Logo Derecho - Bann

Hoy comienza con la “XI Ruta de los Esteros” la “II Semana de la Salud”


Diferentes entidades y asociaciones participarán en estas jornadas, en las que también toman parte las delegaciones del Ayuntamiento.-

Hoy domingo comienza la II Semana de la Salud, que durará hasta el 29 de abril y en la que se llevarán a cabo numerosas actividades. Forma parte del Plan Local de Acción en Salud, que se desarrolla entre 2015 y 2019.

La delegada de Salud, Mª Ángeles Martínez Rico; el edil de Deportes, José Manuel Vera; la presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Chiclana (AFICHI), Antonia Loaiza; la representante de la AVV Recreo San Pedro y de la Coordinadora Nueva Luz, Francisca Guerrero, y el presidente del Centro de Mayores Santa Ana, José Antonio Gómez, presentaron los diferentes actos que se desarrollarán.

Nosotros empezamos a trabajar con este plan con el diagnóstico ya realizado y lo que hemos hecho ha sido poner en marcha la segunda parte, que es la fase de acción”, comentó la edila de Salud, añadiendo que esta iniciativa “se centra este año en el deporte, el ocio alternativo y en la alimentación saludable. No obstante, también vamos a trabajar la promoción e información sobre las adicciones, como el alcohol o las drogas”.

La undécima edición de la Ruta de los Esteros abrirá la Semana. Comenzará a las 10,00 horas, estando la salida y la meta junto al Centro de Iniciativas Juveniles Box. La carrera discurrirá sobre camino de tierra en un 95% del recorrido, existiendo también una zona de sendero estrecho. La distancia a recorrer será de siete kilómetros, aproximadamente.


MÁS CITAS DEPORTIVAS

Tras la salida se dará una vuelta al recinto ferial y seguirán en dirección al camino de acceso al Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana (paralelo al río Iro), vuelta a la Salina municipal Santa María de Jesús (Parque Natural Bahía de Cádiz) y regreso por el camino de acceso al CRA Salinas de Chiclana, finalizando en la Box.

Había inscritas a mediados de semana 500 personas, pero esta cifra aumentará en los últimos días, como suele suceder en cada una de las carreras de este duodécimo Circuito Local de Carreras Populares.

Habrá otras dos citas deportivas la semana próxima, la Olimpiada Escolar y la Marcha por la Salud. La primera de ellas será el miércoles 26 de abril en el Estadio Municipal de Atletismo y participarán los centros educativos y clubes deportivos de la localidad. De 09,30 a 14,00 horas estarán los alumnos de Secundaria, mientras que a las 16,30 comenzarán los niños de Primaria.

Realizarán pruebas de velocidad, resistencia, relevos, salto de longitud, salto de altura y lanzamiento de peso. El año pasado tomaron parte más de mil niños y este año se espera se supere también el millar.


CONFERENCIA Y VISITA AL MERCADO DE ABASTOS

La tercera de las citas deportivas se celebrará a las 10,30 horas del sábado 29 de abril y será la Marcha por la Salud, que discurrirá por las calles del centro de la ciudad.

La inauguración oficial a esta segunda Semana de la Salud se hará mañana lunes 18,00 horas en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, con la conferencia Activos para la salud, a cargo del profesor de Familia y Comunitaria de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la  Universidad de Cádiz, José Manuel Martínez Nieto. También actuará el cantante Josué Sanher.

Del martes al viernes, en horario de mañana, se realizarán visitas de escolares al Mercado de Abastos a las 09,30 horas, con reparto de fruta. A las 10,00 horas, martes, miércoles y jueves, tendrán lugar las visitas del Conoce Chiclana, organizadas por la delegación de Turismo, en las que participarán cien personas de distintos colectivos y asociaciones.

También el martes Radio Chiclana realizará desde las 10,15 horas un programa especial en la Plaza de las Bodegas, y a las 12,00 horas se inaugurará la Exposición de Manualidades en el Mercado de Abastos, en la que colaboran las asociaciones del municipio. A las 18,00 horas el Museo de Chiclana acogerá el taller Unidades de atención a la ciudadanía, organizado por el Servicio Andaluz de Salud.


JORNADAS CARDIOSALUDABLES 

El miércoles, a las 10,30 y 11,30 horas AFA La Aurora organizará dos talleres de pilates, mientras que a las 17,30 el Centro de Iniciativas Juveniles Box será escenario de la charla Fibromialgia a cargo de Carmen Iglesias, organizada por AFICHI.

Sobre esta última, Antonia Loaiza comentó que la colaboración de esta entidad “está enfocada a comunicar a la ciudadanía el trabajo que realizamos por las personas que padecen esta enfermedad, que es poco comprendida por la sociedad. Con esta jornada queremos concienciar e informar sobre la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica o de sensibilidad química múltiple”.

A las 18,00 horas la AVV Recreo San Pedro y el Hospital Viamed Bahía de Cádiz iniciarán las jornadas cardiosaludables, que se celebrarán durante cuatro miércoles en la sede vecinal. El doctor Javier Flores hablará sobre El Colesterol. Francisca Guerrero ha explicado que “trataremos diferentes temas relacionados con el corazón, mientras que como Coordinadora daremos información a las personas que lo requieran”.

El jueves será la Ruta Interpretada por el Pinar del Hierro y el Cerro de La Espartosa sobre el uso de las plantas silvestres, que organiza la Asociación La Toniza. A la misma hora, la Casa del Pueblo acogerá la tertulia Mujeres y Deportes, de la Asociación de Mujeres Progresistas Mari Luz Sánchez Carmona.

VIERNES Y SÁBADO

La jornada del viernes comenzará con la conferencia Trasplantes, a cargo del director de la unidad de Hematología del Hospital Puerta del Mar, Antonio Paz Col, en el CEIP El Castillo, para alumnos de quinto y sexto de Primaria. A las 10,00 y 11,30 horas, el salón de actos de Servicios Sociales acogerá dos talleres integrales, mientras que a las 18,00 horas se desarrollará el taller Prevención del uso del alcohol y drogas, en la Plaza Jesús Nazareno.

La segunda Semana de la Salud se cerrará el sábado 29 de abril en la Plaza de las Bodegas, donde se colocarán puestos de asociaciones y empresas relacionadas con la salud. Habrá talleres infantiles, actuarán grupos de baile y habrá una exhibición de patinaje.

Reseñar que el Centro de Mayores San Antonio, AFA La Aurora, Asociación La Rampa, AFEMEN y ARCHI realizarán jornadas de puertas abiertas de lunes a viernes.




No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.