Logo Derecho - Bann

La muñeca de “Marín” revive gracias a un anuncio de Cruzcampo, diez años después del cierre de la fábrica

Una gigantesca gitana que se instaló en la Plaza del Callao en Madrid, fue la protagonista en pleno centro de la capital y ahora en la Feria de Sevilla, frente a la Torre del Oro.-

La nueva entrega de la serie Con mucho acento de Cruzcampo, titulada Gitana, se estrenó el 21 de enero de 2024, tres años después del lanzamiento de Lola. Días antes se instaló en plena Gran Vía de Madrid, concretamente en la Plaza del Callao, una gigantesca reproducción de la muñeca de Marín, que fue el asombro de los transeúntes y que congregó en ese lugar a miles de personas, que no perdieron la oportunidad de hacerse una foto con ella. Diez años después del cierre de la fábrica, la muñeca volvió a la vida y se convirtió, de nuevo, en protagonista. También en la Feria de Sevilla, instalándola al lado de la Torre del Oro.


Es muy rara la casa que no tiene una muñeca de estas. Mucho antes de que existieran FITUR y otras ferias internacionales de turismo, el nombre de Chiclana viajaba por todo el mundo sin tener que recurrir a la publicidad que estas muestras, en teoría, proporcionan. En los cincos continentes hay muñecas de esta empresa chiclanera fundada en 1928 por José Marín. En cualquier lugar, por lejano o extraño que sea, allí hay una muñeca de Marín.


Casa particulares, bares, artistas famosos como Marilyn Monroe, Sarah Jessica Parker, Alaska o los mismísimos Beatles, las han tenido en sus manos y casas. George Harrison, Ringo Starr, John Lennon y Paul McCartney se bajaron del avión que les trajo a España el 1 de julio de 1965, ataviados con dos símbolos españoles de entonces, ambos relacionados con Chiclana, una montera en la cabeza, inventada por el torero chiclanero Francisco Montes Paquiro, y una muñeca de Marín, acto que repitieron en Barcelona dos días después.

GRAN ÉXITO DE LAS MUÑECAS EN MIAMI        

En el primer viaje que hice a Miami, en Florida, en 2010, visitamos uno de los establecimientos más famosos de esa ciudad y donde puedes encontrar los mejores productos españoles: Delicias de España. Allí estaba, en la sección de Souvenirs, destacando entre todos los artículos, las muñecas y los toreros de Marín, así como castañuelas, abanicos y otros de esta firma.

Su propietaria nos dijo que había estado dos semanas antes en España, en una ciudad llamada Chiclana, y se había entrevistado con el gerente de la empresa (Ernesto Marín), para hacer el pedido de los próximos seis meses. Cuando le dijimos que vivíamos en esa localidad y que él nos había casado, se mostró muy sorprendida.

A partir de ese momento cambió y nos contó todo lo que quisimos. Que los artículos de esta entidad eran los más vendidos, en especial las muñecas, aunque el resto también tenía mucha aceptación.

TRISTEZA POR EL CIERRE DE LA FÁBRICA

Así mismo, nos relató que muchos españoles se las llevaban porque habían tenido alguna y la habían perdido o estropeado, y que también eran muy apreciadas por todo tipo de turistas, principalmente los japoneses. En ese lugar se pueden encontrar las mejores marcas de vino, jamón, embutidos, etc. Y en su restaurante todo lo que se come son productos y recetas españolas. Siempre suele estar lleno.

Volvimos en 2017, tres años después del cierre de Muñecas Marín y todo había cambiado. En el lugar de las muñecas chiclaneras había unas chochonas, suponemos que fabricadas en China, todas iguales, sin vida, que no se vendían muy bien. Se acordaba de nosotros y nos dijo con pena que el cierre de Muñecas Marín había sido un golpe para su negocio. En Miami visitamos familiares y amigos de mi esposa y en sus casas no faltaba la muñeca.

GEORGIA Y CAROLINA DEL SUR

En Atlanta (Georgia) y Carolina del Sur también encontramos algunas, aparte de las que llevamos nosotros para regalar. En una especie de baratillo, estaba entre otros juguetes. Era de las pequeñas y se notaba que había sido muy utilizada por la niña a la que se la regalaron.

En mucho mejor estado, casi nueva, había una en un anticuario de Camden, una de las ciudades más antiguas de ese último estado y donde tuvo lugar una de las batallas más importantes de la Guerra de la Independencia contra los ingleses, que fue reflejada en el cine en la película El patriota, del año 2000, dirigida por Roland Emmerich y protagonizada por Mel Gibson.

En ese anticuario estaba en uno de los sitios más visibles, frente a la puerta de entrada. La vista se iba hacia ella. El precio, 25 dólares, ya que era de las grandes. El dueño nos dijo que había tenido varias y que se las llevaban muy rápido. Esperaba algunas más que le llegarían pronto.

