Logo Derecho - Bann

Daniel Gil dona al Museo de la Ciudad cinco grabados sobre el litoral de Chiclana



Son paisajes de espacios naturales como la playa de La Barrosa, Sancti Petri y los esteros.-

El artista segoviano Daniel Gil Martín ha donado al Museo de la Ciudad cinco grabados de su extensa obra relacionados con las playas y marismas de Chiclana. Se trata de cinco obras realizadas con las técnicas de aguafuerte, aguatinta al azúcar y aguatinta bruñida entre los años 2004 y 2005 y en las que aparecen paisajes del litoral chiclanero.

La primera teniente de alcalde, Carmen Jiménez, y el director del museo, Jesús Romero, fueron los encargados de recogerlos. Dichos grabados son la playa de La Barrosa, el poblado almadrabero de Sancti Petri y las marismas y esteros, que podrán verse en el recinto municipal durante los próximos meses.

Carmen JimĂ©nez comentĂł que “tenemos el placer de contar con la presencia del artista Daniel Gil MartĂ­n, natural de Segovia, pero muy estrechamente vinculado a nuestra localidad, ya que desde hace muchos años disfruta de sus vacaciones de verano en Chiclana”.

“Comprobar la trayectoria de este formidable artista, con numerosos premios a nivel nacional e internacional, y el amplio nĂşmero de exposiciones en las que ha participado, pone de manifiesto el gran nivel de las obras, fundamentalmente grabados, por lo que desde el Gobierno municipal queremos agradecer al artista que haya tenido a bien donar estos cinco magnĂ­ficos grabados para el disfrute de todos los chiclaneros y visitantes”, señalĂł la edila.


VIVENCIAS DEL SER HUMANO

Por su parte, Daniel Gil MartĂ­n ha resaltado que “Chiclana ha sido fuente de inspiraciĂłn de esta obra, ya que uno se fija en los motivos porque transmite algĂşn tipo de belleza. A mĂ­ me enganchĂł todo lo relacionado con los paisajes del litoral de Chiclana, sus playas y salinas, una novedad para un castellano como yo. He tratado de plasmar la vivencia del ser humano”.

AgregĂł Gil que “mejor que en Chiclana no van a estar estos grabados, por ello me ofrecĂ­ para donar estas obras y mi sorpresa ha sido que no solo la han admitido, sino que he tenido un estatus de honor que no esperaba nunca. Lo importante es que lo disfruten los chiclaneros y las futuras generaciones”, agradeciendo “la recepciĂłn que he tenido yo y mi obra”.

Finalmente, el director del Museo, JesĂşs Romero, agradeciĂł “la generosidad del artista con Chiclana. Las obras estarán en un lugar donde serán valoradas”, estando expuestas varios meses, “para que el pĂşblico pueda acceder a contemplarlas antes de su ubicaciĂłn definitiva. Todo ello, con la posibilidad de complementarla con otras piezas del autor, que utiliza numerosas tĂ©cnicas”.

Daniel Gil MartĂ­n naciĂł en Cantimpalos (Segovia). CursĂł estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios ArtĂ­sticos en Madrid. En 1975 y 1976 colaborĂł con sus retratos (realizados en bolĂ­grafo) en el diario “Pueblo” y en las revistas “Ruedo” y “La Jaula”. De 1994 a 2011 compaginĂł su faceta de pintor y grabador con la de profesor de TĂ©cnicas Calcográficas, Aditivas y de EstampaciĂłn en la Escuela de Grabado y Diseño de la FundaciĂłn Cultural Casa de la Moneda en Madrid.


No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayĂşsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.