Logo Derecho - Bann

Ayuntamiento y Junta invertirán 280.000 euros para el Programa de Tratamiento a Familias

Será hasta abril de 2017 y ayudará “a un colectivo tan vulnerable como el de los menores”.-

El delegado de Servicios Sociales, Familia e Infancia, Francisco José Salado, anunció el convenio firmado la semana pasada por el alcalde de Chiclana, José María Román, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, para el desarrollo del Programa de Tratamiento a Familias con menores en situación de riesgo o desprotección, que abarca desde el 1 de enero de 2016 al 30 de  abril de 2017.

Estuvo acompañado por tres de las cuatro profesionales encargadas de este servicio (Maribel Reyes, psicóloga; Nuria Bolaños, educadora social; Vanessa Álvarez, trabajadora social, y Alicia Rodríguez, psicóloga), destacando que “la Junta de Andalucía aportará 160.701 euros (120.526 para 2016 y 40.175 para 2017), mientras que el Ayuntamiento de Chiclana destinará 119.822,18 euros (89.550,56 en 2016 y 30.271,18 en 2017)”.
Resaltó la importancia de este programa de acción social directa “sobre un colectivo tan vulnerable como el de los menores y, por ende, sus familias, a través del cual se proporciona a éstas, con menores en situación de riesgo, un tratamiento específico e integrador para facilitar la adquisición de pautas rehabilitadoras”.

Añadió que “el objetivo fundamental es atender a estas familias y que los menores puedan integrarse en el ámbito familiar de forma más normalizada. Se trata de un trabajo duro pero bonito, puesto que muchas de ellas que agradecen la labor de estas profesionales”.

CARÁCTER PREVENTIVO

Por su parte, Maribel Reyes explicó el funcionamiento de este programa, que a lo largo del pasado año 2015 atendió a 50 familias chiclaneras con 95 menores. El Programa de Tratamiento a Familias se incluye en el Marco del Sistema de Protección a la Infancia y tiene un carácter preventivo.

Tiene una doble finalidad: por un lado, evitar la separación de los menores del medio familiar y por otro, reunificar a los menores en aquellos casos en los que se han adoptado una medida de protección. “Esta labor se lleva desarrollando de forma continuada desde 2001 en el Ayuntamiento de Chiclana en coordinación con el Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía, así como con los servicios sanitarios, educativos y judiciales”, indicó Reyes.

Reseñó que “a través de este programa, buscamos mitigar los factores de riesgo para evitar la separación de los menores del seno familiar, lograr que la familia funcione de manera autónoma y adecuada, así como proporcionar a las familias las habilidades y recursos técnicos necesarios para superar la situación de crisis que dio lugar a la medida protectora”.

PERFIL DE LAS FAMILIAS

En cuanto al perfil de las familias atendidas en este programa, son unidades familiares con menores a su cargo en situación de riesgo social, familias monoparentales con menores de edad en situación de dificultad social, con niños en cuyo seno se ha detectado una situación de violencia física o psicológica e, incluso, abusos sexuales, abandono emocional, etc., y familias en las que se han tomado medidas protectoras para lograr la reunificación.

“Con cada familia hacemos un proyecto individualizado de tratamiento terapéuticos, en el que se marca unos objetivos generales y específicos con una temporalización y una metodología adaptada a cada familia. Con el paso del tiempo se va progresando poco a poco y revisando los objetivos” comentó Maribel Reyes.

Una vez estudiado el caso particular de la familia y exponer los objetivos, se llevan a cabo una serie de entrevistas, que pueden ser individuales, conjuntas del matrimonio o familiares, incluyendo a los menores y se hacen de forma continuada, en coordinación con los centros educativos y sanitarios.


No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.