Las familias numerosas se beneficiarán de una reducción de hasta el 65 por ciento en el recibo del IBI
El Ayuntamiento espera un crecimiento importante de las solicitudes.-
El Ayuntamiento tiene abierto el plazo para que las familias numerosas puedan solicitar acogerse a una bonificación de la mitad del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) adicional a la bajada de entre un 26 y un 29 por ciento anunciada para más del 90 por ciento de los chiclaneros. La fecha límite es el 31 de marzo.
El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, destacó que el Ayuntamiento espera un crecimiento notable de las solicitudes gracias a que con la bajada de los valores catastrales más familias se adecuan al perfil exigido.
“Según los datos de la delegación de Hacienda -manifestó-, las familias numerosas beneficiarias de esta bonificación fiscal podrían triplicarse, dado que al mantener el tope del valor catastral del inmueble que se posea en 90.000 euros, y teniendo en cuenta las reducciones las últimas bajadas de los valores catastrales en hasta un 56 por ciento, se ha ampliado el espectro de posibles destinatarios”.
La delegada de Hacienda, Ascensión Hita, señaló que “en lo que va de 2015, el Ayuntamiento ha resuelto favorablemente 66 solicitudes y se estima que en este ejercicio se triplique el número de familias numerosas beneficiarias”.
Añadió que en el ejercicio de 2014 se resolvieron favorablemente 179, “más del doble de las que se aprobaron un año antes”. Los requisitos para poderse acoger a tal bonificación son que la familia sea titular de una única vivienda en propiedad que no supere los 90.000 euros de valor catastral.
PAGAR MENOS IMPUESTOS
El regidor valoró “la apuesta que hace este gobierno municipal (PP-PVRE) para que las familias de Chiclana paguen menos impuestos, en una política fiscal que busca ejercer la menor presión posible a los contribuyentes”.
Recordó que esta bonificación se une a la bajada del recibo del IBI de entre un 26 y un 29 por ciento del que se beneficiará más del 90 por ciento de las familias de Chiclana. Una medida que “se une a las tres revisiones catastrales logradas en dos años por este gobierno, circunstancia que ha permitido adaptar el valor de los inmuebles a la realidad urbanística actual, con lo que las familias ahora tienen más opciones de optar a este tipo de ayudas, además de a las becas y las ayudas sociales, así como a rebajas en impuestos como las plusvalías, donaciones y sucesiones, por ejemplo”.
La delegada añadió que esta bonificación a las familias numerosas forma parte de la apuesta que ha llevado a cabo una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en los dos últimos años.
BUENA GESTIÓN TRIBUTARIA
Y es que la bajada, tanto del 14 por ciento del tipo del Ayuntamiento, como del 27 por ciento de los valores catastrales, en 2014, ha supuesto un ahorro para los chiclaneros de 6,7 millones de euros en los ejercicios 2013 y 2014, a lo que se une los ocho millones que se ahorrarán en 2015 los chiclaneros tras la histórica bajada aplicada este ejercicio en el recibo”.
Gracias a los Marcos Presupuestarios, Hita insistió en que el Consistorio adquirió su promesa de no subir los impuestos a los ciudadanos durante el periodo 2015-2017, “y estamos demostrando que cumplimos nuestra palabra”.
La concejala afirmó que “en 2015 se ha bajado el IBI, el impuesto que más preocupa a los ciudadanos, se han congelado todos los impuestos restantes y mantenido las bonificaciones, como la de las familias numerosas, gracias a la buena gestión tributaria que hemos realizado durante este mandato corporativo”.
Pon tu comentario