Reseñar que esa muñeca, con traje de gitana de color amarillo, tenía un poco quemado el vestido en la parte de atrás, pero aún así el precio no lo quiso bajar cuando le regateamos para llevárnosla. Estos son unos ejemplos del éxito en todo el mundo. Y en su etiqueta el nombre de Chiclana, España.

UNA GITANA GIGANTE REVIVIÓ EN MADRID

Volviendo al anuncio de Cruzcampo, reseñar que esta entidad se puso en contacto con Ernesto Marín, que les asesoró en todo lo que necesitaban. La gitana de Callao tiene ocho metros de altura y doce de ancho, y no le falta detalle alguno. El vestido es de volantes, rojo y con lunares blancos, que son los colores de la firma cervecera.

El éxito fue tan grande que numerosos medios de comunicación de toda España y algunos extranjeros se hicieron eco, con innumerables reportajes y entrevistas a Marín. Chiclana, gracias a esta familia, ha vuelto a estar en boca de todos y sin costarnos un euro, todo lo contrario de lo sucedido unos días después en FITUR. Y la resonancia no tiene comparación. Sin el marciano Chiclana no sale en los medios nacionales.

UN GRAN TRABAJO DE ORFEBRES

El anuncio explora la cultura popular andaluza, incluyendo cameos de figuras como Martirio, y culmina con un plano aéreo que muestra a jóvenes orgullosos de su identidad y origen. La protagonista de Gitana, interpretada por la actriz y bailaora Carmen Avilés, luce un vestido de más de 30 kilos creado por el diseñador Leandro Cano, una obra que representa la fusión de oficios y artesanía andaluza con la alta costura flamenca.

El proceso de creación del vestido contó con la asesoría de Ernesto Marín y se incluyó una réplica en miniatura de una de las muñecas de la fábrica de Chiclana. Esta campaña narra la historia de una clásica muñeca gitana del televisor, originaria de Chiclana, que cobra vida y emprende un viaje de autodescubrimiento, inspirada por las palabras “el acento es tu tesoro” pronunciadas por Lola Flores.

Durante su periplo, se encuentra con Camarón de la Isla, acompañada por una grabación inédita de 1989, que nunca antes había sido publicada, donde decía en un descanso de la grabación de su disco La leyenda del tiempo, que Cruzcampo era su cerveza favorita.

UN SÍMBOLO DE LAS CASAS ESPAÑOLAS

 

“Cruzcampo la recupera como hilo conductor de su campaña, sacudiéndole el polvo y los clichés para presentarla como un icono: una gitana renovada orgullosa de sus raíces y de su singularidad”, señala esta firma. El baile es obra de Triana Ramos, coreógrafa del Motomami World Tour de Rosalía, y la música ha sido adaptada por la banda Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Cruzcampo ha querido “traer al frente la muñeca en su versión estereotipada, para después resignificarla a taconazo limpio”.

 

Durante los años 60 y 70 estas muñecas eran un símbolo en las casas españolas, colocadas generalmente encima del televisor. La llegada de los nuevos, planos y sin espacio donde colocarlas, fue el principio del fin como decoración. Y la crisis y los chinos, todo aunado, provocó el cierre de la fábrica de muñecas más famosa del mundo.

 

MARI CRUZ DEL CAMPO

 

Ernesto bautizó a la gitana de la campaña como Mari Cruz del Campo y se ha convertido, según María Ruiz Sanguino, directora de marca de Cruzcampo, en un “símbolo de revolución y empoderamiento”. El rodaje y preparación del anuncio ha durado más de un año. Dice a PUENTE CHICO el que fuera el último gerente de la entidad que “cuando vi el tamaño que iba a tener, supe que iba a ser un pelotazo”.


La muñeca está hecha de polietileno, lo que se conoce como caucho blanco y se hizo con la idea de destruirla una vez finalizada la campaña. Marín habló con los dueños de ésta y les comentó la posibilidad de poder adquirirla o de regalarla, dándole dos días la empresa para que decidiera lo que quería ofrecer, “pero era poco tiempo para poder hablar con alguien para ver que se podía hacer”.


 TODO COMENZÓ CON UNA MUÑECA DE TRAPO

 

Todo comenzó en la segunda década del pasado siglo, cuando Pepe Marín se marchó a Madrid muy joven. Tenía unos veinte años y quería salir adelante como artista: “Era muy artista, pintaba y aprendió a tocar el piano de oídas, pero no tenía dinero para pagar la pensión en la que se hospedaba en Madrid y empezó a hacer muñecas de trapo pintadas a mano, que le quitaban de las manos en la Plaza Mayor”.

 

Viendo el éxito siguió haciendo más, hasta que decidió volver a Chiclana y dedicarse a esto. En un local alquilado empezó a fabricar sus muñecas naciendo la gitana, que pronto fue un éxito de ventas. Conquistó mercados como el japonés y se vendía hasta en pastelerías italianas. En el mejor año de la empresa, llegaron a venderse un millón de muñecas.

