Logo Derecho - Bann

El monumento del trabajador en bicicleta ya ocupa su nueva ubicación en la Plaza de Andalucía


Es obra del escultor chiclanero José Antonio Barberá y se quitó de la rotonda de la Venta Agustín por las obras del tranvía.-

El alcalde de Chiclana, José María Román, reinauguró el monumento en homenaje al trabajador en bicicleta, que ya ocupa su nueva ubicación en la Plaza de Andalucía. El autor de la obra es José Antonio Barberá. Éste hizo la persona, mientras que la bicicleta fue obra de Capicho.

La escultura se tuvo que quitar por la obra del tranvía “y a la finalización de ésta ya era imposible colocarla donde estaba, debido a las vías. Dejarla allí desluciría el significado de este ciclista y luego se pensó en que el mejor lugar sería éste, mirando para la carretera, un lugar céntrico y urbano, que era un punto de encuentro de los trabajadores”.

Por su parte, Barberá resaltó que la nueva ubicación está muy relacionada con la escultura en sí, puesto que es el punto en el que se encontraban los trabajadores para partir en dirección a sus empresas. “Aquí es donde tomaban café y donde pedían a otras personas que les dieran un empujoncito para emprender la marcha y poder tirar de toda la mercancía que llevaban”, reseñó.

Este monumento inmortaliza al trabajador chiclanero en el que se dignifica el esfuerzo de tantos hombres de este pueblo, que tuvieron que echar mano de la bicicleta para trabajar en la bahía gaditana.

Fueron años duros en los que la viña, la huerta o la salina no eran rentables y pasaban por una gran crisis. Sin embargo, en la Bahía la construcción naval y la de la construcción estaban en expansión. En 1963, la comparsa Los corrusquillos gaditanos, de Paco Alba, en un pasodoble hacía mención a estos chiclaneros.

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.