“El cambio es evidente, aunque somos conscientes de que aún queda mucho por hacer”
El edil de Servicios Sociales hizo balance del primer año de Gobierno, asegurando que “quedan muchos problemas que solucionar y asignaturas pendientes”.-
El delegado de Servicios Sociales, Francisco José Salado, realizó un balance del primer año de gestión en esta concejalía, destacando que “este equipo de Gobierno es un equipo de palabra, puesto que todo lo que dice y lo que se propone lo lleva a cabo. Es capaz, además, de cumplir promesas que hicieron gobiernos anteriores y que no cumplieron por dejadez o pasividad política”.
El edil señaló que “desde nuestra llegada al Gobierno hemos querido abrir las puertas de cada delegación al ciudadano y en especial a aquellos que están atravesando por mayores dificultades económicas y sociales. Para ello hemos abierto tres días de atención con el delegado (lunes, miércoles y viernes) para la atención individual de todo aquel usuario que necesita nuestro asesoramiento, información directa, actuación o solución a los problemas que nos presentan”.
Semanalmente se puede atender a unas 30 personas, “cada una de ellas con un problema distinto, con una necesidad a tratar. Aunque los días establecidos son tres, el resto de días también se atienden a aquellas personas que vienen con alguna urgencia social o necesidad especial”.
Para poder tramitar y conceder todas estas ayudas eran necesarias unas ordenanzas reguladoras de las ayudas sociales. Por ello, en octubre de 2015 se llevó a Pleno y en febrero se aprobaron dichas Ordenanzas de ayudas económicas municipales, encaminadas a satisfacer las situaciones de necesidad de todas aquellas familias que están atravesando por momentos difíciles a nivel económico y social.
CONCESIÓN DE AYUDAS
“Desde la puesta en marcha de estas ordenanzas se ha conseguido dar una mayor respuesta y cobertura social ante las situaciones complicadas que atraviesan numerosas familias. Entre las mejoras o novedades que presenta este documento destaca el aumento en las cuantías concedidas para cada tipo de ayuda existente, que en algunos de los casos ronda el 35% de aumento en tales cuantías”, comentó Salado.
Ha habido un aumento en el número de meses de concesión de las ayudas, pasando de tres a cuatro. A su vez, se contempla una prórroga de otros cuatro meses. Excepcionalmente, se puede conceder una prórroga para casos especiales determinados por el personal técnico de la delegación. Otra de las mejoras es “el recorte en los periodos de carencia entre una ayuda y otra, pasando de seis meses a tres. También se puede establecer un plazo menor para casos especiales determinados por el personal técnico de la delegación”.
Salado aseguró que “a nuestra llegada al Gobierno no existía ningún tipo de protocolo escrito con Chiclana Natural para la paralización de los cortes de suministro de agua a los usuarios de Servicios Sociales. Sí había una forma de proceder o de gestionar este recurso, pero no estaba consensuado con todo el personal de la delegación ni con la propia empresa municipal”.
Tras diversas reuniones con el personal de ambas entidades afectadas, se consiguió la redacción de un Protocolo de Actuación para la paralización de los recibos de agua o la paralización de los propios cortes programados. “Este protocolo está en poder del personal de ambos entes y hay comunicación directa y fluida entre los técnicos de ambas entidades para conseguir que ninguna familia se quede sin este suministro vital. Para una mayor efectividad de la puesta en marcha de este protocolo, se realizan reuniones periódicas para hacer un seguimiento del mismo”, reseñó.
ACUERDOS CON “ENDESA”, “SUPERSOL” Y “COVIRÁN”
Esto mismo sucede con la empresa “ENDESA”, con la que se firmó un convenio de colaboración a finales de 2015 y que se ponía en práctica en 2016. Salado declaró que se está tramitando la posibilidad de un nuevo convenio con otra de las compañías suministradoras de energía eléctrica en la localidad como es Iberdrola, para poder ayudar a las familias que tienen este servicio.
Otra de las actuaciones que lleva a cabo Servicios Sociales es la de ofrece a los demandantes de nuestras ayudas la posibilidad de obtener recursos de primera necesidad a través de unos vales de alimentación, medicamentos u otras ayudas para los lactantes.
“Antes se hacía solo mediante “Supersol”, pero ahora hemos abierto un abanico de establecimientos en los que poder canjear estos vales por productos de alimentación o higiene. Para ello hemos mantenido reuniones con los responsables o gerentes de la empresa “Covirán” y 15 de ellos se han sumado a esta iniciativa”, destacó el concejal.
Se hará lo mismo con el reparto de vales de gas butano, para que puedan disponer de este nuevo recurso de manera continuada durante el tiempo que establezca la trabajadora social de referencia, acuerdo al que también se ha llegado por parte de esta concejalía.
BECAS-COMEDOR
Entre otras actuaciones importantes que se realiza desde Servicios Sociales destaca la concesión de becas-comedor durante el verano y la campaña de Navidad. “Siguiendo con nuestra línea de acción frente a las situaciones de necesidad que plantean nuestros usuarios, hemos firmado con el IES “Pablo Ruiz Picasso”, en colaboración con las delegaciones Obras y Medio Ambiente, un convenio que tiene como finalidad el poder ofrecer a los usuarios de Servicios Sociales, la oportunidad de disponer de aparatos eléctricos o electrodomésticos que tengan estropeados en sus hogares o la consecución de alguno que necesiten para su vida diaria”, comentó el delegado.
Citó así mismo las ayudas a entidades que trabajan con los más necesitados, las últimas por valor de 15.500 euros, cantidad que también recibirán en el mes de diciembre. Otra gestión es la de las 10 camas articuladas que cedió el Hospital “Viamed Bahía de Cádiz” con el fin de poder contribuir con la labor social en la ciudad.
Hizo hincapié en las ayudas que se conceden en Educación, ya que este curso se han entregado 18.000 euros a 21 centros de la ciudad. Esta cuantía sirve para que cada colegio compre el material que necesitan los niños con menos recursos, iniciativa también beneficia a las papelerías de la ciudad.
Pues sí que es evidente. Antes se daban vales de comida a la gente que lo merecía de verdad y lo necesitaba porque así lo decían las funcionarias de la delegación y ahora se le da a quien a Francis le da la gana para comprar votos para el PSOE.
ResponderEliminarCambio evidente, sin duda.
En el balance falta la apertura del centro de Servicios Sociales en la Soledad. Ah!, que lleva un año cerrado y no lo abren porque lo hizo el PP. Pues eso tambien debe ir en el balance.
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