Logo Derecho - Bann

El inventor chiclanero Antonio Ibáñez recibió la Insignia de Chiclana


Es la persona con más patentes registradas en España “y cuya aportación es muy importante para la ciencia”.-

El alcalde de Chiclana, José María Román, y los delegados de Fomento y Medio Ambiente, Adrián Sánchez y Joaquín Páez respectivamente, recibieron en alcaldía al inventor chiclanero Antonio Ibáñez, autor de más de 300 patentes, entre ellas, palmeras artificiales para la creación de microclimas en zonas desérticas, que puso en marcha en Libia o el agua flotante sin sal, con la que los usuarios de piscinas no se hunden, evitando de esta forma fallecimientos por ahogamiento.

El regidor le entregó la Insignia de Chiclana, así como libros de autores chiclaneros. El inventor por su parte les explicó varias de sus patentes.

Siendo Chiclana una ciudad emprendedora, no era raro que el señor que más patentes tiene registrada en España sea precisamente un chiclanero como Antonio Ibáñez, que nació en nuestra ciudad y de pequeño se marchó a Cataluña”, señaló Román.

Reseñó que “hace unos 30 años pudimos ver en prensa cómo en el desierto de Libia se habían sembrado palmeras de plástico para crear un microclima y aumentar la humedad. Sin embargo, hasta hace poco no supimos que el inventor de esta iniciativa era un chiclanero, que ha mostrado una magnífica disposición por venir a Chiclana y mantener este encuentro”.

CAPACIDAD DE INVENCIÓN

El alcalde resaltó que “era importante que en esta ciudad conocieran que había un chiclanero que se había atrevido a inventar y sacar productos distintos, entre ellos, el agua flotante, con el objetivo de evitar fallecimientos por ahogamientos. Todo ello para incrementar la seguridad”.

Además de la capacidad de invención que tiene Antonio Ibáñez, “lo hace con los pies en el suelo. Por eso, creemos que se trata de un aliciente para todas aquellas personas que creen que pueden aportar, ya que es muy importante para la ciencia”.

Antonio Ibáñez agradeció “que se acuerde de un chiclanero como yo para ser recibido en el Ayuntamiento de Chiclana y nunca olvidaré que el alcalde me haya hecho entrega de la Insignia de Chiclana. De los más de 300 productos patentes, considero algunos muy necesarios, otros necesarios y otros simplemente útiles”.

No obstante, “me he enamorado de patentes como las palmeras, con la que inicialmente se puso en entredicho en España mi honorabilidad y mi conocimiento, y el agua flotante, que acaba de salir”, añadiendo que “soy una persona de ideas muy rápidas y me marco metas, que suelo cumplir”.

NUMEROSOS Y VARIADOS INVENTOS

Antonio Ibáñez de Alba  nació en Chiclana el 2 de diciembre de 1956, es ingeniero, investigador y científico. Autor de más de 300 patentes, es conocido sobre todo por su proyecto de Palmeras Artificiales en Libia para la creación de microclimas en el desierto, en el que el Gobierno libio invirtió cerca de 1.000 millones de dólares para la instalación de 50.000 palmeras en el Gran Río Artificial, considerada la mayor área de riego del mundo.

Por esta investigación Antonio Ibáñez obtuvo en 1990 la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y el primer premio del Proyecto Eureka de la Unión Europea.

Licenciado en Ingeniería Industrial, en 1987 trabajó en la empresa Gusmer, donde se dedicó al estudio de poliuretanos. En 1988 colaboró con RENFE en proyectos de seguridad, sistemas de frenado y prevención de choques frontales, pasos a nivel y túneles.

Tras Libia, entre 1990 y 1992 trabajó en la NASA, llevando a cabo investigaciones sobre partículas en confinamiento, mientras que en 1993 llevó a cabo estudios oceanográficos y proyectos de energías renovables en el mar por diferencia de presión, colaborando con el Consejo Superior de la Energía y con General Electric. Durante esos años también colaboró sobre asuntos de medio ambiente y desertización con el Gobierno de Arabia Saudí y otros.

Entre 1995 y 1996 trabajó como director de Desarrollo en Valores Antillanos, realizando investigaciones sobre seguridad, reconocimiento de huellas digitales, un fax de alta velocidad, asistentes electrónicos para decisiones arbitrales, zapatillas inteligentes, parches de insulina para diabéticos... Y en 1999 llevó a cabo proyectos de desalinización del agua de mar y desarrollo de motores eléctricos para automóviles.

PISCINAS ANTIAHOGO Y AGUA FLOTANTE SIN SAL

En 2002 fue director de I+D del Grupo Marina d'Or, donde desarrolló el mayor balneario de Europa. En 2003 obtuvo el Primer Premio Internacional en el salón de la Feria de Barcelona a la Innovación Tecnológica por su investigación sobre piscinas antiahogo.

Este sistema fue comercializado por Astral Pool y se encuentra por piscinas de todo el mundo. De 2004 a 2006 desarrolló varios proyectos de flotabilidad en balnearios de Andorra y Cantabria y en 2006 obtuvo el Premio de Castilla-La Mancha a la Innovación por el Árbol Apaga-Fuegos.

Por otro lado, en 2010 presentó su proyecto de Central Eléctrica basada en Explosivos, mientras que en 2013 fue invitado por la delegación rusa a la Estación Espacial Internacional. Ese mismo año presentó un Sistema de Transmisión de Imagen por Ondas Cerebrales.

Por último, en 2016 presentó un túnel para la circulación de trenes por el desierto, como el de alta velocidad Medina-La Meca, y una lona de protección del césped, que esta temporada utilizará en su estadio el Club Deportivo Guadalajara. Este verano dio a conocer el agua flotante sin sal, con el objetivo de evitar ahogamientos de niños en piscinas.



6 comentarios:

  1. Cuando un invento es bueno y rentable hay empresas que lo desarrollan y venden... de Ibáñez no se comercializa ni uno, por algo será.

    Un visionario que mantiene la teoría de la conspiración, afirmando que el hombre nunca estuvo en la luna.

    ResponderEliminar
  2. El que estuvo en la luna18 de septiembre de 2017, 20:15

    Bueno pero este hombre cobrara por el inventó y cual quel que inventó la pólvora no

    ResponderEliminar
  3. http://m.diariodecadiz.es/provincia/SAS-investiga-intoxicacion-alimentaria-afectadas_0_1173183310.html

    ResponderEliminar
  4. El que invente el trabajo aqui en en chiclana ese es el que merece una medalla y hasta una estatua haber quien es el gupo

    ResponderEliminar
  5. Pues inventó el VAR y ahora se utiliza en el mundial de fútbol.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.