 

La gitana triunfaba e iba evolucionando con el paso del tiempo. Las primeras tenían la cara de barro cocido, luego pasaron a ser de caucho y finalmente de plástico. Manifiesta Ernesto Marín que “no son muñecas, son como esculturas pequeñas de color carne, únicas en el mundo”.

No podemos olvidar el gran trabajo que hizo Anita Marín, una artista como su padre y que creó numerosas colecciones, adaptándose a los tiempos. Lo último fue sobre tipos de agrupaciones carnavalescas de Chiclana. Esta vuelta a la vida ha logrado que la muñeca de Lola Flores esté alcanzando cifras altísimas entre los coleccionistas, llegando a los mil euros por ejemplar, aunque puede que siga subiendo por el furor que ha creado.


PASOTISMO DE ROMÁN CON MÁRIN

 

En Chiclana, concretamente en el Centro del Vino y la Sal es donde está la Colección Marín. El alcalde de Chiclana, José María Román, no ha dicho nada del pelotazo de la muñeca en Madrid, cuando aprovecha cualquier cosita para alabar que Chiclana está en el candelero, recibiéndolo en el Ayuntamiento y entregando la consabida placa.

 

Debería estar orgulloso de que Chiclana haya sido noticia nacional, pero es tan soberbio que todo aquello que no haga él no merece la pena nombrarlo. Que haya sonado más que en FITUR le habrá mosqueado sobremanera.

 

TRAERLA PARA CHICLANA Y PROMOCIONAR MÁS EL MUSEO

 

Nos comenta Ernesto que “ya han pasado varios años desde que dejé el primer plano de la política y debería cambiar su forma de proceder”. Agregó que hay varias ciudades andaluzas (Málaga y Sevilla) que han pedido a Cruzcampo la muñeca para exponerla durante un tiempo, aunque a la familia Marín le gustaría que se quedara en Chiclana.

 

Debería estar en un lugar amplio, donde pase mucha gente, como la Plaza de las Bodegas, donde se encuentran nuestras muñecas y la gente se pueda hacer fotos como en Madrid”, señaló Ernesto. Al estar al aire libre y haber sido construida para su destrucción, habría que darle un tratamiento para que resista las inclemencias del tiempo. Según parece, el Centro del Vino y la Sal aumentó el número de visitas desde que las muñecas de Marín están en ese lugar.

 

APOYO DEL PP PARA QUE SE QUEDE AQUÍ

 

El Partido Popular, como muchos ciudadanos, se ha mostrado favorable a que la gitana de Cruzcampo venga para Chiclana. La portavoz municipal, Ascen Hita, reiteró el apoyo institucional de nuestro partido, por considerarla un reconocimiento a una familia y a un grupo empresarial, que llevó el nombre de Chiclana por el mundo entero, además de que, si es situada en un enclave adecuado, se convertiría en un reclamo muy fuerte desde el punto de vista turístico, como así ha sido en la Plaza de Callao de la Gran Vía madrileña.

 

La dirigente del PP da su total apoyo al alcalde para que insista en las gestiones necesarias para que este proyecto se haga realidad y Chiclana cuente cuanto antes, con este impresionante monumento, asegurando que apoyarán cualquier iniciativa que traiga la gran muñeca Marín a la que siempre será su casa, es decir, a la ciudad de Chiclana”.


VALORAR LO QUE TENEMOS

 

Finalmente decir que entre las ciudades que han pedido la gitana gigante de Cruzcampo está Chiclana, aunque nuestro regidor no ha dicho nada de ello, pero está haciendo gestiones para que esta muñeca, que ha triunfado de nuevo en Sevilla, donde se ha colocado frente a la Torre del Oro con motivo de la feria y que, como en Madrid, ha sido la estrella fotográfica, termine donde debe, en Chiclana.

 

Esperemos que todo salga bien y que este símbolo de Chiclana a nivel mundial, esté donde se merece y no termine Mari Cruz del Campo destruida o en otra ciudad que no sea la nuestra. Lo poco que tenemos hay que valorarlo y promocionarlo y el gasto que supondría traerla se compensaría fácilmente con las personas que vengan a verla, no solo en verano, lo que ayudaría a los negocios del centro. Destacar que las muñecas de Marín han servido también de inspiración para obras de teatro, agrupaciones de carnaval y como atrezzo de piezas teatrales.

PACO LÓPEZ

2 comentarios:

  1. El pobre Román debe revolverse por dentro cada vez que sale el anuncio de la Cruzcampo en la tele. Lleva desde que es alcalde ignorando este reclamo turístico, no ha aparecido en ningún vídeo promocional de Chiclana en Fitur y eso que hacen uno por año y su dineral nos cuesta y de repente campaña a nivel nacional de Cruzcampo con la muñeca flamenca de Marín sin pagar ni un euro. A veces la vida nos da lecciones señor Román.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dictador Román I gobierna con mano dura el que no esté con el está en contra y si el éxito es de otro aunque beneficie a Chiclana el lo ignora y si puede lo hunde por eso seguimos siendo Pueblo

      Eliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.