-->
domingo, 16 de abril de 2017

El ciudadano europeo: una máquina de votar

por Redacción - domingo, 16 de abril de 2017 a las 0:05
2
 comentarios


Félix de la Fuente Pascual [colaboraciones].-

Cada vez va siendo más claro y evidente: o los ciudadanos europeos, es decir los que nos sentimos europeos, reaccionamos y actuamos, o el proyecto de integración europea se nos viene abajo, y con él tantos años de paz y de relativa prosperidad. Digo relativa, porque esta prosperidad ni ha sido generalizada ni se ha repartido equitativamente.

Durante muchos años, los políticos europeos se han escudado en el pretexto de la unanimidad, es decir en el pretexto de Gran Bretaña para justificar el parón en el proceso de integración europea: “Se necesita unanimidad y los gobiernos de Gran Bretaña se oponen”.

Esto ha resultado ser una mera excusa, pues ha pasado ya casi un año desde el referéndum  de Gran Bretaña, y la UE sigue aún en punto muerto. Entretanto, el ciudadano europeo sigue desinformado  y un día se encontrará ante hechos consumados, le gusten o no. A nuestros políticos ni siquiera se les pasa por la imaginación que son nuestros representantes, nuestros mandados, nuestros apoderados y no “nuestros amos y señores”.

No les interesa tener unos ciudadanos informados, porque éstos les quitan protagonismo y, además, los pueden criticar. En esto coinciden todos los partidos políticos, ya sean de izquierdas, de derechas o de centro: en excluir al ciudadano. ¿Qué democracia es esta?  Cuando vamos a votar, es como si fuéramos a comprar un coche y no tuviéramos más que una marca. Pocos son los que votan convencidos.


VOTAMOS POR MIEDO, NO POR CONVICCIÓN

Quizás sólo los afiliados a un partido. La mayoría votamos a los menos malos.  Votamos por miedo, no por convicción. Votamos a uno malo para que no salga elegido otro peor.

Si esto sucede a nivel nacional, a nivel europeo la desinformación, el desinterés se eleva al cubo. Los partidos se han hecho con el monopolio de la política, han desterrado al ciudadano de la esfera pública, y el resultado está ahí: populismos, xenofobia, nacionalismos de Estado, agonía del estado del bienestar.

Prescindiendo de los problemas internacionales a los que se enfrenta la UE,  hay dos asuntos especialmente graves a nivel europeo: La situación de los ciudadanos de la UE residentes en el Reino Unido y la situación de los ciudadanos británicos  -sobre todo de  los que no han votado a favor del Brexit- en otros países de Unión.

En ambos casos  la solución no  debe suponer  algo negativo para estas personas, teniendo en cuenta, además, que muchas de ellas adoptaron la decisión de dejar su propio país, cuando no existía posibilidad de que un país abandonara la Unión. Aunque se trata de dos problemas diferentes, creo que se deben defender conjuntamente pues tienen las mismas connotaciones y  son más de un millón las personas afectadas, con lo cual la fuerza puede ser mucho mayor.


DEFENDER LOS DERECHOS CIUDADANOS

La UE no es una organización de carácter internacional en la que solamente pueden intervenir los Estados. Los ciudadanos de la UE son también sujetos de Derecho. Podemos y tenemos que defender nuestros derechos directamente, si los gobiernos no los defienden. Los derechos de las personas no pueden ser moneda de cambio para los acuerdos comerciales a que deberán llegar la UE y el Reino Unido.

Y si no se llegara a un acuerdo de salida con el Reino Unido  -algo que no conviene a ninguna de las partes-  es la UE la que debe defender los derechos de sus ciudadanos. Son varias las posibles soluciones que se pueden dar a estos problemas, pero no podemos estar esperando pasivamente a que los políticos las propongan.

Nos necesitan en el momento de las votaciones, pero luego les podemos hacer sombra. “En la tele no puede salir nadie más que ellos”. En realidad nos han tomado por una máquina de votar  sin corazón y sin sentimientos.








2 comentarios:

comantario puente chico chiclana Antes de escribir un comentario lea las normas básicas situadas sobre la caja
de introducción de los mismos y la 'Advertencia Legal' al final al píe de página. Gracias.

Anónimo dijo...

A LA MIERDA LA UE, A LA MIERDA EL BANCO CENTRAL, A LA MIERDA LA OTAN, A LA MEIRDA LA ONU. Todas ellas herramientas de la elite sionista para control de masas. FUERA ESPAÑA DE LA UE, DE LA OTAN, DE LA ONU, DEL EURO... FUERAAAAAAAAA Por muchos atentados de bandera falsa que organice el Mossad, la CIA y el MI6 culpando a los "terroristas" para meter miedo a la gente... FUERA YA, los terroristas son la CIA, el Mossad y el MI6 ¡cojones!

Anónimo dijo...

Lo mismo decía eskorbuto en una canción de los 80 todos a la mierda

Publica tu comentario (respeta las normas)

PUENTE CHICO, noticias de Chiclana (informando desde 1990) - Puedes encontrar la revista impresa mensualmente -

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver ADVERTENCIA LEGAL al final de página).