Logo Derecho - Bann

Concentración en apoyo a los refugiados ante el Ayuntamiento



Se leyeron dos manifiestos y la obra de teatro “Clandestinos”.-

El pasado lunes se llevó a cabo ante la puerta del Ayuntamiento, una concentración convocada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, con motivo del Día Mundial de los Refugiados. Asistieron representantes de distintas fuerzas políticas locales, así como entidades que llevan años ayudando a refugiados saharauis como es el caso de “Sadicum”.

Se leyeron dos comunicados, el de la APDHA José María Ruiz López, miembro de esta entidad en Chiclana, mientras que Miguel Ángel Bolaños lo hizo con el manifiesto general de la convocatoria a nivel estatal. Eufrasio Jiménez, de “TAETRO”, leyó un pasaje de la obra de teatro “Clandestinos”, que trata de la inmigración y que ha sido representado en varias ocasiones por Paco Téllez.

“20 de junio, Día Mundial de los Refugiados: Un futuro como derecho” era el título del manifiesto de la entidad organizadora del acto. En él se dice que este año se torna más reivindicativo que nunca, “ya que el derecho de asilo en los últimos 12 meses está siendo seriamente cuestionado desde una perspectiva material y formal”.

Y con ello se violenta “lo que supuestamente trata de garantizar la figura del asilo: un futuro con dignidad para aquellas personas a las que se les niega en su país de origen, por conflictos bélicos o situaciones generalizadas de graves vulneraciones de Derechos Humanos”.

Son terribles las cifras de personas fallecidas y que ven vulnerados sus derechos fundamentales en el intento de ejercer su derecho de asilo, teniendo como epicentro negativo el suelo europeo en los últimos tiempos.

TRES MIL QUINIENTOS FALLECIDOS A NIVEL MUNDIAL

Según Missing Migrants Project, de los 3570 migrantes fallecidos a nivel mundial hasta mediados de 2016, 2884 han fallecido intentando llegar a Europa (esencialmente en el Mediterráneo), el 80,8%, y más de un millón de personas ingresaron de forma irregular en suelo europeo durante 2015 (datos de la OIM).

Muchas de estas personas cumplen estrictamente los requisitos de la condición de refugiado establecidos por la Convención de Ginebra, y tienen que usar estas vías de acceso irregulares a territorio seguro por la falta de vías legales y seguras.


A lo anterior se une que, aquellas personas que logran superar todos los obstáculos (en muchas ocasiones mortales), ni mucho menos tienen asegurado que le vaya a ser reconocida la condición de refugiado.

En este contexto destaca tristemente España, tanto por el escaso número de solicitudes de asilo recibidas comparativamente con el resto de países UE, como por el paupérrimo porcentaje de resoluciones positivas de protección internacional (apenas del 30%).

Pero no menos graves “son las vulneraciones formales que amenazan con vaciar de contenido el derecho de asilo. A nivel español, el intento de legalización de las devoluciones en caliente en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, o la falta de acceso de  potenciales refugiados subsaharianos a las oficinas de asilo situadas en ambas plazas bajo soberanía española.


No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.