-->
martes, 2 de mayo de 2017

Entidades de Fibrosis Quística piden que se autorice y financie el medicamento que frena la enfermedad

por Redacción - martes, 2 de mayo de 2017 a las 0:20
0
 comentarios


Denuncian la dificultad y la demora que existe en España para el acceso a los nuevos tratamientos.-

Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Fibrosis Quística, que tuvo lugar el pasado 26 de abril, la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) reclama que se apruebe en España la combinación de lumacaftor/ivacaftor, un tratamiento que frenaría la evolución de la enfermedad y salvaría muchas vidas.

Además  denuncia la desigualdad en el acceso a la asistencia sanitaria y a los tratamientos en todas las provincias andaluzas, y exige la atención especializada en las Unidades de Referencia de Andalucía. Actualmente existen dos.

La Fibrosis Quística es una de las enfermedades genéticas graves más frecuentes y se estima una incidencia en nuestro país en torno a uno de cada 5.000 nacimientos, mientras que una de cada 35 personas son portadoras sanas de la enfermedad. Es una enfermedad crónica de origen genético, que afecta a diferentes órganos, sobre todo pulmones y páncreas.

En los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad pero, a pesar de eso, sigue siendo una patología sin curación. Por ello, es muy importante el acceso a los últimos tratamientos de la enfermedad, que supondrían una mejora considerable en la calidad de vida de las personas con Fibrosis Quística.

La Asociación Andaluza junto a la Federación Española de Fibrosis Quística, apelan al derecho de los pacientes a recibir un tratamiento que frenaría la enfermedad, independientemente del coste que tenga, como es el caso de la combinación de lumacaftor/ivacaftor, aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en noviembre de 2015 y con una valoración positiva por parte de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) desde julio de2016.



AYUDA CONTRA LA FIBROSIS QUÍSTICA

Este combinado está indicado para pacientes con dos copias de la mutación F508del mayores de 12 años. En España se estima que el 28% de las personas con esta enfermedad poseen dos copias de esta mutación y podrían mejorar su calidad de vida si pudiesen acceder a este tratamiento.

Ambas entidades denuncian la dificultad y la demora en el tiempo que existe en España para el acceso a los nuevos tratamientos, algo que no ocurre en otros países de la Unión Europea, que cuentan con distintos modelos de financiación. Afirman que “aquí todavía estamos a la espera de que el Ministerio de Sanidad autorice y financie el medicamento, que ya ha tenido una valoración favorable por parte de la AEMPS”.

La asociación y la federación hacen un llamamiento a la solidaridad y piden ayuda para abrir una puerta por la Fibrosis Quística, y que el Ministerio de Sanidad “apueste por frenar el deterioro que produce la enfermedad, autorizando y financiando estos medicamentos”.

Con motivo del Día Nacional de la Fibrosis Quística, las personas con dicha enfermedad en Andalucía, quisieron sensibilizar e informar a la sociedad sobre la situación actual en la que se encuentran, “mirando al futuro con esperanza por los nuevos medicamentos que están apareciendo” y que frenan el deterioro que les produce la enfermedad, además de “igualdad real en la asistencia sanitaria en todas las provincias andaluzas”.




0 comentarios:

comantario puente chico chiclana Antes de escribir un comentario lea las normas básicas situadas sobre la caja
de introducción de los mismos y la 'Advertencia Legal' al final al píe de página. Gracias.

Publica tu comentario (respeta las normas)

PUENTE CHICO, noticias de Chiclana (informando desde 1990) - Puedes encontrar la revista impresa mensualmente -

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver ADVERTENCIA LEGAL al final de página).