Logo Derecho - Bann

Organizaciones sociales se oponen al PGOU de Chiclana y lo recurrirán en los tribunales


El 26 de junio caducaron las Normas Sustantivas, volviendo de nuevo a las Subsidiarias de 1987.-

En la reciente reunión del Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía, que tuvo lugar el pasado 16 de junio en Sevilla, las más importantes organizaciones sociales de Andalucía mostraron su rechazo al PGOU de Chiclana por consagrar un modelo insostenible y apostar por recalificaciones y nuevas promociones de viviendas totalmente injustificadas.

En el Consejo -al que sorprendentemente no acudió ningún representante del Ayuntamiento de Chiclana y cuyo dictamen es preceptivo antes de la Aprobación Definitiva del PGOU-, los representantes de Ecologistas en Acción denunciaron la fraudulenta tramitación del mismo, incumpliendo Directivas comunitarias y leyes estatales que obligan a una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).

También denunciaron la manipulación de cifras de habitantes, inmigrantes, demandantes de vivienda, número de viviendas vacías, etc., “para justificar la necesidad de recalificar más suelos y construir 17.190 nuevas viviendas, con un aumento previsto de más de 41.200 habitantes en los próximos 12 años, cifra totalmente disparatada”.

En el documento del PGOU, avalado por el informe de la Secretaría General de Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAOT) se asegura que la población actual de Chiclana es de 86.150 habitantes, “cuando es de 82.900. El aumento de población es de un 1,8% anual, cuando en los cinco últimos años ha sido de 0,91%, y en el último año un 0,14%, con tendencia a estabilizarse y decrecer”.


INGENIERÍA LADRILLERA

Los jóvenes comprendidos entre los 18 y 30 años adquirirán una vivienda -8.407 viviendas en total- en la próxima década: “Habría que preguntarse cómo”. Se necesitarán 1.667 viviendas para inmigrantes, “cuando la inmigración ya no existe”.

Afirman que “las asociaciones ecologistas, dado nuestro carácter de parte interesada en el expediente del PGOU, reconocido por la legislación vigente, tenemos el derecho y las administraciones el deber de hacernos llegar cuanta documentación forme parte del expediente, incluido el documento de Declaración Ambiental Estratégica Final”.

Esto no se viene haciendo “y podría suponer la nulidad de todo el proceso”. Dicho documento acaba de ser remitido al Ayuntamiento por parte de la Consejería con conclusión viable, “el cual solicitaremos a principios de la semana que viene para su estudio, ya que el hecho de que se haya dado por bueno supone un motivo más para recurrir el PGOU, al ir en contra de la normativa ambiental comunitaria y estatal”.

El número de viviendas vacías es de 2.089, cuando hay 4.596, según el propio PGOU. Se necesitan 1.064 viviendas para desplazados de otras poblaciones de la Bahía sin justificar dicha demanda.

LOS ATAJOS SON PELIGROSOS

“Como las cuentas no salen, se acude a la ingeniería ladrillera: Se incrementa un 20 % el número de viviendas porque se pueden desviar a segunda residencia (¡pura especulación!). Y un aumento del 27,5% por problemas de gestión en la construcción de las viviendas previstas (¡insólito!)”.

Los ecologistas advirtieron del incumplimiento del Plan de Ordenación del Territorio de  Andalucía (POTA), que no permite aumentos de nuevos suelos urbanos y urbanizables por encima del 40%, cuando en el PGOU de Chiclana el aumento es del 139%, recalificando un total de 28.647.604 m2.

La única respuesta de los responsables de la CMAOT fue que “Chiclana necesita urgentemente un PGOU antes del 26 de junio, en el que caducan las Normas Sustantivas actuales, y se volvería a las Normas Subsidiarias (NNSS) de 1987. Los hechos demuestran que los atajos son peligrosos y poco efectivos. No sólo no se ha aprobado el PGOU en el plazo prometido, sino que se va a aprobar uno que incumple la legislación vigente y está condenado a una nueva anulación por los tribunales, como sucedió con el anterior”.


INFORME FAVORABLE DE LA JUNTA

Los representantes de Ecologistas en Acción propusieron que se iniciara el proceso de  una verdadera EAE desde su inicio, en cumplimiento de la Directiva 2001/42/CEE y de la Ley 21/2013, aplicando los principios de sostenibilidad recogidos en la vigente legislación del suelo, y que se inste al Ayuntamiento de Chiclana y a la CMAOT a aplicar los límites del crecimiento estipulados en el POTA de forma estricta, en cumplimiento de la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y del Tribunal Supremo (TS). El presidente del Consejo, el secretario general de Ordenación del Territorio, se opuso a que se votara esta propuesta.

Al final se informó favorablemente el PGOU con los votos de los representantes de la Junta –que son mayoritarios- y de los empresarios, con la oposición de FACUA, CCOO, Ecologistas en Acción y Colegio de Geógrafos, y la abstención de UGT y el representante de la administración del Estado.

Por último, los ecologistas advirtieron que, caso de persistirse en aprobar un PGOU que vulnera normativas urbanísticas y medioambientales, que se está  tramitando en base a una EAE manifiestamente fraudulenta, que promueve un modelo de ciudad insostenible, imposible de gestionar por sus  dimensiones y desorden,  y que sólo responde a la inercia de un modelo urbanístico fracasado que ha provocado la mayor crisis económica que ha vivido nuestro país en las últimas décadas, lo recurrirán ante los Tribunales como hicieron con el anterior PGOU.






2 comentarios:

  1. El PSOE es incapaz de crear trabajo decente, digno y sostenible, pretende que los chiclaneros sigan de albañiles.
    ¿ Para cuando más plazas en formación profesional y con nota más baja para que entren a formarse chavales y chavalas que trabajaron en la construcción? El lumbreras que el Chicqui ha puesto de delegado de educación ¿ tiene pensado algo para incorporar a los jóvenes parados?
    ¿ A quien interesa que no haya PGOU ? Más pronto que tarde, sabremos los intereses del PSOE, que desde luego no es el bien común, para hacer otro PGOU a sabiendas de que es ilegal.

    ResponderEliminar
  2. El pueblo corrupto que vota a corruptos tiene lo que se merece. A disfrutar de lo votado.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.