Logo Derecho - Bann

Siete menores realizaron trabajos alternativos a la privacidad de libertad el pasado curso


Supone un descenso respecto a años anteriores, gracias al trabajo coordinado entre el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno de la Junta con los infractores.-

La delegaciĂłn de  EducaciĂłn continĂşa trabajando en la coordinaciĂłn, seguimiento y desarrollo del convenio de colaboraciĂłn entre el Ayuntamiento y la delegaciĂłn del Gobierno y Servicios de Justicia de la Junta de AndalucĂ­a, para la ejecuciĂłn de medidas judiciales sobre menores infractores, alternativas a las privativas de libertad, que se lleva desarrollando desde el 2008.

Las técnicos del área municipal han mantenido una reunión con la jefa de servicio del departamento de Justicia Juvenil de la Delegación del Gobierno, la titulada superior del Departamento de Justicia Juvenil de dicha delegación, un representante del Equipo de Intervención Educativa y de Menores de la Policía Local, una mediadora de la asociación Alternativa abierta, un educador del Servicio Integral de Medio Abierto (SIMA) y el responsable de las medidas en medio abierto (prestaciones al beneficio de la comunidad), en la que se ha abordado la ampliación de dicho convenio entre ambas administraciones, para la continuidad de esta actividad entre jóvenes infractores.

Las medidas judiciales y extrajudiciales no privativas de libertad consisten en la realización por parte del menor infractor, de diversas actividades de utilidad pública o social, que en la medida de lo posible están relacionadas con el tipo de delito cometido. Esta conexión aumenta la capacidad rehabilitadora de la sanción, desde una participación activa en la comunidad.

MEDIDA EJEMPLARIZANTE

Los objetivos de estos trabajos tienen una esencia reparadora y una finalidad restitutiva para la comunidad, a la vez que ejemplarizante e integradora”, destacĂł el concejal de EducaciĂłn, JoaquĂ­n Páez, aclarando que “en este Ayuntamiento se llevan a cabo las medidas de prestaciĂłn en beneficio de la comunidad y actividad educativa repadora”.   

En cuanto al desarrollo de este convenio en la localidad, durante el curso 2015/2016 se llevaron a cabo cuatro prestaciones en beneficio de la comunidad, de las cuales tres se han desarrollado en el área de Deportes, mientras que la cuarta fue en Cruz Roja Española y desde el Equipo de Mediación Conciliación y Reparación.

En cuanto a medidas de  actividades educativas reparadoras, se han llevado a cabo tres, que se han realizado en la concejalĂ­a de Cultura: “Estamos viendo cĂłmo los datos son mejores que en años anteriores, puesto que han bajado considerablemente respecto a años anteriores. Todos estos datos son valorados  por parte de los educadores como muy positivos”.

EDUCANDO EN JUSTICIA

Referente a cursos anteriores, “indica que el trabajo que se está llevando a cabo es bueno y que los jĂłvenes están actuando correctamente, para asĂ­ evitar este tipo de acciones alternativas a la privacidad de libertad”, comentĂł Páez.

Esta bajada significativa tiene, entre otros motivos, el trabajo preventivo que se lleva a cabo desde la delegaciĂłn de EducaciĂłn, concretamente desde el Proyecto de Justicia Juvenil.

Además del apartado del convenio entre Ayuntamiento y delegación del Gobierno, se trabaja desde la prevención con la asignatura Educando en Justicia, ofreciendo la misma como asignatura optativa a todos los institutos de la localidad desde el curso 2007/2008.

Queremos que los menores adquieran los conocimientos necesarios para desenvolverse como ciudadanos capaces de ejercer sus derechos y deberes en una sociedad que necesita cada vez más para su correcto funcionamiento, de ciertas habilidades de convivencia”, agregĂł el concejal. 


No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayĂşsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.