Logo Derecho - Bann

El alcalde visitó el huerto ecológico del Colectivo Desempleados Activos Chiclaneros


Ya trabajan 12 personas y crecerán con la próxima puesta en marcha de la granja de caracoles.-

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, y el delegado de Fomento, José Manuel Lechuga, visitaron la parcela que el Ayuntamiento ha cedido al Colectivo Desempleados Activos Chiclaneros, presidido por Daniel Montero, que ha puesto en marcha una huerta de productos ecológicos y una granja de caracoles que se estima empleará a unas 20 personas.

Actualmente hay 12 personas trabajando, según ha certificado la asociación. Una vez que el colectivo ha invertido en herramientas y en la compra de un tractor, y tras el retraso al que se han visto obligados por las lluvias, han sembrado unos 1.000 metros con productos como chícharos, habas, cebollas, ajos y aloe vera.

En lo concerniente a la cría de caracoles, según los promotores de la iniciativa, en estos momentos están informándose y recibiendo la formación necesaria. Precisamente en este sentido, el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento colaborará con la puesta en marcha de cursos de formación para que pueda llevarse a cabo esta actividad.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al convenio que el regidor chiclanero firmó con dicha asociación el pasado mes de agosto, a través del cual el Consistorio cede de manera temporal y gratuita dos bienes inmuebles de titularidad municipal a tal entidad. Unas parcelas que la administración local ha limpiado y ha entregado preparadas a “un colectivo que está llevando a cabo una apuesta valiente, demostrando ser un grupo de parados activos”, resaltó el alcalde.

CESIÓN DE CINCO AÑOS

El acuerdo, que se aprobó en Pleno en junio, recoge que estos terrenos, de unos 26.000 metros cuadrados, situados en el Pago Canarias, en la zona de El Pinar de los Franceses, serán utilizados por los miembros de este colectivo chiclanero para la creación de siete huertos e invernaderos destinados a la explotación hortícola, así como a la puesta en marcha, a medio plazo, de una granja dedicada a la helicicultura, es decir, a la cría y comercialización de caracoles.

El plazo inicial de duración de la cesión es de cinco años, contados desde la fecha de formalización, y será prorrogable por anualidades hasta un máximo de cinco ejercicios.

Esta entidad está esperando cumplir los dos años desde su constitución como asociación para poder acceder a convocatorias de subvenciones. Igualmente, el colectivo ha puesto de manifiesto al alcalde la necesidad de cercar la parcela, una petición que el Ayuntamiento va a estudiar para intentar buscar una solución. 

El alcalde resaltó “el logro conseguido en este asunto, ya que no puede olvidarse que es una realidad tras mucho trabajo, pues el proyecto ha precisado incluso informes de Costas y Defensa, tras lo cual aquí está lo prometido, la cosecha de lo sembrado y trabajado durante meses para dar la oportunidad a las familias chiclaneras que pertenecen a este colectivo de desempleados proactivos”.

CREAR MÁS PUESTOS DE TRABAJO

Desde el Colectivo de Desempleados Activos Chiclaneros han agradecido al Ayuntamiento “el apoyo y asesoramiento, las facilidades que nos ha dado y el buen trabajo que han hecho desde el gobierno local, que se ha volcado para sacar adelante el proyecto, el cual, nos consta, ha requerido de multitud de trámites que el Ayuntamiento ha resuelto, para que pueda generarse empleo”.

Marín destacó que se trata de un “proyecto fruto del esfuerzo de las personas que forman parte de este colectivo, que han trabajado para presentar al Ayuntamiento una propuesta concreta, seria, realista y viable, que merece el apoyo de este gobierno que tengo el honor de dirigir, como así lo han tenido con el rastrillo de La Longuera de los domingos, que tanto éxito está teniendo y donde llevan una gestión destacable, reinvirtiendo lo que allí consiguen en la huerta y el futuro criadero de caracoles”.

Aseguró que “a través de los técnicos de la delegación de Fomento, el Ayuntamiento apoyará y tutorizará esta iniciativa, colaborando así a que pueda desarrollarse en las mejores condiciones de viabilidad”.



1 comentario:

  1. yo creo que va ser pa ustedes los colectivo ese que pasa que no hay mas paraos y dentro de poco me cobrareis por aparcar los mercaos tambien pa ustedes espero los esteis declarando en acienda eeeee porque los ingresos hay que declararlos sea una persona parao ono losea

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.