dirige Ernesto Marín, hace que el PSOE haya votado en contra del primer punto, pues de otra manera tendría que reconocer la deuda que ellos, con Román a la cabeza, habían generado, y que nosotros estamos pagando”.

Sobre el segundo punto, la propuesta recoge dar luz verde a la refinanciación de los casi 56 millones de euros que el Ayuntamiento tiene concertados en préstamos a largo plazo como consecuencia de las distintas fases del mecanismo de pago a proveedores. Hasta la fecha, la delegada de Hacienda, Ascensión Hita, ya ha negociado con varias entidades financieras adjudicatarias préstamos por valor de 25,5 millones de euros.

REDUCIR EL PERIODO DE PAGO DE LA DEUDA COMERCIAL

La operación contempla como principal objetivo obtener una mayor reducción de los costes financieros para destinar lo rescatado al pago de deuda comercial, y seguir reduciendo así el periodo medio de pago a proveedores, que en la actualidad se sitúa, en lo relativo al Ayuntamiento, en 35 días.

“Con la refinanciación ya pactada con algunos bancos hemos conseguido que tipos de interés que no bajaban del 3,34 por ciento pasen a ser la suma del Euribor trimestral + 1,45%, en el menos favorable de los casos, con lo que lo que la quita que podremos destinar a pagar a proveedores será notable, teniendo en cuenta de las cantidades sobre las que estamos hablando”, afirmó Hita.

Para poder acogerse a esta medida, el Ayuntamiento de Chiclana tiene que comprometerse a que las nuevas operaciones tengan el mismo periodo de amortización, teniendo presente que las iniciales contemplan siete años de amortización, con tres de carencia. Además, debe producirse una reducción de la carga financiera, no se podrán garantizar con la participación en los Tributos del Estado y se deberá de destinar total o parcialmente a amortizar los préstamos formalizados por el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores.

Los Planes de Ajuste se tuvieron que llevar a cabo porque PSOE e IU gastaban en su etapa en el gobierno del Ayuntamiento mucho más de lo que tenían, porque se presupuestaba muy por encima de los ingresos reales”. 

Sobre esta manera de gestionar la administración, la edila aseveró que “hoy no podrían hacerlo así, porque tendrían que cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria”.

AHORRO DE SIETE MILLONES DE EUROS

Igualmente, el Consistorio ha de contar con la autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, “algo que el actual Consistorio, gracias al buen trabajo en economía del equipo de Gobierno, puede obtener sin problemas”.

La delegada de Hacienda agregó que “como viene haciendo en los últimos ejercicios este Gobierno local, encabezado por el alcalde, Ernesto Marín, busca fórmulas para que la situación de las cuentas municipales supongan la menor carga posible para los ciudadanos, contribuyendo además a dar la posibilidad de bajar impuestos”.

Tras las negociaciones con distintas entidades financieras “el Ayuntamiento podría obtener un ahorro de alrededor de siete millones de euros en los próximos años, según un informe de la Tesorería municipal, circunstancia que nos daría margen para bajar el recibo del IBI, más allá del doble descenso en los valores catastrales que se ha conseguido”.

Añadió Hita que mañana martes se reúne la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) para plantear a los ayuntamientos la aplicación de un cero por ciento de interés en los planes de pago a proveedores, tal y como ha anunciado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, “por lo que de podernos acoger a esta medida, estaríamos hablando de mejorar aún más las condiciones financieras de los mismos, con lo que podríamos bajar más impuestos”.

PONER ORDEN EN LAS CUENTAS PARA GENERAR CONFIANZA

El alcalde, Ernesto Marín, ha defendido la gestión económica del actual equipo de Gobierno, “ya que de no haber puesto orden en las cuentas municipales, este Ayuntamiento no generaría ninguna confianza para los agentes financieros y no habríamos salvado la situación de riesgo que tuvimos de no poder pagar las nóminas, provocada por los 156 millones de euros que nos dejó el PSOE de José María Román, con el que cuatro personas se quedaban sin trabajo al día, cifra que nosotros, pese a la situación económica que nos ha tocado gestionar, hemos bajado la cifra a 1,6”.

Por otra parte, el Pleno de la Corporación municipal aprobó una propuesta conjunta de los grupos políticos municipales relativa a la solicitud de suscripción de convenios administrativos de colaboración con la Junta de Andalucía, para la promoción y desarrollo de eventos deportivos dentro de la programación de “Chiclana, Ciudad Europea del Deporte 2015”.

También se dio cuenta de la Resolución de la Alcaldía-Presidencia relativa a la orden de suspensión de la ejecución de las obras de implantación del tranvía metropolitano a su paso por la ciudad.



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