Logo Derecho - Bann

Exitoso intercambio de experiencias entre personas y animales con el programa “Hay un amigo en mí” de la Asociación “Darwin”



Los residentes Centro “Reifs” se mostraron cariñosos y comunicativos en la relación con estas mascotas.-

La Asociación “Darwin” finalizó con éxito el programa “Hay un amigo en mí” que llevó a cabo en el Centro sociosanitario “Reifs”. Fue un intercambio de experiencias entre personas y animales, demostrando los beneficios de la Terapia Asistida con Animales (TAA) en las que el perro actúa como co-terapeuta entre el profesional y el residente, como fuente de motivación, y los resultados no se hicieron esperar, ya que desde el primer día se pudieron apreciar cambios significativos.

La evolución y desarrollo de las sesiones han reforzado la convicción en los beneficios de las intervenciones asistidas con animales, que deben ser valoradas como un complemento a las terapias existentes.

Según Ana Gutiérrez y María Vázquez, responsables de “Darwin”, “la totalidad de los residentes se muestran expresivos, cariñosos y comunicativos cuando se relacionan con los animales. Una parte de ellos, con un limitado trato con sus compañeros, muestran sin embargo, con gestos y palabras, una comunicación afectiva con los perros”.

También manifestaron mejoras en el estado de ánimo y su comportamiento en el  transcurso del programa. Finalizaban las sesiones “solicitando a los animales muestras de afecto, pidiéndoles besos y atenciones, además de mostrar alegría y deseos de repetir”.

Algunos de los participantes llegando a suspender actividades cotidianas para poder asistir. Aunque varios de ellos se mostraban al comienzo reacios y poco o nada participativos, cambiaron de opinión con la presencia del perro y se animaron a entrar en la sala para formar parte de la sesión.

ACTIVIDAD NECESARIA EN ESTOS CENTROS

Según la terapeuta del centro, el programa fue positivo, “tanto para ellos como para nosotras como terapeutas. Hemos visto una evolución en el interés de ellos y en el cariño hacia las mascotas”.

Según dicha terapeuta, este tipo de programas es muy recomendable en centros como éste “porque los residentes demuestran entusiasmo, cariño, afinidad y sobre todo mucha participación. Es una actividad necesaria y válida a la hora de que se relacionen con la mascotas y demuestran su cariño con ellas”. Para más información, www.darwinterapiaanimal.com


No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.