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El Ayuntamiento de Chiclana continúa aumentando su transparencia y obtiene 85 puntos sobre 100


Es la mejor puntuación obtenida desde que comenzara a ser evaluado en 2009, mientras que en 2010, con Román, obtuvo su peor resultado con 36 puntos sobre 100.-

La entidad “Transparency International España” (ITA) ha hecho públicos los datos relativos a la transparencia de los municipios nacionales con mayor población y mejores índices de transparencia e información ciudadana en 2014. Chiclana ha obtenido 85 puntos de 100 y aumenta 10 puntos con respecto a 2013, situándose en la 69 posición nacional. Además, la ciudad se sitúa como la tercera más transparente de la provincia de Cádiz, solo por detrás de Jerez y El Puerto de Santa María.

Este organismo lleva evaluando a Chiclana desde 2008 y desde que el gobierno municipal del PP-PVRE cogió las riendas del Consistorio, la puntuación obtenida año a año no ha parado de crecer. En 2010, con el PSOE gobernando y con José María Román de alcalde, Chiclana ocupaba la posición 103 con 36 puntos sobre 100, mientras que ahora ha obtenido 85/100 y escala hasta la plaza 69.

Este informe de transparencia se suma al que desarrolló hace escasas fechas la Universidad de Málaga, que situaba a Chiclana como el segundo más transparente de toda Andalucía.

El portavoz del equipo de gobierno, Andrés Núñez, afirmó que “existen varios aspectos claramente identificativos de este gobierno municipal y de este nuevo periodo corporativo. Uno de ellos es la transparencia y la claridad en la documentación, en los trámites, en la información pública y en el respeto total y absoluto por la Ley, garantizando así una buena gestión de los recursos públicos y la igualdad de derechos y oportunidades entre todos los chiclaneros”.

Núñez aseguró que “es ahora cuando estamos recogiendo los frutos del trabajo realizado y tanto el “Transparency International España” como el estudio desarrollado por la Universidad de Málaga están premiando la buena labor y la correcta gestión del Ayuntamiento de Chiclana que estamos desarrollando. Cogimos las riendas de un Consistorio que sacaba 36 puntos sobre 100, mientras que ahora obtenemos 85 puntos sobre 100 en transparencia e información ciudadana”.

PUNTUACIÓN OBTENIDA EN SEIS ÁREAS

Esta puntuación surge de una media realizada entre seis áreas evaluadas: información sobre la Corporación Municipal, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, transparencia económico-financiera, transparencia en las contrataciones y costes de los servicios, transparencia en materias de Urbanismo, Obras Públicas y Medio Ambiente, así como el cumplimiento de la nueva Ley de Transparencia aprobada por el gobierno de España en 2014.

“En lo que a la información sobre la Corporación Municipal se refiere, Chiclana ha obtenido el año pasado 94.4 puntos sobre 100, mientras que en 2010, con el anterior equipo de gobierno, solo cosechó 42.1/100” señaló Núñez. Respecto a las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, el Consistorio ha sido evaluado con 75/100, “mientras que en 2010 se quedó en 44.4/100”.

En cuanto a la transparencia económico-financiera, “Chiclana ha pasado de un lamentable 15.8/100 en 2010 a un 72.7/100 en 2014; y en transparencia en contrataciones y costes de los servicios de 28.6/100 en 2010 a un 75/100 en 2014”.

En urbanismo, obras públicas y medioambiente “se ha pasado de un 47.1/100 a un sobresaliente 93.3/100”. Por último, “en cumplimiento de la nueva Ley de Transparencia, Chiclana obtiene 87.5/100”, resaltó Andrés Núñez.



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